Vistas de página en total

lunes, 15 de marzo de 2010

A 54 años del asesinato de Jesús de Galíndez por dictador Trujillo

Autor: Disraeli Guillén

 NUEVA YORK.-Se cumplen 54 años del secuestro y traslado forzoso desde Nueva York, Estados Unidos a la República Dominicana y posterior asesinato del catedrático vasco Jesús de Galíndez.



El crímen, désde un principio le fué atribuido a profesionales sicarios del regimen dictatorial de Rafael Trujillo (1930-1961) y forma parte del baño de sangre, método esencial del oprobioso regimen, que estremeció durante 31 años a los dominicanos y generó una gran repulsa en América Latina y Europa.



El intelectual asesinado había llegado a la República Dominicana el 14 de noviembre del 1939, como parte de un contingente de exiliados españoles y poco tiempo después de su llegada se desempenó como maestro de la escuela de Derecho Diplomático, adscrita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, siendo Ramfis Trujillo, el hijo predilecto del díctador, uno de sus alumnos.



Desde el principio de su llegada a la ísla caribeña, de Galíndez quedó impresionado del sistema de gobierno absolutísta, llegando a considerar “que el regimen éra capáz de teñir de rojo todo el país con la sangre de las personas que no les éran adeptas”.



De Galíndez, profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia, en el ejercicio de sus funciones, se había matriculado para optar por el título de Doctor en Historia, siendo su tésis de grado “La Era de Trujillo”, un estudio relacionado con el oprobioso regimen, redactado en los idiomas español e ingles.



Además, el destacado intelectual, escribió la novela “Seguiremos a Caballo”, cuya historia se desarrolla en un país imaginario al que le nombra República de Jaragua y a Ciudad Trujillo, la capital dominicana la bautizó con el nombre de Ciudad Alfaro, lo que motivo que el dictador pusiera en acción a todos sus organísmos de inteligencia que trabajaban a su servicio en el país y en el exterior.



INICIO DE LA DESGRACIA DE JESUS DE GALINDEZ:



Estando desempeñando sus funciones de Secretario de la Comisión de Jornal (pago) Mínimo en la Secretaria de Trabajo, de Galíndez cayó en desgracia con Trujillo, por haber ayudado a organizar una serie de huelgas en la industria azucarera una de las fuentes de mayores ingresos del regimen. Desde entonces, el intelectual vasco, se convirtió en un hombre marcado, un futuro cadáver, por lo que se decidió a abandonar discretamente el país, estableciendose en la ciudad de Nueva York, iniciando de inmediato una campaña de denuncia de los desmanes de la tiranía trujillista.



Jesús de Galíndez se radicó en Manhattan, la popular zona de Nueva York, donde prevalece la el mayor índice de la presencia migratoria dominicana y es fundador de la Corporación Iberoamericana de Poetas y dirigió la Liga Internacional de los Derechos del Hombre a la véz que fué miembro de la Asociación Americana de la Democracia y la Libertad, al tiempo que ejercia sus funciones de profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia.



DESAPARICION Y MUERTE DE JESUS DE GALINDEZ:



A las 9:20 de la mañana del 12 de marzo del 1956, hace 54 años, el profesor De Galindez termina su conferencia en la Universidad de Columbia (Broadway y la calle 116). Le acompañan un jóven y una muchacha y paran en un sitio para comer helados. El jóven se despide y queda acompañado por la muchacha. Ella lo lleva a la estación del tren de la calle 57 y Octava Avenida, según explicó el periodista Jose Labourt, autor del libro “Trujillo: Seguiré a Caballo”.



Una semana después y al notarse la ausencia de Jesus de Galíndez, el periodista Stanley Ross fué al apartamento donde residía el educador y, al no encontrarlo, dió parte a la policia, institución que reveló que había encontrado una nota en la que De Galíndez responsabilizaba a unas personas de lo que le pudiera suceder. El escándalo relacionado con la desaparición misteriosa del prominente ciudadano español, llegó al conocimiento del presidente Eisenhower de los Estados Unidos, pero las investigaciones no condujeron a nada.



NOTA DERL AUTOR: Stanley Ross fué director del New York Times. Es un periodista norteamericano, que frecuentemente visitaba la República Dominicana, durante los gobiernos del extinto presidente Joaquín Balaguer. Tenía estrechas relaciones con el licenciado César Herrera Cabral (fallecido), quien fué Director de Prensa del Palacio Nacional.



VERSION MAS SOCORRIDA SOBRE MUERTE DE GALINDEZ:



La version más socorrida establece que el dictador Rafael Trujillo contrató a un piloto norteamericano de nombre Gerald Murphy, quien rentó un avión bimotor en el que aterrizó el 12 de marzo del 1956, en el aeropuerto de Amityville, en Long Island, donde pasadas las 10:00 de la noche recibió a Jesús de Galíndez, quien estaba golpeado y drogado y lo desmontó en un aeropuerto doméstico que había en la ciudad dominicana de Montecristi.



TRUJILLO PIDE LE PRESENTEN A DE GALINDEZ:



Trujillo pidió que le presentaran a de Galíndez, al que golpeó, antes de mandarlo a matar.



VERSION DEL ESCRITOR ENRIQUE LAFOURCADE:



En su libro “La Fiesta del Rey Acab”, el escritor Enrique Lafourcade, afirma que Galíndez fué lanzado a la caldera de un barco y que Trujillo disfrutó, al ver al destacado intellectual vasco agonizando, desesperado por el fuego que le calcinaba.



TRUJILLO TRATA DE OCULTAR CRIMEN:



En interés de tapar el asesinato del profesor de Galíndez, Trujillo ordenó la muerte de todas las personas que habían tenido que ver con el secuestro y muerte del ciudadano vasco, entre elllas Murphy y la señora Gloria Viera, a quien se le atribuyó la muerte en un accidente de un automóvil que conducía.



El asesinato constituyó uno de los mayores escándalos internacionales contra el dictador Rafael Trujillo y formó parte de los siniestros acontecimientos , unidos, contribuyeron al ajusticiamiento del cruel déspota, la noche del 30 de mayo del 1961.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer