sábado, 5 de diciembre de 2009

Arranca campaña “Un Consumidor Informado Tiene Poder”

Arrancó formalmente la campaña educativa “Un Consumidor Informado Tiene Poder”, a través de la cual el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) busca empoderar a la población de las herramientas necesarias para que defienda sus derechos ante comerciantes y proveedores.


Se han habilitados diez carpas denominadas puntos de Atención Rápida a los Consumidores (ARCO), en distintos lugares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde están a disposición de los consumidores y usuarios materiales educativos, formularios de reclamaciones y denuncias, ejemplares de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, así como solicitudes de servicios educativos.




Pro Consumidor informó que de esos puntos parten los promotores, identificados con gorras y t-shirt alusivos a la campaña educativa, a visitar los hogares y a distribuir volantes y brochures entre la población, para que entiendan la importancia de informarse antes de decidirse a comprar un bien o servicio.



Con esta campaña se aspira en un periodo de 10 días, impactar de forma directa un 25% de la población de la Capital Dominicana y de Santiago, explicó la licenciada Alba de Moya, encargada del Departamento de Educación al Usuario de Pro Consumidor.



Informó que la campaña en la Capital abarca escuelas, colegios, instituciones públicas, ayuntamiento, plazas comerciales y demás entidades en las cuales se produzca el contacto con la gente, de modo que se orienten del proceso.



Entrevistada en el programa “Voces Propias”, por la Emisora Radial Z-101, De Moya dijo que cuando a un usuario le cobren un porcentaje adicional por el uso de una tarjeta de crédito en un establecimiento comercial lo pueden denunciar ante Pro Consumidor, en razón de que se trata de una práctica violatoria a las normas establecidas.



Manifestó que la población debe estar consciente de que las denuncias funcionan en Pro Consumidor, en razón de que “tenemos una instancia de recibir a los consumidores y usuarios que hacen denuncias o reclamaciones, e inmediatamente se procede a la investigación del hecho, acudiendo de manera directa al negocio o establecimiento”.



“Hay dos formas. Se puede hacer a manera de denuncia, sin necesidad de que el usuario o consumidor se identifique, o lo puedes hacer a manera de reclamación, donde ya se inicia el proceso, por lo que Pro Consumidor entonces pide las pruebas de la reclamación y llamamos al proveedor y si no se llega a una respuesta satisfactoria, entonces se va a conciliación”, explicó.



Planteó que toda práctica comercial que lesione los intereses económicos de la población, la salud, entre otros, por mínima que sea, Pro Consumidor tiene la responsabilidad de dar respuesta a las reclamaciones.



La campaña



Pro Consumidor ha incluido en su campaña “Un Consumidor Informado Tiene Poder” frases alegóricas al consumidor para que se defienda, como por ejemplo “¡Al realizar tus compras, Infórmate!”, “No te dejes confundir por la publicidad: Verifica, comprueba y analiza las ofertas y promociones!; “Exige: calidad y precio y garantía y buen servicio”.



Miles de brouchures, folletos y texto con la Ley General de Protección al Consumidor 358-05 empezaron a entregarse a ciudadanos que se desplazan por los distintos puntos del Distrito Nacional, en los cuales hay carpas para socializar con los consumidores.



Entre los sectores capitalinos en donde se inició la campaña educativa “Un Consumidor Informado Tiene Poder”, de 10 de la mañana a cinco de la tarde y durante los próximos diez días se incluyen a San Jerónimo, en la entrada de la Avenida Núñez de Cáceres; la avenida Charles Summer esquina Doctor De Filló; en el Parque de la Núñez de Cáceres, Los Jardines del Norte y la Doctor De Filló con Gustavo Mejía Ricart.



También en el Ensanche Piantini, específicamente hacia la avenida Lope de Vega esquina Roberto Pastoriza, en la avenida Tiradentes con Kennedy, Máximo Gómez con Kennedy, Lope de Vega con Gustavo Mejía Ricart, avenida John F. Kennedy con Gustavo Mejía Ricart.



Pro Consumidor también se desplazó hacia Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este. En ese sentido, se incluye la campaña en la avenida San Vicente de Paúl, la Bomba de la San Vicente; Charles de Gaulle esquina Kilómetro 9 de la Mella, Entrada de Lucerna, Cancino, en la Entrada del Brisal.



También se incluye a la Escuela Colombia, la Calle 21, la Avenida Duarte con Ovando y el Colegio María Inmaculada, de la Calle Central en el Ensanche Luperón. En tanto que se han instalado carpas alusivas a la campaña educativa un “Consumidor Informado Tiene Poder” en los sectores Gazcue y la Zona Colonial, especialmente la intersección de las avenidas Máximo Gómez con Independencia; Delgado con Bolívar; Parque Cervantes (Calle Pina esquina George Washington), el Parque Colón esquina Conde.



De igual modo, en Los Alcarrizos y su Entrada, en el Hospital Los Alcarrizos; en el Control de Guaguas de ese sector y hacia la Entrada de Pantoja; en la Zona Franca Los Alcarrizos, mientras que en el sector de Herrera y sus alrededores estarán en la Entrada Las Palmas, en La Esquina Caliente, en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, Entrada del Café de Herrera y en la Avenida Luperón esquina Entrada Ciudad Moderna.

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