Vistas de página en total

martes, 2 de marzo de 2010

Ventura Camejo dice discusiones salarios del sector salud deben basarse en la propuesta del MAP

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo ayer que las negociaciones entre los gremios de la salud y los representantes del gobierno que debaten la revisión salarial para ese sector, deben basarse en la propuesta que elaboró la institución que él dirige, bajo la orientación técnica de un experto internacional en política salarial.


 Ventura Camejo especificó que en el informe presentado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), elaborado por el consultor colombiano, Iván Jaramillo, y los técnicos de ese órgano, se establecen las pautas científicas y técnicas para garantizar una política salarial basada en los principios de justicia y equidad.



“El informe contiene los elementos técnicos y la estructura de racionalidad para lograr una solución estratégica a la cuestión salarial del sector salud y evitar así los recurrentes conflictos”, manifestó.



El funcionario agregó que la propuesta alcanza a todos los empleados del sector salud pertenecientes a la carrera sanitaria.



“Y es que esta es una propuesta integral que abarca a los médicos, las enfermeras y a los bioanalistas”, dijo.



El ministro explicó que el informe fue elaborado con la cooperación económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Recordó que el MAP, en su condición de órgano rector, juega un papel de facilitador, en la búsqueda del consenso para una solución que contribuya a garantizar la profesionalización de los servidores de la salud, así como la mejora de los servicios públicos.



Explicó que en el proceso de facilitación han planteado cuatro aspectos para establecer el régimen salarial para el sector, siendo el primer punto “un reajuste salarial con base en la inflación”.



El segundo aspecto es un “rediseño del sistema de incentivos por producción y productividad con recursos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).



Ventura Camejo expresó que el tercer punto trata de un “diseño o creación de un fondo para financiar la certificación y recertificación de los profesionales”.



“Y por último, el rediseño de las plantas de personal con base en un manual de cargos y la correspondiente valoración técnica de los puestos de trabajo”, especificó.



Asimismo, dijo que “la labor es extensa, ardua, profunda, compleja, pero es una labor que dará sostenibilidad a la solución del problema salarial en el sector salud, en consecuencia será una solución al problema de la salud en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer