jueves, 9 de julio de 2009

Zelaya llega a Costa Rica para dialogar con Micheletti,lo llama criminal

San José. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a Costa Rica para iniciar mañana, junto al mandatario en ejercicio en su país, Roberto Micheletti, un diálogo auspiciado por el gobernante Óscar Arias, que buscará poner fin a la crisis política que vive esa nación.


El avión privado en el que viajaba Zelaya aterrizó procedente de Washington a las 17.36 hora local (23.36 GMT) en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José.
Zelaya llegó acompañado por su canciller, Patricia Rodas, y fue recibido por el ministro de Exteriores costarricense, Bruno Stagno.


Tanto Zelaya como Micheletti aceptaron el martes abrir un diálogo directo bajo la mediación de Arias, Premio Nobel de la Paz, quien los citó a una negociación en su propia casa.


"Estoy aquí atendiendo las resoluciones de la OEA y la ONU que han hecho declaraciones contundentes condenando este zarpazo en Honduras, no reconociendo el gobierno de facto y pidiendo la restitución del gobierno democrático", señaló Zelaya a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto.


El depuesto mandatario criticó fuertemente a Micheletti, calificándolo de golpista y de criminal, y resaltó que entiende esta mediación como un proceso donde el actual Gobierno hondureño expondrá "cómo están planificando su salida de la forma más honrosa".


Añadió que se mantiene firme en su posición de exigir su restitución en el poder. "No abogar por la restitución de un presidente democráticamente electo sería un adefesio", dijo.


Por su parte, a pesar de haber confirmado en un inicio su asistencia al encuentro, Micheletti se negó hoy en Tegucigalpa a asegurar su viaje mañana a San José para el que sería el primer acercamiento entre ambas partes, desde el golpe de Estado militar que derrocó a Zelaya el pasado 28 de junio.


"Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana, cuando ellos partan", dijo el mandatario a la prensa de su país.


Arias, quien ejercerá como mediador en un conflicto centroamericano por segunda vez, tras hacerlo para pacificar la región hace dos décadas debido a los conflictos internos, comentó hoy que mantiene su optimismo en lograr que, a través del diálogo se "suavicen" las posiciones tanto de Zelaya como de Micheletti.

"Si hay voluntad se puede lograr" una solución satisfactoria para todos, dijo el mandatario costarricense en una rueda de prensa.


"Costa Rica se siente muy complacida de la posibilidad de ayudarle al hermano pueblo hondureño a resolver este problema (...) me siento muy satisfecho, muy agradecido con ambas partes por la confianza que me han demostrado y lo que quiero es ayudar a resolver este problema·", dijo Arias.

"El pueblo hondureño -agregó- no se merece que haya más sangre derramada y no quiero ver morir a más gente inocente en las calles de Tegucigalpa".


El jefe de Estado de Costa Rica solicitó a las partes venir acompañados de delegaciones de no más de cuatro personas, detalló que a él lo acompañarán el canciller Stagno, y su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. Además, aseguró que no invitó a ningún representante del Ejército hondureño.

Zelaya llama criminal a Micheletti en la víspera de su reunión en Costa Rica
Zelaya, tildó hoy de "criminal" a Roberto Micheletti, nuevo gobernante nombrado por el Congreso, en la víspera de una reunión que buscará solucionar el conflicto en ese país con la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.


"Se ha creado en Costa Rica un régimen de excepción al recibir a un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo y nuestra democracia. Recibirlo y no capturarlo ya es un Estado de excepción", afirmó Zelaya en una rueda de prensa ofrecida minutos después de su llegada al aeropuerto costarricense Juan Santamaría.

El depuesto presidente aseguró que Micheletti "ha violado procedimientos de la ley y del derecho internacional", por lo que "el mundo lo ha condenado".


También afirmó que Micheletti es un "presidente golpista, de facto, que ya tiene crímenes en su espalda porque ha habido asesinatos de jóvenes en las manifestaciones" que se han realizado en Honduras en los últimos días y que han dejado como saldo dos personas muertas.


"Quiero ver mañana a este golpista qué va a decir en San José, un paraíso de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos", expresó Zelaya, quien recordó que la comunidad internacional ha apoyado su regreso al poder.

Sobre la posibilidad de que como salida a la crisis acepte algo distinto a su retorno a la Presidencia hondureña, Zelaya contestó a un periodista: "Es como que a usted lo inviten a dialogar con un criminal que violó a su familia y usted acepte condiciones por esa violación".


"La democracia es un derecho de la sociedad y los que han hecho esta violación deberán, lógicamente, presentar sus excusas y los requerimientos para su salida", declaró.


Zelaya llegó a San José, procedente de Washington, acompañado por su canciller, Patricia Rodas, y agradeció la hospitalidad de Costa Rica, "un país democrático donde no hay golpes de Estado ni fuerzas armadas que puedan darlos".


Está previsto que mañana Zelaya y Micheletti, acompañados por una delegación de máximo cuatro personas, se reúnan en la residencia particular de Arias para buscar una salida al conflicto.
Zelaya reiteró que su presencia en esta cita "no obedece a ninguna negociación" y que desea conocer "el planteamiento de los que han establecido el régimen de facto" y "cómo están ellos planificando su salida (del poder), que es lo más honroso para las democracias de América Latina", precisó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer