viernes, 6 de noviembre de 2009

La impunidad le ha hecho tanto daño al país como la delincuencia común

El doctor Víctor Manuel Peña, economista y abogado, dijo que la impunidad-conceptualizada como la no sanción del delito le ha hecho tanto daño a la sociedad dominicana como los crímenes y delitos mismos que se cometen a diario en el país.


El doctor Peña subrayó que el régimen de impunidad está presente en todos los poderes del Estado y de la sociedad, pero donde se ha establecido con la fuerza propia de un terremoto batatero es en el poder judicial.


El problema de la judicatura es más grave aún puesto que en una coyuntura de exacerbación del crimen y de extrema descomposición de la sociedad dominicana se precisa de jueces moralmente fuertes, indoblegables insobornables e incorruptibles capaces aplicar correctamente la ley y el Derecho y de contribuir a gestar un adecuado clima de convivencia social y humana.




El doctor Víctor Manuel Peña añadió que ciertamente el Código Procesal Penal tiene vacíos, lagunas y huecos, pero es en la corruptibilidad de algunos jueces donde reside el problema mayor. Da pena y vergüenza que el afán desmedido de acumular fortunas, rápida e ilícitamente, haya inundado y penetrado los intersticios de la judicatura nacional.



Es eso lo que explica, en parte, por qué el narcotráfico, la corrupción y la violencia se han reproducido con tanta fuerza y con tanta celeridad en la sociedad dominicana.



Finalmente, el doctor Peña arguyó que a nivel del aparato judicial hay que aplicar también un profundo proceso de depuración y limpieza, de tal manera que todo lo que no sirve, porque está podrido, sea separado de la judicatura


Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer