jueves, 28 de mayo de 2009

Dominicanos desconfían de partidos políticos y de la policía





Santo Domingo, (EFE).- Los partidos políticos y la policía nacional figuran como las dos instituciones peor valoradas por los dominicanos, según los resultados locales de la encuesta "Barómetro de las Américas 2008", auspiciada por Estados Unidos en 23 países del continente, con la excepción de Cuba.


El estudio destaca, sin embargo, que más del 70 por ciento de los dominicanos manifiesta simpatía por alguna organización política, el más alto índice entre los países encuestados, mientras que el 78 por ciento considera que la democracia es el mejor sistema de Gobierno.



Los datos, que dentro de la encuesta forman parte del capítulo "Cultura política de la democracia en República Dominicana", arrojan que los dominicanos expresan sus mayores niveles de confianza en los medios de comunicación, seguidos de la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas.


De acuerdo con el muestreo, el 25 por ciento de los dominicanos asegura que algún miembro del hogar reside en el exterior, principalmente en EE.UU., mientras que otro 25 por ciento expresa su deseo de viajar fuera del país.



La encuesta, realizada en marzo de 2008, expresa que la sociedad dominicana continúa con una tendencia derechista, como lo reflejó el sondeo anterior levantado en 2006.



Los dominicanos consideran que la corrupción es uno de sus principales problemas, así como la falta de respuesta de las autoridades al desempleo, bajos salarios e injusta redistribución del gasto social.


"Encontramos en la encuesta, paradójicamente, que las personas de mayores niveles económicos y educacionales son las que con mayor dureza critican las acciones del Gobierno", explicó la politóloga dominicana Rosario Espinal, autora del estudio, junto a la catedrática universitaria estadounidense Jana Morgan.



Para el sociólogo dominicano Ramón Tejada Holguín, la relación de desconfianza y simpatía a la vez de los dominicanos con los partidos políticos que reporta el estudio tiene su explicación en el "clientelismo" que arropa la política local.


"La gente pobre acude a los partidos como una estrategia de supervivencia, es como una industria que se genera ante el desempleo y las escasas políticas inclusivas" de los Gobiernos, aseguró el especialista.



El estudio de campo fue el resultado de 1.507 personas encuestadas en la zona metropolitana de la República Dominicana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), así como las regiones norte, este y sur.



La encuesta "Barómetro de las Américas 2008" se realizó en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Jamaica, Honduras, Haití, México y Guatemala, entre otros países.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer