NUEVA YORK._ A 13 años de probatoria y servicios comunitarios, fue condenado la mañana de este viernes el senador estatal boricua de Queens, Hiram Monserrate por un caso de violencia doméstica que involucra a su novia Karla Giraldo.
El legislador, que reiteradamente ha denunciado que es víctima de una conspiración política para despojarlo de su curul en Albany, aparece en un video casi arrastrando a la mujer a quien presuntamente le había dado un botellazo en la mejilla derecha durante una discusión entre ambos en el apartamento del senador.
Los dos dijeron en la corte que se trató de un accidente, pero los fiscales presentaron un video en el político demócrata la lleva forzada a la salida de la vivienda y dijo que su intención fue llevarla al hospital. Fue en el centro asistencial donde comenzaron las investigaciones que posteriormente llevaron al arresto de Monserrate.
Pidió un juicio sin jurado y el juez aceptó la imagen como principal evidencia. Se había conjeturado que el legislador y ex concejal iba a ser condenado a 1 año de cárcel, pero el magistrado decidió no enviarlo a prisión.
Republicanos y demócratas del senado estatal, han pedido su renuncia, después que el puertorriqueño fue declarado culpable. Además de los tres años de probatoria, el senador deberá cumplir 250 horas de servicio comunitario y someterse a terapia por 52 semanas sobre el trato a las mujeres.
Una orden de protección a favor de la señora Giraldo fue dejada vigente por parte del juez. El legislador fue hallado responsable de asalto en grado de impudencia que es un delito menor. La novia estuvo esta mañana en el tribunal para escuchar el verdicto.
El juez William M. Erlbaum se dirigió en forma severa a la pareja y dijo que el legislador tiene récord de un temperamento agresivo. Y dirigiéndose a la mujer le dijo que quizás el tiempo la haga entender que ella no puede seguir actuando como una esclava. El magistrado indicó que tenía intención de suspender la orden de protección, pero que lo haría cuando vea a la señora Giraldo yendo a terapia por su propia cuenta.
Monserrate le dijo al juez que asumía toda la responsabilidad de sus acciones y señaló que este año, en el que no ha podido estar junto a su novia, ha sido muy difícil. “Me gusta mucho”. La mujer le dijo al juez hablando a través de un intérprete que no necesitaba una orden de protección para seguir con su vida normal, que quiere a su novio y le gustaría estar con él.
Agregó que el senador no tiene dominio ni control sobre ella. El incidente ocurrió el 19 de diciembre del 2008 y la herida cerca de un ojo de Giraldo, necesitó 540 puntos de sutura para ser cerrada. Si el legislador boricua hubiera sido declarado por el cargo más grave que era el de asalto agravado en segundo grado, hubiese perdido automáticamente su escaño.
Representantes del Comité de Etica del senado estuvieron también presentes en la audiencia y dijeron que investigarán lo que ocurrió durante los 37 minutos que Monserrate y su novia tomaron para llegar al hospital.
Autor: Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer