lunes, 14 de diciembre de 2009

Frustrada por segunda vez la reunión entre Zelaya y Lobo


Santo Domingo.- Una reunión entre el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario electo, Porfirio Lobo, se frustró por segunda vez, debido a la negativa del gobierno de facto hondureño a conceder un salvoconducto al primero.

El gobierno dominicano indicó que el encuentro que se iba a celebrar mañana lunes en Santo Domingo queda "postergado" ante la falta del necesario salvoconducto, el mismo motivo que obligó a aplazar una reunión fijada para el pasado jueves en México.

Zelaya debía reunirse hoy con el mandatario dominicano, Leonel Fernández, en Santo Domingo.
Para mañana estaba previsto primeramente una entrevista de Fernández y Lobo y luego el encuentro entre el presidente depuesto y el elegido en los comicios del pasado 29 de noviembre, que no son reconocidos por parte de la comunidad internacional.

Según una nota de la Presidencia dominicana, todos estos planes quedaron en el aire debido a que el gobierno de Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso hondureño el mismo 28 de junio, insiste en que solo dará el salvoconducto si Zelaya sale de la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre pasado, como "asilado político".

Fernández anunció los encuentros el pasado viernes y dijo que confiaba en que, con ellos, se abriera un diálogo que permitiera superar la crisis política que atraviesa Honduras desde el 28 de junio, cuando "quedó interrumpido el orden constitucional", dijo entonces el presidente dominicano.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, declaró.

También recordó que "conforme al criterio de la comunidad internacional", Zelaya dejará de ser presidente en enero del próximo año, cuando "se produzca el traspaso del mando al candidato electo".

Argumentó que, por esa razón, "no sería conforme al mejor juicio, al mejor criterio de la comunidad internacional" poner condiciones u "obstaculizar la salida del presidente Zelaya para poder sostener este diálogo político".

"Si el candidato electo está de acuerdo en sostener este dialogo, si lo está reclamando la comunidad internacional" no debe haber impedimento alguno, aseveró entonces el gobernante dominicano.

Reveló que durante los últimos días mantuvo "conversaciones directas por vía telefónica" con ambos para organizar estos encuentros, además de contactos con otros Gobiernos de la región y de fuera de ella que consideraron esta fórmula "la mejor solución que pueda haber para la situación hondureña".

Para Fernández esta segunda oportunidad podría haber permitido iniciar un diálogo encaminado "al reordenamiento del sistema político interno constitucional de Honduras".

La reunión entre Zelaya y Lobo "tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo", indicó hoy el gobierno dominicano.

La nota divulgada este domingo subraya que el encuentro ahora postergado "ha sido respaldado por varios países de la región" con cuyos gobiernos se ha comunicado el ejecutivo dominicano, interesado en buscar una salida que permita a Honduras "reconciliarse y seguir trabajando por el progreso de todos los hondureños".

Según el gobierno de Fernández, "en la comunicad internacional se tiene el criterio de que las recientes elecciones presidenciales en Honduras, si bien no pueden ser desconocidas o ignoradas, no resultan suficientes por sí mismas para solucionar la crisis política hondureña, ocasionada por el golpe de Estado del pasado mes de junio". EFE

Autor: Jesús Sanchis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer