Vistas de página en total

jueves, 11 de marzo de 2010

ADUANAS REDUCEN 50% ARANCELES‏

Anselmo Silverio


El director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo anunciò aquì una reducciòn de un 50 por ciento de los aranceles o ( ad valorem) que se aplica en los costos de las importaciones de materias primas utilizadas por los productores como parte de un proyecto del gobierno para mejorar la competitividad en el mercado y disminuir los precios de pollos y huevos a los consumidores.




El funcionario prometiò a los productores de pollos, huevos y càrnicos que reducirà el cobro del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre los 50 mil pesos de las importaciones de las materias primas, lo que se manejarà por intermedio de las asociaciones de productores dominicanos.



El ingeniero Wilfredo Cabrera, presidente de Cobb Caribe expuso al director general de Aduanas los problemas de competitividad que tiene el sector con las trabas que estàn imponiendo empresas productoras que mantienen un oligopolio en la producciòn y comercializaciòn de pollos y huevos en el territorio nacional.



“Un productor, como el de pollos y huevos, no puede pagar el ITBIS por un producto que por medio del cual no puede cobrar ni traspasar este tributo a los consumidores y por eso creemos que debemos dar un tratamiento especial al sector”, precisò Camilo.



En una reuniòn que sostuvo con los productores de pollos, huevos y productos càrnicos, el director general de Aduanas escuchò las necesidades que tienen estos sectores de mejorar sus condiciones de competitividad en el mercado.



Los pequeños y medianos productores, por intermedio del ingeniero Cabrera se quejaron, ademàs de que el grupo, al que no identificò se opone a los permisos para la importaciòn de pollitas ponedoras, controlan los precios y presionan a los pequeños granjeros para el suministro de reproductoras livianas.



El director de Aduanas recibiò las quejas de los problemas del sector y pidiò medidas màs flexibles del sector oficial, con el aumento de un 20 por ciento del costo de fletes o cargas o transportes, que representan al mes RD$9,000.000 en las importaciones de las materias primas y RD$100,000.000 por año adicionales.



En este sentido, Camilo prometiò estudiar la propuesta y dijo que hay que comenzar a romper las trabas que impiden el desarrollo de los productores porque se ha creado una sociedad desigual que no està generando empleos, ya que en la actualidad solo “estamos dependiendo, en este sentido de los empleos informales, que es uno de los problemas màs serios que tiene nuestra economìa”. refiriò Camilo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer