lunes, 1 de junio de 2009

Advierte: una cementera en los Haitises causará grandes daños irreversibles a la ecología dominicana






El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- consideró hoy que la historia industrial latinoamericana destaca que donde se han establecido cementeras y minas a cielo abierto, cerca de áreas ecológicas protegidas, se ha causado un gran daño a la naturaleza.


Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, aseveró que los ecologistas son claros en que una procesadora de cemento o material similar, no puede estar en las cercanías de una zona de protección ecológica.


Manifestó que en el caso de que se edifique una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises o su zona de influencia, se estará dando una puñalada trapera a la protección ecológica nacional.


Dijo que no se puede jugar con la verdad, y manifestar, como hacen organizaciones empresariales, que con una cementera en Gonzalo, Monte Plata, no se va a perjudicar el sistema de Los Haitises.


Agregó que cualquier industria de alto nivel que se establezca en esa zona, va a ocasionar serios problemas ecológicos, y ocasionará un daño irreversible a la zona.


Pidió a las organizaciones representativas de la comunidad de Gonzalo, Monte Plata, que apoyen sus recursos naturales, y no se dejen influenciar, porque se les diga que se habilitará una mayor cantidad de empleos.

La comunidad de Gonzalo tiene unos seis mil habitantes, la mayoría de los cuales viven en incondiciones precarias, por lo que hay grupos que le están dando la esperanza de empleos masivos, cuando entre en funcionamiento la cementera.


En toda América Latina, los problemas de las cementeras establecidas en zonas ecológicas protegidas, o su entorno, es que por su tecnología ofrecen muy pocos empleos, y ocasionan daños inmensos al sistema. En el país, si una empresa procesadora de cemento se desea establecer, tiene que buscar un área donde no ocasione daños a la flora, a la fauna, al eco-sistema y a los humanos.


Señaló que toca a las autoridades hacer un estudio de factibilidad de una zona que esté alejada de Los Haitises, y llegar a acuerdos con los procesadores de cemento, y no aplicar acciones a la carrera.


Destacó que la Organización de las Naciones Unidas lleva a cabo una campaña internacional de protección de parques ecológicos, y en consecuencia, se tiene ahora que dar protección a nuestra foresta.


El país, manifestó, necesita avanzar en el desarrollo, pero tiene que tener una protección general y sostenida de sus recursos naturales, por lo que se debe dar la mayor protección a Los Haitises.
Fuente Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer