sábado, 7 de noviembre de 2009

Secretario de Educación admite en las escuelas públicas se suspende la docencia "por cualquier cosa"


SANTO DOMINGO.-El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo hoy que la suspensión de la docencia “por cualquier cosa”, las pocas horas de clases impartidas y el pobre  involucramiento de los padres y asociaciones escuelas, son factores que contribuyen al bajo rendimiento de la enseñanza en el país.

A su juicio, entre los dominicanos hay un problema cultural con el tiempo, lo que en el pasado ha contribuido que se pierdan muchas horas y que se traduzca en un bajo rendimiento para la enseñanza, “aquí se suspende las clases por cualquier motivo. Que se muere un tío, una fiesta patronal”.

Sin embargo, dijo que la falta de orden y racionalidad son los principales problemas  en la Educación Dominicana, así como el desconocimiento de qué ocurría en el día a día en las escuelas.

El funcionario, dijo, no obstante que esta situación ha comenzado a cambiar, y que entre los principales logros de gestión está haber comenzado el año escolar ante lo previsto, el día 17 de agosto, y el uso que se hace del tiempo en las escuelas y afirmó que esto garantiza un mejor rendimiento educativo.

Empero, recalcó su preocupación por el tiempo que se pierde y afirmó que siempre es una de sus prioridades ver cómo recuperarlo.

Paredes fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado.
El secretario de Educación afirmó que se quiere captar un horario mínimo de clases, y aseguró que se quiere entregar entre 800 a 1,000 horas de clases para de ese modo cumplir con el currículum educativo en todos los niveles y grados.

Japón fue la referencia que usó el secretario para ilustrar que con sus 1,200 de horas que imparte ha alcanzado una proyección de grandes rendimientos.

El funcionario y alto dirigente peledeísta subrayó que ya el año pasado se había superado significativamente las 600 horas del año pasado, lo que significaba un incremento de un 30 por ciento.
Paredes dijo que el promedio de clases que se impartía en el pasado en las escuelas era, según la Gallup, de un 2.3 horas de docencia.
Un promedio que es para alarmarse, pues a fin de años se impartían unas 475 a 500 horas en el mejor de los casos.

Otro de los grandes problemas que acusa el sistema educativo es el pobre involucramiento de los padres, asociación de escuelas, al proceso de enseñanza. Hizo un llamado a estos para que se integraran, y los calificó de actores  fundamentales para el desarrollo educativo del niño.

Escrito por: El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer