Vistas de página en total

martes, 16 de marzo de 2010

Montás advierte tensiones en Caribe si no se afronta crisis de Haití

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, previno este martes ante representantes de países donantes, que si la tragedia haitiana no es enfrentada de manera debida y oportuna, se podría crear un sensible escenario de ingobernabilidad que se expresaría en graves tensiones en toda la isla y en toda la región del Caribe. Ante tal eventualidad, anunció que la parte dominicana plantea para la refundación del país vecino que la comunidad internacional “ayude a Haití, y que Haití se deje ayudar”.



Montás hizo estas y otras reflexiones en la apertura de la Mesa de Donantes reunida hasta este miércoles en el hotel Santo Domingo, ante el Primer Ministro de la República de Haití, Jean Mack Bellerive; el ministro de Agricultura dominicano, Salvador Jiménez; representantes del Cuerpo Diplomático y Consular, de organismos multilaterales y bilaterales de financiamiento y entidades regionales.



En su introducción, recordó los devastadores efectos del terremoto del 12 de enero que provocó miles de muertes y destruyó infraestructura, situación que calificó de oportunidad inusual para construir un nuevo Haití. “Inusual –aclaró- porque la idea de refundar el Estado haitiano es anterior al terremoto”.



“Se trata de tareas monumentales para las cuales se demandará no sólo una cooperación sostenida con Haití, sino la coordinación de las acciones de apoyo a nivel mundial, dentro de cuya tónica se enmarca este evento”, dijo, según la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.



En el encuentro será conocida la visión del Gobierno haitiano sobre la refundación del Estado y las líneas estratégicas en los órdenes económico, social, institucional y territorial, así como la evaluación de daños y el inventario de necesidades.



Montás informó que en este encuentro se discutirá, de manera particular, las posibles fuentes de financiamiento y cómo se organizará el proceso de reestructuración y financiamiento, previo a la preparación de la Reunión de Donantes que tendrá lugar en Nueva York el 31 de este mes.



El ministro dominicano observó que el terremoto ha creado la singular oportunidad para que las élites políticas, empresariales, laborales, académicas y profesionales haitianas se unan, alcancen consensos y motoricen al pueblo hacia la refundación del Estado, a fin de demostrar a la comunidad internacional la firmeza con que todos enfrentan la construcción de un nuevo Haití.



Asimismo, dijo que lo ocurrido obliga a la comunidad internacional, sobre todo a los grandes donantes de Haití, a replantear la manera en que se ha venido canalizando la ayuda a ese país, porque “el esfuerzo tiene que ir orientado a fortalecer el Estado haitiano, no a debilitarlo”.



Montás comentó que el terremoto no sólo ha permitido expresar los afectos que siempre ha tenido el pueblo dominicano por el pueblo haitiano, sino que “ha obligado a ambos pueblos y a sus respectivos gobiernos a dar la vuelta para mirarse de frente y redescubrir, en medio de la angustia, cómo los grandes acontecimientos en uno de nuestros países afectan al otro”.



Advirtió, por tanto, que si no se ejecuta una estrategia bilateral para enfrentar el desarrollo fronterizo, la preservación de los recursos naturales en la parte occidental de la isla y un conjunto de normas sobre construcción y homogenización aduanal, por ejemplo, muchos de los problemas que afectan a ambos países no encontrarán solución.



Recordó que la República Dominicana no es un actor pasivo frente a la tragedia haitiana, pues el Gobierno dominicano está firmemente decidido a participar activa y diligentemente como un imperativo moral y estratégico en la medida que somos el país vecino que comparte de forma más directa los anhelos de desarrollo del pueblo haitiano y las dificultades para lograrlo.



“Estamos con Haití en estos momentos de angustia y estaremos con Haití en los años difíciles por venir, cuando ya otras emergencias puedan acaparar la atención mundial”, reiteró el funcionario, quien instó a la Comunidad Internacional de Donantes a seguir, como siempre, ligado al pueblo haitiano, merecedor de mejor suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer