Vistas de página en total

jueves, 11 de marzo de 2010

ONU revisará estudios sobre calentamiento global

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció una revisión independiente del trabajo del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) tras errores detectados en un informe.



Richard Black, de BBC Ciencia, informa que la revisión estará coordinada por el Consejo Interacadémico, una organización científica internacional independiente de Naciones Unidas.



En una comparecencia en la sede de Naciones Unidas, en la que no aceptó preguntas de la prensa, Ban Ki-moon, lamentó que el IPCC cometiera "un pequeño número de errores" en un informe emitido en 2007.



Sin embargo, precisó que estas fallas no alteran el consenso de los científicos sobre el cambio climático ni resta importancia a la labor del IPCC.



"Hay que recordar que estamos hablando de una síntesis de 3.000 páginas de datos científicos complejos" recogidos en el informe, dijo.



Pese a todo, se refirió a la necesidad de la precisión al aseverar que "tenemos que saber con claridad qué es lo que conocemos y también las incertidumbres. Tenemos que comunicarnos con transparencia y debatir con inteligencia".



Críticas



Tras ser objeto de críticas, el IPCC tuvo que admitir errores en la conclusión en su informe de 2007 sobre las posibilidades de los glaciares del Himalaya de desaparecer para 2035.



El organismo fue también criticado tras la divulgación de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, que sugerían un intento de ocultar algunos documentos a los responsables de la ONU.



El máximo responsable del IPCC, Rajendra Pachauri, declaró: "Hemos escuchado y aprendido de las críticas".



Pachauri aseguró que "intentamos adoptar todas las acciones posibles para asegurarnos de que nuestros informes sean lo más confiable posible".



Entretanto, Ban Ki-moon negó que la revisión de los procedimientos de trabajo del IPCC pueda afectar las negociaciones para alcanzar un tratado vinculante sobre el cambio climático en la conferencia internacional prevista para fines de año en México.

Redacción

BBC Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer