sábado, 1 de agosto de 2009

El cuento del día: Constantino Kavafis‏


Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino,residente en nuestro pais


"CUANTO PUEDAS"
Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,en esto esfuérzate al menos

cuanto puedas: no la envilezcasen el contacto excesivo con la gente,en demasiados trajines y conversaciones.


No la envilezcas llevándola,trayéndola a menudo y exponiéndolaa la torpeza cotidianade las compañías y las relaciones,hasta que llegue a ser pesada como una extraña.


"MONOTONIA"


Un día monótono otromonótono, invariable sigue: Pasaránlas mismas cosas, volverán a pasar -los mismos instantes nos hallan y nos dejan.


Un mes pasa y trae otro mes.Lo que viene uno fácilmente lo adivina:son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.Y llega el mañana ya a no parecer mañana.


"Vuelve"
Vuelve a menudo y tómame,amada sensación, vuelve y tómame -cuando del cuerpo la memoria se despierta,y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre;cuando los labios y la piel recuerdan y las manos sienten como que tocan otra vez vuelve a menudo y tómame en la noche,cuando los labios y la piel recuerdan.


"La Ciudad dijiste"


"Iré a otra Ciudad", iré a otro mar.Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.Todo esfuerzo mío es una condena escrita;y está mí corazón - como un cadáver - sepultado.



Mí espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire oscuras ruinas de mi vida veo aquí,donde tantos años pasé y destruí y perdí"


Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.La Ciudad te seguirá. Vagaráspor las mismas calles.

Y en los mismos barrios te harás viejo y en estas mismas casas encanecerás.Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes no hay barco para ti, no hay camino.Así como tu vida la arruinaste a quíen éste rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.


"Constantino P. Kavafis" poeta de origen griego que nació, vivió y murió en Alejandría, Egipto.


Falleció el mismo día en que cumplía 70 años, el 29 de abril de 1933, en el hospital griego de su Ciudad. Mientras estuvo vivo publicaba sus poemas sueltos, en hojas casi clandestinas. Su grandeza poética fue reconocida posteriormente a su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer