lunes, 11 de mayo de 2009

El abrazo es una forma de vida


Por Marilyn Ventura


Conversar con la doctora Laura Rincón Gallardo fue una experiencia gratificante y una buena oportunidad para aprender que a través del abrazo pueden fluir los sentimientos más intrínsecos del interior y experimentar a lo que muchos seres humanos le temen o le huyen: el verdadero perdón. La dama llegó desde México por primera vez a la ciudad de Santiago, con todas las intenciones de dar a conocer la Terapia de Contención, la cual se ofrece por los padres a través de un abrazo profundo para fortalecer el vínculo entre padres e hijos.Esta innovadora terapia que ha revolucionado al mundo, se lleva a cabo a través de un abrazo intenso y se aplica en situaciones difíciles que no se pueden arreglar con palabras.


"Durante la Terapia de Contención fluyen muchas expresiones de sentimientos dolorosos como la rabia, la tristeza y miedos, surgiendo una nueva relación más sana y formando personas con capacidades de volver a sentir el amor", explicó la doctora Rincón durante una visita a este diario. Argumentó que este vínculo es el que provee de confianza al ser humano para toda su vida y lo capacita para tener vínculos satisfactorios en sus relaciones interpersonales, sobretodo en las relaciones de pareja.La terapia fue creada por la psicóloga checa Jirina Prekop, debido a que en Alemania los vínculos familiares son muy fríos, distantes y las personas tienen poca capacidad para exponer el amor.Rincón sostiene que el abrazo es sumamente importante para los seres humanos, ya que te conecta con el amor y se manifiesta como una muestra agradable de afecto, el cual se ha ido perdiendo a medida que las sociedades se van civilizando, "El abrazo yo lo defino como una forma de vida y para abrazar no se necesita terapia, porque para eso tenemos los brazos, solo necesitamos atrevernos y abrazar", indicó la psicóloga.Como una gran realidad dijo que muchas veces a los padres se les olvida abrazar a sus hijos, ya que no basta con decirles te quiero, es importante tener esa conexión a través del abrazo.Con mucho énfasis, la doctora explicó que esta terapia es una estrategia terapéutica que sana de manera rápida y eficaz el trastorno de vinculación" que surge entre la madre y el bebé que sufrieron de un parto traumático o una separación después del nacimiento o en las semanas o meses posteriores.Actualmente la Terapia de Contención sólo se practica en Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, México, Eslovaca, España y Austria. Y con la llegada de la doctora Rincón al país también se sumará la República Dominicana a través de Gerencia Integral.La doctora Laura Rincón se graduó de la carrera de Psicología en la Universidad Iberoamericana de México, aunque su gran formación en la terapia la recibió en Alemania junto a Jirina Prekop. En el 2000 creó el Instituto Prekop México. Ha escrito tres libros: "El abrazo que lleva al amor", "Asi fluye el amor", y "El abrazo como forma de vida".¿Qué es la terapia de contención?Es un tipo de terapia que, bajo la dirección de un terapeuta experimentado, pueden aplicar los padres con sus hijos para sanar relaciones en conflicto.


Es una nueva aproximación terapéutica para el manejo de trastornos tales como el autismo, problemas de límites, agresión, ansiedad, enuresis, , niños tiranos, problemas con niños adoptados, miedos, entre otros.Propósitos y objetivosLa terapia de contención tiene como objetivo sanar relaciones en conflicto entre padres e hijos. Dicha terapia se basa en la premisa de que hay casos en que se presentan déficits crónicos en la vinculación madre-hijo y por tanto trastornos en la confianza básica del niño.


Esto en ocasiones genera un caos afectivo que echa a andar una relación de ambivalencia (amor-odio). Los afectos destructivos de coraje, tristeza, miedo, etc. no se controlan sino que estallan abruptamente. Frecuentemente la respuesta del adulto a esta conducta es aislar al niño, mostrar indiferencia o pegarle, reforzando aún más sus conductas destructivas. Esta situación aumenta y se desarrolla en espiral. La terapia es una vía segura de comunicación profunda que permite a los padres y a la pareja confiar en su rol aumentando en ellos y en sus hijos la autoestima y potencializando su desarrollo.


Casos en que se debe aplicar la terapia de contenciónSe recomienda en los siguientes casos: Vinculación deficiente por separación prolongada de la madre, como por hospitalización, incubadora, viajes largos, trabajo de jornadas prolongadas.Depresión, miedo (incluso miedo al contacto físico y al abandono) Autismo, niños con sentimientos de rechazo, falta de confianza básica y seguridad.


Agresión contra sí mismos y contra los demás, trastornos del sueño y de la alimentación, hiperquinesia, hiperactividad, entre otros. Todas las relaciones en que los padres sientan que el amor no fluye libremente, como los conflictos profundos de ambivalencia amor-odio, franco rechazo y fuerte aislamiento.La Terapia de Contención se aplica también para adultos, en situaciones como reconciliación con padres vivos y muertos, parejas, para la rehabilitación de la simbiosis postnatal, hijos adultos con sus padres, rehabilitación del nacimiento, casos de secuestro, violación duelos no resueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer