Vistas de página en total

viernes, 12 de marzo de 2010

Suben precios gasolinas y gasoil; GLP baja

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informa que los precios internacionales de los derivados del petróleo alcanzaron sus niveles más altos en las últimas ocho semanas, lo cual produjo aumentos en los precios de los dos tipos de gasolinas y el Gasoil. Empero, al mismo tiempo el MIC redujo el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se ofertará a RD$78.37 por galón, para una reducción de RD$1.63.



Un boletín de de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que las cotizaciones del precio internacional de los derivados del petróleo alcanzaron su máximo precio en ocho semanas y fortaleció su atractivo como opción de inversión, luego de que el viernes pasado el gobierno federal anunciara que la tasa de desempleo para febrero en Estados Unidos se había mantenido en 9.7 por ciento.



Las valuaciones se beneficiaron, además, porque el domingo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que varios países europeos preparan un paquete de rescate para apoyar a la atribulada economía de Grecia.



Ante esa situación, para la semana del 13 al 19 del presente mes de marzo, la gasolina Premium se ofertará a RD$164.00, para un incremento de RD$3.70 por galón. Mientras que la gasolina Regular se venderá a RD$154.40, lo cual refleja un alza de RD$3.30.



En ese mismo orden, de acuerdo al parte de prensa, el gasoil Regular y el tipo Premium se ofertarán a RD$130.30 y RD$135.35, para un alza de RD$1.80, respectivamente.



En tanto que el galón de Ávtur costará RD$104.92, para un alza de RD$2.18; y el galón de Kerosene se venderá a RD$121.60, lo que representa un incremento de RD$1.80.



La tasa de cambio promediada fue de RD$36.45 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.



“Hay un evidente sentimiento de optimismo en el mercado, lo que está presionando los precios al alza. Veremos más repuntes en los siguientes días si no sabemos de un episodio decisivamente negativo”, opinó Tim Evans, analista de Citigroup Global Markets.



"El dato de la EIA ciertamente tuvo un efecto positivo con los inventarios de gasolina y destilados cayendo más de lo esperado", dijo Chris Jarvis, analista principal de Caprock Risk Management.



"Dado que nos dirigimos a un período de mayor conducción de vehículos, una caída en el suministro de gasolina impulsará el optimismo. A eso se suma el dólar empezando a debilitarse nuevamente y las acciones trepando y no deberíamos sorprendernos ver el crudo salir de este nivel de 80 dólares y marchar hacia los 90 dólares en los próximos meses", agregó.



Las existencias de gasolina en el mayor mercado mundial de energía mostraron una sorpresiva baja de 2.9 millones de barriles a 229 millones de barriles la semana pasada, informó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés)



Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos crecieron 1.4 millones de barriles a 343 millones de barriles en la semana al 5 de marzo, por debajo de los 1.9 millones de barriles de aumento previsto por analistas.



Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, disminuyeron 2.2 millones de barriles, mucho más que los 900,000 barriles de baja estimado por el mercado.



El dólar cayó frente a una cesta de divisas. La debilidad del dólar da soporte a los precios del crudo y hace a las materias primas denominadas en esa moneda menos cara para los tenedores de otras divisas.



"La marca de resistencia de 82 dólares, que se remonta a octubre del año pasado, es el último nivel que se debe salir antes de que los precios tomen un impulso en máximos de 2010 de 83,95 dólares", dijo el analista de MF Global Edward Meir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer