martes, 12 de mayo de 2009

RD gastó RD$576 millones en 2008 en atenciones médicas a extranjeros




Muchas de las parturientas haitianas usan cédulas falsas dominicanas como Magalie Francois, de 27 años de edad


SANTO DOMINGO.- República Dominicana destinó en el 2008 alrededor de 16 millones de dólares, equivalentes a 576 millones de pesos dominicanos, para ofecer atenciones médicas a extranjeros, en su mayoría ciudadanos haitianos, independientemente de que tuvieran un estatus legal o no en el país.

Bautista Rojas Gómez, sectetario de Salud, indicó que esa cifra incluye la realización de partos, cesáreas, cirugías, suministro de medicamentos e internamiento en los centros asistenciales del Estado en todo el territorio nacional.


Dijo que desde el 2005, las autoridades sanitarias comenzaron a desarrollar sistemas de Cuentas Nacionales, las que desglosan y cuantifican los servicios de salud que se ofrecen en los hospitales públicos.


“Así como nosotros aspiramos a que nuestros compatriotas radicados en el exterior reciban la asistencia médica sin importar su condición migratoria, de igual manera el gobierno del Presidente Leonel Fernández brinda ese servicio a toda persona que lo requiera”, expresó Rojas Gómez al programa Diario de la Mañana, que produce Ruddy González.


Casos AH1N1Por otra parte, el titular de Salud Pública destacó la solidaridad con que han actuado los sectores gubernamentales en la tarea de detectar personas con los síntomas del virus de la Gripe Porcina que ha causado un número considerable de fallecimientos en todo el mundo.


“Gracias a Dios, hemos actuado con la prontitud que este problema amerita, para evitar en lo posible que una persona afectada ingrese al territorio nacional, sin que lo advirtiéramos”, sostuvo


En ese sentido puso los casos de dos señoras, una mexicana y otra dominicana, que presentaron algunos síntomas del virus AH1N1, las que tan pronto fueron detectadas se tomaron las medidas de lugar, según lo establece el protocolo.


“Sustentamos la posición de actuar con la presteza necesaria, aunque corramos el riesgo de que se nos califique de alarmista, porque de esa manera tenemos la oportunidad de salvar una o más vidas”, insistió.


Indicó que debido a esa forma de actuar es que en la República Dominicana no se ha descubierto el primer caso de afectados con la enfermedad que ha sido clasificada en el nivel 5 en una escala de 6 por la Organización Mundial de la Salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer