Vistas de página en total

martes, 9 de marzo de 2010

Contagio de sida de madre a hijo se puede eliminar

El Fondo Global para Combatir el Sida, Tuberculosis y Malaria anunció que está en camino de eliminar para el 2015 el contagio del virus VIH de madre a hijo.



En un informe publicado este lunes el Fondo asegura que se puede alcanzar el objetivo si las actuales cifras de progreso y de inversión en programas de salud pública se mantienen.



También indica que la malaria se puede erradicar en cuestión de una década en la mayoría de los países donde esta enfermedad es endémica.



"Un mundo donde no nazcan niños con VIH es verdaderamente posible para el 2015", declaró Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo.



"También es posible imaginar ahora un mundo sin muertes por malaria, desde que en los últimos años se ha registrado una reducción del 50% en fallecimientos por malaria en un creciente número de países".



Kazatchkine agregó que en ninguna otra área de desarrollo se ha visto una correlación tan directa y rápida entre donaciones de inversión y el impacto de salvar vidas "como en las inversiones para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria".



Millones de vida



El Fondo asegura que la lucha contra las tres epidemias globales ha reducido el índice de mortalidad infantil.

Según el informe, el Fondo Global salvó a al menos 3.600 vidas al día el año pasado y casi cinco millones de vidas desde que fue fundado en 2002.



Creado como una sociedad pública-privada para movilizar e intensificar la respuesta internacional de las tres epidemias globales y así ayudar a alcanzar los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, el Fondo Global ha distribuido en diciembre de 2009 US$10.000 millones para los esfuerzos de erradicación del virus del VIH, la tuberculosis y la malaria.



El Fondo espera que en los próximos años se produzcan los mejores resultados, pues la mitad de los desembolsos del organismo se hicieron en 2008 y 2009.



"El progreso en combatir el sida, la tuberculosis y la malaria, como consecuencia de estas inversiones, también ha tenido un impacto positivo en la tasa de mortalidad infantil y salud materna", explica.



El organismo también se mostró seguro de reducir a la mitad la prevalencia de la tuberculosis para el 2015.

Redacción
BBC Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer