lunes, 6 de julio de 2009

Gobierno impondría salario de ley si no hay un acuerdo

Autor: RAMIRO ESTRELLA



Los trabajadores estarían dispuestos aceptar un 15 de aumento salarial si abarca a todos los salarios del sector privado y que sea retroactivo al mes de abril, declaró este domingo a EL NUEVO DIARIO el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, mientras que en el secretario de Trabajo, Max Puig, advirtió que si el martes no hay una salida en la reunión del Comité Nacional de Trabajo, a las 9:30 de la mañana, el gobierno impondrá un salario de ley, sobre el cual no quiso ofrecer mayores detalles.


En tanto, que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) instó a los empresarios a disponer en lo inmediato un aumento salarial de un 15% a los empleados que ganan salarios mínimos.


Abreu observó que en el porcentaje de trabajadores que ganan salarios mínimos en las empresas privadas es exiguo, por lo que la propuesta de un 15% hecha por el sector empresarial debe abarcar a todos los salarios, para que los beneficios puedan ser recibidos por todos y no por un pequeño grupo de empleados.


El dirigente sindical dijo que si los empresarios mantienen su propuesta de sólo hacer un aumento al salario mínimo “entonces por qué no disponen un 25% a todos los salarios”, se preguntó.


“Si los empresarios les tienen tanto amor al mínimo que le aumenten 25. Casi ningún empleado gana salario mínimo, por eso quieren quedarse en el marco del mínimo”, dijo Abreu.


La semana pasada los empresarios elevaron de 12 a un 15% su oferta de aumento hasta los empleados que ganan salarios mínimos, mientras que la parte sindical bajó a un 22% su demanda de alza salarial para los que ganan hasta 7,360, que es el sueldo mínimo; un 18% hasta los 15 mil; un 14% desde 15 a 21 mil pesos y desde ese monto hasta 27 mil 522, un 12%.


El presidente del CNUS dijo que las conversaciones con los empresarios están en el mismo nivel, pero que espera que en la reunión de este martes cambien su propuesta, porque de los contrarios las centrales sindicales se verían forzadas a realizar una serie de manifestaciones y propuestas que incluiría un paro nacional.


Confió que si el gobierno dispone un salario por ley como ha sido anunciado por el secretario de Trabajo, el mismo sea para favorecer a los empleados del sector privado, que los necesitan con urgencia.


Reiteró que con su terquedad de sólo hacer un aumento hasta el salario mínimo, los empresarios lo único que buscan y quieren es salir con una imposición de su punto de vista.
Max Puig dice impondrá ley de salarios si no hay acuerdo


El secretario de Trabajo advirtió este domingo que impondrá la ley de salarios el martes si los empresarios y el sector sindical no arriban a un acuerdo sobre el aumento salarial.


Max Puig dijo que “queremos el acuerdo, como lo queremos no podemos anunciar ninguna medida antes de que se sienten de nuevo empleadores y trabajadores”.


No quiso adelantar cuál sería la medida a tomar, porque sería faltarle al respeto a las partes en conflicto.


Puig habló del tema durante una reunión con dirigentes municipales del partido Alianza por la Democracia (APD), con quienes analizó las perspectivas de esa organización política.
Industriales piden aplicar 15% alza salarial


El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) instó este domingo al sector privado a aplicar sin dilación el incremento de 15% en el salario mínimo de los trabajadores porque, a su juicio, a los asalariados no se les debe retener más el ajuste de sus ingresos.


Manuel Cabrera dijo que paralelamente las empresas deben aplicar cambios en las escalas salariales que estén por encima del mínimo tomando en cuenta su propia realidad y partiendo de sus posibilidades.


Consideró que ante el estancamiento del diálogo entre empleadores y representantes del sector laboral, los trabajadores no deben ser sacrificados por más tiempo, por lo cual plantea la salida de aplicar el incremento de 15%, que es un nivel de consenso en el sector privado.


Manifestó que si bien es necesario ajustar los salarios, para compensar la disminución en el poder de compra que han causado el movimiento hacia arriba de algunos precios y tarifas, no menos cierto es que se requiere preservar el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer