lunes, 14 de diciembre de 2009

CON SU TALENTO Y CAPACIDAD




Por: José Jordi Veras Rodríguez.




Mientras leía un artículo que salió publicado en el periódico Hoy de fecha 10 de diciembre de los corrientes, de la mano de Leonora Ramírez, establecía entre otras cosas, sobre una serie de pronunciamientos que había hecho un representante del Banco Mundial, que decir en el aspecto económico y social de nuestro país y a propósito del vendaval de préstamos que ha estado tomando el actual gobierno expresó más o menos lo siguiente y citamos:”

La República Dominicana es una de las economías de la región con menor nivel de deuda externa, no más del 36% del PIB”. “A pesar del crecimiento que ha tenido, no ha logrado reducir la inequidad social”.


“Es un país que crece entre el 8% y 9% anual y sin embargo, no logra reducir significativamente la pobreza ni bajar en nada la inequidad social”. “La peor tragedia se explica por la falta de movilización de los propios ciudadanos, y en esto las organizaciones de la sociedad civil están asumiendo un rol importante y los medios de comunicación también”.




Ese mismo representante ofreció estos datos alarmantes sobre nuestra realidad y es la siguiente:”(…) la desigualdad el índice de mortalidad materna del país, que es de 159 por cada 100,000 nacidos vivos, lo cual es inaceptable en una nación donde el 98 por ciento de las mujeres da a luz en hospitales”. “Eso quiere decir que tenemos que mejorar la calidad del gasto público”.



Cuando leía este informe me di cuenta de que muchas informaciones que nos brindan los que están en el poder no responden a la verdad total. Antes eran malos los préstamos creados por Hipólito en su administración, sin embargo, los de Leonel y el PLD son los buenos.

¿Por qué razón? ¿Por ser la cúpula del PLD más seria o menos clara en sus “hazañas” desde el poder o sea, son más elegantes con la corrupción?. Es cierto que el gobierno de Fernández ha mantenido la macroeconomía y cierta estabilidad, sin embargo, a qué costo. Las condiciones de salubridad, desempleo, desigualdad, salud y educación, en amplios parámetros, siguen siendo los mismos. Las cifras otorgadas más arriba son más que evidentes y dan en la cara a toda la administración que ha pasado por el poder.



En una ocasión escuché, como ustedes de seguro también, al Presidente de la República expresar que en el ambiente político, nadie sabe conceptualizar. Es posible que desde un punto de vista tenga razón, porque los dominicanos y dominicanas hemos tenido muchos y muchas aspirantes a políticos, que se vierten en politiqueros y muchos y muchas incapaces metidos y metidas en cargo público sin saber nada de lo que tienen entre manos, más que el convertirse en mercaderes de la política.


Ahora bien, fuera de la estabilidad económica que hemos mantenido como país y de saber que tenemos un Presidente bien preparado, con capacidad, un intelectual en muchas áreas, inteligente, que sabe conceptualizar bien; de qué nos vale si todas esas condiciones no se utilizan para beneficiar a las grandes mayorías, para realizar un gobierno diferente a los que hemos visto del Dr. Balaguer y del PRD.


Por qué no es capaz de casarse con la gloria en contra de la corrupción; que no continúe apadrinando el clientelismo, que no sea genuflexo para enfrentar a sus compañeros y funcionarios que lo están haciendo y lo han hecho mal y no premiándolos.


Estoy consciente de que la realidad con que la hemos visto como gobierna el Presidente Fernández, que lo hace el menos malo de todos, no el mejor o el más bueno, no cambiará.

El continuará dedicando su conocimiento y capacidad para las minorías, el ala conservadora y la politiquería, y estos elementos en nada benefician a las grandes mayorías ni lo hace diferente a los demás que han tenido lumbreras en sus cabezas, pero no sensibilidad social ni un compromiso ni pensamiento de Estadista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer