martes, 2 de junio de 2009

SOBREVIVIENTES RECUERDAN MARTIRIO DE LA 40





POR LUISA REBECCA


Santiago. Sobrevivientes que fueron llevados a la Cárcel de La 40 en la Era de Trujillo, narraron sus experiencias durante el panel Historia y Sociedad que con el título “La Cárcel La 40, el infierno temido”, tuvo lugar en Casa de Arte, actividad realizada con motivo de arribar este 30 de mayo, a 48 años del ajusticiamiento del tirano.

En el conversatorio, que se realiza en coordinación con la Fundación Testimonio, participaron Marcelo Bermúdez, Freddy Bonnelly, Rafael Darío Rodríguez, Manuel Iglesias, Juan Sebastián Benoit y Luís Salvador Estrella, quienes narraron sus vivencias en la cárcel que se hizo famosa en la Era de Trujillo por los martirios que sufrieron por su posición confesa en contra del régimen que subyugó a la República Dominicana por treinta años.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Luís Salvador Estrella, quien hizo una breve reseña sobre aquel antro de masacre que era La 40, al igual que otras cárceles del país, como la del nueve.

“La 40, que anteriormente era el Rancho Jackeline, perteneció a Juan Tomás Díaz y en esa casa pasó su luna de miel junto a su esposa Chana. Ella narró posteriormente que estuvo presa en la misma habitación donde había pasado su luna de miel con su esposo y fue una vivencia terrible”, dijo.

Posteriormente, Marcelo Bermúdez, agradeció la presencia del público interesado en escuchar sobre estos hechos y dijo sentirse orgulloso de formar parte de aquel grupo que luchó contra Trujillo y donde el espíritu de ayuda mutua estuvo siempre presente.

“Recuerdo que los miembros de la Unión Cívica nos decían los sufridos y aquello me dolió más que un latigazo de La 40. Recuerdo que aquel lugar era muy difícil de describir con palabras, las torturas eran inigualables. Bastones, gomas de coche, silla eléctrica, chuchos, entre otras barbaridades, formaron parte del esquema de torturas que nunca fueron aplicadas en la cara, porque decían que había que dejar la cara libre de marcas, pero el cuerpo era torturado sin piedad”, narra.

A juicio del sobreviviente Bermúdez, una de las situaciones más difíciles fue cuando le dijeron que se desnudara y él, por pudor, se quedó en calzoncillos y medias y le golpearon diciéndole que si no entendía las órdenes. También recuerda cómo torturaron y dejaban desnudas a las mujeres y luego le aplicaban bastones eléctricos en los senos, como sucedió con Sina Cabral.

Marcelo Bermúdez dice que nunca ha olvidado a sus amigos, sobre todo a los que ya no están, a quienes recuerda a través de su oficio cotidiano como escultor e invitó a la concurrencia a no perder ese sentimiento por los héroes de junio y todos los que lucharon en contra de Trujillo.

También hablaron Juan Sebastián Benoit, refiriéndose a la brutalidad con que fueron tratados. También Freddy Bonnelly se refirió a los golpes, a las torturas en la “Casita de Canadá” y a que aquellos verdugos hacían uso, no sólo de torturas físicas, sino también de tortura sicológica que les ha marcado para siempre.

Luego de que los panelistas expusieron sus puntos de vista, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas en torno a La 40 y también hubo espacio para entonar las notas del Himno Nacional y el Himno del 14 de Junio.

Apoyo
Un nuevo libro.
Freddy Bonnelly acaba de escribir su libro “Mi paso por la 40”, donde narra sus vivencias en la horrenda cárcel. El luchador antitrujillista pondrá a circular el volumen en sendos actos en Santo Domingo y Santiago. El libro trae sus testimonios y vivencias, que aportarán historias de primera mano sobre los héroes, compañeros y narraciones vivenciales y datos de mucha importancia para nuestra historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer