sábado, 12 de diciembre de 2009

LF y Subero Isa evalúan asuntos del poder judicial

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Leonel Fernández y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, avaluaron este viernes las actividades del poder judicial, así como los planes para los próximos cinco años, durante una reunión en el Palacio Nacional.


Al ofrecer detalles al término del encuentro, Subero Isa, aunque fue reiterativo en señalar que no trató con el mandatario ningún tema en específico, ponderó como positiva la administración de justicia en el transcurso de este año, aunque reconoció que habido algunas quejas y problemas respecto a la actuación de algunos jueces.




En términos generales, se mostró “muy” satisfecho del trabajo de los jueces. Asimismo, minimizó las quejas que se han producidos por la actuación de algunos jueces, indicando que en este año se ha registrado menos quejas que en años anteriores.



Aseguró que no trató con el presidente Fernández sobre las quejas generadas por la actuación benigna de determinado juez en casos de narcotráfico o de algún otro hecho criminal, “comprometo mi palabra de que no hubo un tema jurisdiccional y que esté en los tribunales el que hayamos tratado con el Presidente, le digo que se trató de temas generales”.



Por otra parte, el presidente de la SCJ reiteró que los mayores avances del sistema judicial tienen que ver con la agilización de los procesos, principalmente, en el área penal, “ya el acceso a la justicia es mucho más rápido”.



Sin embargo, consideró que aún hay que dar mayor oportunidad a la gente para que puedan accesar a la administración de justicia, y que sean agilizados aún más los procesos.



Sobre el Código Procesal Penal, Subero Isa reiteró que es innecesaria una modificación a esa legislación, aunque si admite que hay algunos aspectos procesales que deben ser ponderados y modificados. Afirma el Código es garantista de los derechos fundamentales.



Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer