jueves, 10 de diciembre de 2009

Cancelación visita de Lobo al país sin explicación convincente


La cancelación de la visita del presidente electo de Honduras al país prevista para este jueves deja muchas dudas, al no producirse una explicación convincente de la parte de Porfirio Lobo, sobre el cambio de parecer, y que no se haya ofrecido una información oficial sobre la decisión de su homologo dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna, de recibirlo.

Ha llamado mucho la atención que desde el anuncio de la visita de Lobo, el pasado lunes, ni el presidente Fernández, ni la Dirección de Prensa de la Presidencia hayan dado una declaración oficial dando a conocer si lo recibirán.

Algunos sectores nacionales expresaron el martes su rechazo a la visita al país de Porfirio Lobo, quien ganó la presidencia de su país, con sólo un 35% de los votantes que acudieron a las urnas.

Las dudas en cuanto a las razones de suspender el viaje, surgen porque el presidente Fernández fue un abanderado del retorno al poder del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y había declarado que la crisis en esa nación habría la posibilidad de un diálogo.

Aunque Lobo anunció que su visita al país era con el objetivo de “abrir puertas” para su gobierno, se cree el principal motivo era para buscar el apoyo del presidente Fernández, quien ha sido un mediador por excelencia en conflictos en la Región.

La visita de Lobo al país anunciada el pasado lunes, y este miércoles ante el acercamiento de la fecha, un portavoz del presidente hondureño dijo a la agencia de noticias Efe que el candidato ganador de los comicios del 29 de noviembre "ya no va" a la República Dominicana, donde tenía previsto continuar la gira de acercamiento que inició ayer en Costa Rica, aunque no descartó que "a último momento" decida viajar.

Se cree que la decisión de suspender el viaje a República Dominicana estaría motivada en una negativa del presidente Leonel Fernández a recibirlo, sobre todo porque no hay una información oficial al respecto como se estila en estos casos.

Cada vez que determinado mandatario anuncia una visita al país, se produce una reacción oficial confirmando o negando la especie, lo que en este caso no ha ocurrido.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer