sábado, 9 de mayo de 2009

La reflexion de Humberto Perdomo



Humberto Perdomo









German Diaz






EL INCORRUPTIBLE FABRICIO. (con dedicacion especial , salvando la diferencia, a otro incorrupto,el fiscal de mi pueblo, Lic. Germán Diaz Bonila. " Honrar honra" ) El nombre de Fabricio Lucio, célebre general romano de los tiempos primitivos de expansión de la República, ha quedado en la historia como emblema de probidad, sencillez, desinterés e integridad ciudadanas. Se dice que "hallándose el famoso general en la más completa pobreza fué nombrado embajador por la República, para ir a tratar con Pirro, rey de Epiro, sobre asuntos de la mayor importancia concernientes a su patria.
Pirro lo recibió en su corte con las mayores distinciones y trató de inducirlo para que secundara sus proyectos, contrarios a Roma, ofreciéndole honores elevados y grandes riqueza" Pirro conocía las valías morales de Fabricio, con quién habia luchado en acciones bélicas sin que hubiera logrado vencerlo.
Conocía la entereza de carácter del noble Fabricio y creyó que si lograba inclinarlo a su favor habria hecho una trascendente adquisición. En efecto, Pirro, haciendo uso de su habilidad, de su talento y sus riquezas, y aprovechando la pobreza de Fabricio, le hizo insinuaciones morbosas, indignas de la elevada moral del ciudadano integro.
La contestación de Fabricio fué la siguiente " Si aún me crees honrado, porque trata de corromperme? Y si me crees capaz de dejarme sobornar, de que puedo servirte?". Tan elocuente contestación hizo retroceder a Pirro y le proporció una visión de un hombre cabal, digno de la más alta consideración.
QUE FACIL PUEDE SER QUE SEAMOS ARRASTRADOS POR LAS OLAS DE LA CORRUPCION. PODEMOS OLVIDAR QUE LO MAS VALIOSO NI SE COMPRA, NI SE VENDE. Y LO MAS PRECIOSO ES MANTENER LIBRE LA CONCIENCIA Y EL CORAZON PURO.




RESPUESTA DE HUMBERTO PERDOMO A UNA PREGUNTA DE MI HERMANO ISAIAS MEDINA FERREIRA


Estimado Isaias, Aunque he hecho esfuerzos extraordinarios por entender el motivo de tu pregunta y sigo sin respuesta todavia,porque como decía mi difunto padre "toda pregunta es originada por alguna causa o razón", dejame decirte que aunque es cierto que el concepto corrupción difiere dependiendo del pais o nación, porque lo que puede ser legal o moral en alguna parte, puede ser inmoral e ilegal en otras, y porque como tu bien señala "cada quién tiene su propia vara para medir lo que cae dentro de lo que llamamos ser corrupto", en mi caso preferí no caer en subjetividades para definir ese concepto y me limité a lo que dice la la Real Academia Española de la Legua que tiene dos definicciones:CORRUPTO.
A: 1.-Adj./ Que se deja o se ha dejado sobornar, pervertir o viciar.
2.-Ant./ Dañado, perverso, torcido. Ahora bien,se define SOBORNAR como ofrecer dinero u objeto de valor a una persona para conseguir un favor o beneficio, especialmente si es injusto o ilegal, o para que no se cumpla con una determinada obligación, es decir comprar o corromper con dádivas.PERVERTIR se aplica a la persona que tiene un comportamiento o gusto sexual anormal o extraño, yVICIAR a quién adquiere un vicio o costumbre considerada mala, hacer algo que se estropee o deforme, anular la válidez de un acto o documento.
Porque conozco al Lic. Bonilla desde mi niñez y no conozco ninguna de esas deformaciones en él y porque además siempre le he tenido como una persona de reconocida probidad, hasta pruebas en contrario, es por lo que dediqué el escrito sobre FABRICIO, como una forma de estimular su comportamiento sobre todo en estos momentos en que la República "se hunde" ante los escandalosos actos de extorsiones, impunidad, prevaricación, fraudes, sobornos, influencias, nepotismo y demás formas de corrupción. Asi de sencillo. Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer