Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2009

FOTOS DEL 127 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO,ACTO CELEBRADO EN EL MUNICIPIO EN EL AYUNTAMIENTO.





 





Pie de fotos #1 Sindico Odalis Rodríguez,# 2 Doris Rodríguez  de Guerrero y Miguel de Jesús Rodríguez Maestros de ceremonia,#3,4 y 5,parte de los asistentes,# 6 Izquierda Magistrada Sonia Espejo a su derecha la Directora de la Escuela Laboral Fidelina Reyes { reconocida },# 7 la Secretaria Municipal Gladys Hernández leyendo una de las resoluciones ,# 8 encabeza la fila el empresario maeño Fernando Rodríguez, a su lado Julio Estévez y al final la Doctora Oneida Polanco,# 9 el Regidor  Pedro Eliécer Tio,# 10 José Fabián y Monseñor Tomas Abreu,# 11 Doctor Manuel Lozano, Napoleón Terrero General de Brigada  del Ejercito Nacional ,Amadeo Torres, Sergio García y uno de los bomberos que nos visitaron desde los Estados Unidos de Norteamérica,#12 y 13, parte de los niños que integran la Banda de Músicos de Mao y su Director Alcides Bonilla,# 14 joven músico Julio José Peña, # 15 Monseñor Tomas Abreu Herrera,# 16 niñas cantantes de Mao, # 17 mesa de honor desde la derecha, monseñor Diomedes Espinal, lucía Taveras de Ferreira,Handry Santana, Calixto Torres,Odalis Rodríguez, Pedro Eliécer Tio,Manuel Guichardo,Segundo Matías y Antonio Disla,# 18 a la izquierda la Magistrada Sonia Espejo escoltada por una hermosa mulata,# 19 Calixto Torres Presidente del Consejo Edilicio de la Ciudad de Hartford Estados Unidos,# 20 Jorge Ferreira y la Diplomada Diana Mármol ,# 21 Atahualpa Ramírez,22 Diana Mármol frente al micrófono  a su lado Doris Rodríguez,# 23 Manuel Rodríguez Bonilla mientras lee la semblanza de Atahualpa Ramírez  ,# 24 al centro Atahualpa Ramírez con  el pergamino que lo declara hijo meritorio de Mao,# 25 desde la izquierda Genette ,Jessica Atahualpa, su esposa Gladys Peña, Atahualpa Júnior, doña Regina Moloón madre de Atahualpa,Heraclito Ramírez { cuqui } Segundo Mención y semi oculto Fernando Ramírez { papi},# 26 la Directora de la Escuela Fidelina Reyes,Atahualpa Ramírez dando las gracias por su reconocimiento,#27 el General de Brigada Napoleón Terrero  felicita al señor Ramírez departe del Jefe de Estado mayor del Ejercito Nacional, mayor General Joaquín Virgilio Pérez Feliz,# 28 Profesor Francisco Bonilla {quiquito} leyendo una de las motivaciones,# 29 profesores de la Escuela Fidelina Reyes, # 30 desde la derecha Aurelio Almonte,Pedro Rodríguez, Dominga Morel recibiendo su pergamino, Gladis Hernández Víctor Ventura Júnior y detrás el esposo de la homenajeada,# 31 Aurelio Almonte leyendo una semblanza ,# 32 Magdalena joven acordeonista de Mao,# 33 Handry Santana,Odalis Rodríguez, Calixto Torres, Gladis Hernández y Félix Santana ,34 la homenajeada Dominga Morel con parte de su familia,# 35 Manuel Peralta Coronel del Cuerpo de Bomberos de Mao al lado del homenajeado Calixto Torres, # 36 Manuel Peralta al momento de leer una semblanza ,# 37 Calixto Torres dando las gracias por su reconocimiento,# 38 en la primera fila el Sindico de Mao junto a los homenajeado


























































Mao reconoce como su hijo meritorio,al comunicador Atahualpa Ramírez





De izquierda a derecha, Manuel Rodríguez Bonilla, Gladys Hernández, secretaria municipal; Atahualpa Ramírez y el vicepresidente del cabildo, Segundo Matías Monción, al momento de la entrega de la resolución.




MAO.- El Ayuntamiento de aquí declaró como “Hijo Meritorio” al conocido comunicador y empresario de medios de comunicación Atahualpa Ramírez quien, desde hace más de 20 años, reside en la ciudad de Santiago.




El reconocimiento formó parte de las actividades realizadas por el cabildo, con motivo del aniversario 127 de la fundación de este municipio, por cuyo motivo se desarrollaron varios actos.




La ceremonia donde se hizo la declaración de Ramírez como “Hijo Meritorio” tuvo lugar el pasado 25 de este mes, en el salón de sesiones “Profesor Juan de Jesús Reyes”, a la que asistieron decenas de personas, encabezadas por las principales autoridades públicas y eclesiásticas de la región. La fecha fue declarada de regocijo municipal.







La lectura de la semblanza correspondió al licenciado Manuel Rodríguez Bonilla, quien recordó que Ramírez inició su carrera como locutor en 1973, en Radio Santa Cruz, de esta ciudad, de la que dos años después fue designado director.





Desde hace algunos años es el presidente del Grupo Boreal, empresa productora de programas de televisión, entre ellos “Mañana Boreal”, “Café con Leche”, “En Kiu” e “Irreverente”, por el Canal 25, de Santiago, así como “Estaciones Sociales”, por Color Visión. En la radio produce el espacio “La Otra Cara”, por Cumbre 89.3 FM.





Al agradecer la distinción, Ramírez dio crédito del éxito personal y profesional que ha logrado a Guarionex Aquino, propietario de la emisora donde dio sus primeros pinitos; a sus padres, Numa Fernando Napoleón Bolívar Pierrot  Ramírez  y María Regina Moloón de Ramírez.





También, a su tía, Colombina Ramírez, y a Leonardo Atiles, fenecido radiodifusor santiaguense que le dio la oportunidad de desarrollar su talento, cuando se vio precisado a radicarse en esa ciudad.





Otras personas galardonadas en el ceremonial fueron Sonia Espejo, a quien el Ayuntamiento local le otorgó “un voto de reconocimiento”; Jorge Ferreira, como “Hijo Meritorio del Municipio”, al igual que Dominga Morel de Ventura.





Asimismo, se otorgó “Un Voto de Gratitud” a Calixto Torres, presidente del Concejo Edilicio de Hartford, Estados Unidos, en tanto que a la escuela laboral “Fidelina Reyes” se le extendió un voto de reconocimiento.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Expectativas por convenciones PLD-PRD este fin de semana


SANTO DOMINGO.- Expectativa este fin de semana en la continuación de los procesos de convención de los Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), para escoger los candidatos para completar las boletas de cara a las elecciones congresuales y municipales del 2010.

Este sábado el PLD culmina su proceso de elección de candidatos en las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional y las regiones Este y Noroeste.

  Mientras que el PRD hará lo propio el domingo en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Tanto para el proceso de convención de los peledeistas como de los perredeístas, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso de 2 mil 493 jóvenes para observar ambas primarias. 

El juez Roberto Rosario, tras reunirse este viernes con los jóvenes, informó que para la jornada de votación del PLD de este sábado mañana fueron asignados mil 500 jóvenes observadores, mientras para PRD el domingo 993, a razón de uno por cada mesa de votación.

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió transitar solo en las próximas elecciones de medio término, porque entiende que “es mejor acudir solo que mal acompañado”.  Para tales fines la organización se reservó 104 candidaturas a síndico, 26 a senadores y más de 130 diputaciones.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, dijo que este fin de semana no participará observadores internacionales, sino que estarán en las conclusiones de la convención del PRD el día seis de diciembre.

Rosario destacó que el padrón del PRD está conformado por cinco millones 534 mil 101 personas, con una modalidad de padrón semi-abierto, mientras que en el PLD es semi-cerrado y están aptos para votar dos millones 240 mil 821.  En tanto que el PLD estará eligiendo 118 candidaturas a nivel congresual y 831 a nivel municipal.

Asimismo, la Comisión Nacional Organizadora de la Convención PRD informó que ha adoptado las previsiones logísticas, tecnológicas y humanas para llevar a cabo con éxito las primarias de este domingo.

Hugo Tolentino Dipp, presidente de la comisión, explicó que en las 7 provincias los perredeístas y simpatizantes de esa organización dispondrán de 993 centros de votación de la JCE, y resaltó la colaboración del organismo de comicios.

Explicó que en el nivel congresual se votará por los candidatos a diputados, no así para la elección de candidaturas a senadurías, debido a que las mismas han sido reservadas por la Comisión Política.

Pasado el mediodía de este viernes, el director de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, explicó que esa organización ultimaba los detalles logísticos del proceso de este sábado.

Habían sido distribuidos los materiales de votación en casi todos los centros de votación de las regiones Este y Nordeste y sólo faltan Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Estarán disponibles mil 482 centros de votación, donde trabajarán unas ocho mil personas.  Los coordinadores de los centros de votación deberán estar a las 7:00 de la mañana para iniciar el proceso a las 8:00 y culminar a las 6:00 de la tarde.

PRSC
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, proclamó hoy que ese partido transitará su propio camino y que “es mejor acudir solo que mal acompañado a las próximas elecciones congresuales y municipales”, al tiempo que anunció que esa organización se reservó 104 candidatura a sindico, 26 a senadores y más de 130 diputaciones.

“Llegó el momento de que comencemos a trillar nuestro propio camino para recuperar nuestro liderazgo, porque para ganar el 16 de mayo y tener un partido fuerte es mejor estar solo que mal acompañado” proclamó al anunciar que José Enrique Sued es el candidato a síndico por Santiago.

En una reunión conjunta de los organismos de dirección de ese partido se aprobó el reglamento que regirá las elecciones de sus candidatos para los comicios de mayo próximo, donde solo escogerán a los candidatos a senadores en seis provincias y más de 40 diputaciones.

Las primarias se realizarán el 31 de enero de 2010.
También se aprobó que los precandidatos paguen cuotas que van desde 10 mil pesos para un regidor de municipio pequeño, 100 mil los precandidatos a senadores y 50 mil a los diputados. El cobro de la cuota de los aspirantes a síndico varía dependiendo de la cantidad de regidores que tenga el ayuntamiento, con un monto máximo de 50 mil pesos.

También se aprobó la conformación de una comisión organizadora que presidirá Joaquín Ricardo.
 El PRSC se reservó la candidatura a senador por Barahona que llevará a Luis José González Sánchez. Otras provincias que han sido punto de conflicto en las discusiones de alianzas con el PLD, como es La Romana el PRSC llevará su propio candidato.

Algunos dirigentes se quejaron por la cantidad de reservas y la forma como se aprobó el reglamento, como fue el caso de Ramón Pérez Martínez (Macorís) quien abandonó la sesión y declaró que “ni en el Partido Dominicano se aprobaba un reglamento sin previa discusión ni lectura”.

PROCURADURÍA PUBLICA INFORME SOBRE MUERTE DE ACUSADOS DEL SECUESTRO DEL JOVEN BALDERA GÓMEZ


La Procuraduría General de la República dio a conocer al finalizar la tarde de ayer  viernes el informe sobre las circunstancias de la muerte de los señores William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, acusados de secuestrar al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

El informe está dirigido al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

A continuación las recomendaciones de la comisión que investigó el caso, integrada por los magistrados doctor Ramón Arístides Madera, procurador general adjunto de la República; la doctora Clara Jacqueline Zapata Santos, procuradora fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, y el mayor general Vinicio Hernández Méndez, en representación de la Policía.

El magistrado Jiménez Peña dijo que asume en todas sus partes las recomendaciones del informe. Hizo la entrega formal a la magistrada Zapata para que inicie el proceso judicial.


Recomendaciones:

Primero: Que el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, PN; el mayor Jesús Rafael Tejada Tejada, PN; el mayor Franklin E. Santana Martínez, PN; el segundo teniente José Luis Peralta Valentín, PN; y el segundo teniente Catalino de Jesús Pérez, PN, sean sometidos a la acción de la justicia a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, como imputados por presunta violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, en perjuicio de los secuestradores del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, los occisos William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz (A) Manuel, a fin de que el Poder Judicial determine la responsabilidad penal de los agentes policiales.

Segundo: Que el alférez de fragata de la Marina de Guerra, Ramirito Dumé Nina, sea puesto a disposición de la justicia a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, por presunta violación a los artículos 59 y 60 del Código Penal en calidad de cómplice de la muerte del occiso Cecilio Díaz (A) Manuel, al cual recibió vivo de parte de los moradores de la sección Los Conucos de Villa Vásquez.

Tercero: Que el sargento mayor de la Marina de Guerra, Víctor Manuel Féliz Féliz; el sargento de la Marina de Guerra, Edgar López López; y el marinero Javier José Heredia, sean sancionados administrativamente de acuerdo a las normas y reglamentos militares, y que a la vez sean trasladados a prestar servicio a otro lugar, por haberles mentido a la Comisión Investigadora.

Cuarto: Hacemos entrega de la suma de cinco mil pesos (RD$5,000.00) los cuales fueron devueltos por el señor Lino Socio González Morel, alcalde pedáneo de la sección de Sabana Cruz del municipio de Villa Vásquez, el cual dijo que se los regaló un coronel presuntamente de apellido García Lebrón, como una especie de agradecimiento a favor de las personas que participaron en el apresamiento del finado William de Jesús Batista Checo, por el hecho de que, según ha dicho el alcalde pedáneo, a los miembros de la comunidad no les interesa ese dinero.

Quinto: Que todas las piezas del expediente y las evidencias encontradas sean remitidas a la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, a fin de que se inicie la apertura de la instrucción preparatoria del proceso.

Sexto: Que la presente investigación quede abierta a cargo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, a la cual le corresponde instruir el caso, en lo que se refiere al proceso penal que ha de aperturarse en contra de los integrantes de la patrulla policial, a la cual se les atribuye darle muerte a los señores William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz (A) Manuel.

Médicos destacan evolución de Sandro pero dicen hay más batallas por ganar


Buenos Aires, (EFE).- Los médicos que hace una semana trasplantaron el corazón y los pulmones al cantautor argentino Sandro destacaron hoy la evolución del estado de salud del artista, pero dijeron que "aún quedan batallas por ganar".

"En estos siete días hemos ganado grandes batallas, pero la guerra no terminó", resumió Guillermo Borgman, uno de los integrantes del equipo médico del Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza (oeste del país) que operó a Sandro.

Borgman consideró "muy buena" la evolución del cantante, pero sostuvo que la recuperación "no es fácil porque es una persona que llegó a la intervención con un gran deterioro físico y nutricional".

"Es todo un trabajo recomponerlo", indicó en una rueda de prensa, antes de negarse a hablar de plazos de recuperación.

Miguel Nicolás, director del Hospital Italiano, apuntó que la mejoría es paulatina y comentó que en las próximas horas Roberto Sánchez, como se llama verdaderamente el artista, volverá a respirar por sus propios medios.

En ese sentido, explicó que hay dos factores que ayudaron a su inminente desconexión del respirador
artificial: "la recuperación para poder toser, y así eliminar secreciones, y las fuerzas que ha recobrado".

El popular músico, de 64 años, sufría una enfermedad respiratoria crónica a causa de su adicción al tabaco, por lo que llevaba seis meses en un sanatorio de Buenos Aires, de donde se lo trasladó el pasado viernes a Mendoza para ser operado.

Numerosas seguidoras del artista se acercaron en los últimos días a la puerta del hospital para averiguar el estado de salud de Sandro y "darle fuerzas".

El autor de temas como "Mi amigo el Puma" o "Rosa, rosa" incluso realizó conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios.

Nuevos exaltados la Galería de la Fama del Deporte Noroestano (GAFADENOR).






Mao.- Félix Fermín, Ramón Aquiles Peña, Antonio Espinal, Juan Francisco Sánchez Morel, Héctor Mayobanex Rodríguez Gómez y José Manuel Cabreja (Maney), serán exaltados en el Cuarto Ceremonial de la Galería de la Fama del Deporte Noroestano (GAFADENOR).





Este magno evento se realizará el domingo 29 de noviembre, a partir de las 11:00 A.M., en los Salones del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Sabaneta.





El Ing. Héctor Herrera Mata, Presidente de GAFADENOR, señaló: que Félix Fermín, es el más exitoso Manager del Beisbol Invernal Dominicano; Ramón Aquiles Peña, Ex miembro del Seleccionado Dominicano de Béisbol y luego del Seleccionado Nacional de Softbol; Antonio Espinal, gran propulsor del Deporte Noroestano; Juan Francisco Sánchez, uno de los más exitosos de su tiempo, representando el país en tres campeonatos mundiales e indicó que  Héctor Mayobanex Rodríguez Gómez, es un excelente jugador de Béisbol de la Provincia Santiago Rodríguez.





Herrera, apuntó que reina un gran entusiasmo para este importante evento deportivo y que el próximo domingo 29 de noviembre será un día de fiesta y regocijo popular entre todos los deportistas que habitan en la parte sub-occidental de la isla.





Los demás integrantes del comité permanente lo componen Dr. Darío Tío Brea, Vice-presidente; Ing. Luis Echavarría, Secretario; Lic. Manuel Peralta, Tesorero; Dr. César Saint Hilare, Vocal; Sr. Addy Rafael Cuevas, Vocal.





Por último, Herrera Mata informó que el próximo Ceremonial de la Galería de la Fama del Deporte Noroestano, está dedicado al joven atleta Yoel Tapia, Miembro del Seleccionado Nacional de Campo y Pista.







viernes, 27 de noviembre de 2009

Secretario FFAA asegura 8 de diciembre llegan dos Súper Tucano


SANTO DOMINGO.- El titular de la secretaria de las Fuerzas Armadas aseguró este jueves que el día ocho de diciembre llegarán al país dos aviones Súper Tucano, adquiridos en Brasil, para ser incorporados al combate al narcotráfico.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el teniente general Rafael Pena Antonio informó que las restantes aeronaves de la flotilla de ocho comprada por el gobierno seguirán llegando a partir del mes de abril del próximo año.

Afirmó que con la llegada de los aviones brasileños se reducirá en más de un 75 por ciento el tráfico ilícito de droga en el país, y anunció que luego serán tomadas otros medidas para el combate del crimen organizado, tanto por la vía marítima y terrestre.

Reiteró que los pilotos dominicanos salen la próxima semana hacia Brasil, para comenzar a recibir los entrenamientos para pilotear las naves, así como las inspecciones de recibo para que estén en el tiempo que ha sido establecido.

Pena Antonio explicó que las naves estarán dando servicio en el Sur del país, especialmente en la provincia de Barahona en el Comando Sur, y que estas dos que llegaran el próximo mes están en los hangares de la base aérea de San Isidro.

El Secretario de las Fuerzas Armadas dijo que el gobierno tiene estimado que los aviones estén todos en el país antes de que concluya el 2010,  para continuar reforzando la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, recordó que se está en proceso de comprar dos nuevos radares para poder detectar las naves que ingresa al país de forma clandestina y que realizan vuelos rasantes hacia la Republica Dominicana, y aseguró que tan pronto esos radares estén instalados no podrán penetrar al territorio dominicano. 

Autor: FRANCIA VALDEZ

Ney Zapata con su Pacochá Navideña


Este viernes 27 a partir de las 5:00 de la tarde, se inician las navidades oficialmente en la televisión de Santiago y el país. 

Desde el Canal 25 La Banda Real pone su música y alegría por su primer aniversario en la música típica  y los 15 años de La Pacochá Navideña espacio obligado para aquellos que buscan las tradiciones del nacimiento del niño Jesús, el advenimiento de un nuevo año y la esperanza de mejorar las cosas que no se han podido obtener. 

Con este espacio de alegría, música, concursos y ganadores sin el mayor esfuerzo que estar en sintonía y realizar llamadas para concursar.

La Pacochá es un bojotón de sorpresas, en los tiempos de antes nuestros abuelos le decián Pacochá al bolsillo lleno de cuartos ( pesos ) " Traigo una Pacochá " asi nos dijo su productor y conductor del programa. 

El show se difunde por el Canal 25 de Santiago de 5:PM a 6:PM.“La Pacochá Navideña” es un programa esperado y disfrutado. En su formato, informó su productor, hay concursos sencillos que sin muchas vueltas permiten que los premios vayan a manos del televidente. Además durante la hora de proyección, la línea telefónica se mantiene activa con el incesante “ring ring” de parte del público espectador.

“Nos sentimos muy gratificados cuando la gente puede saludar a sus familiares llamando desde Estados Unidos, Puerto Rico y otros lugares vía el programa.

Este año se integra al staff de este tradicional programa la dulzura, belleza y carisma de una de las promesas de la comunicación Arleny Lantigua, quien junto a Zapata, Kery González, Eladio Reyes, Yamilka Estrella y Karlos de San Juan, se proponen sembrar de alegría estas dias de la navidad.

El cuento del día: Alma desnuda‏



Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino radicado en pais

Lo que sigue es producto de la pluma de una enorme mujer de mí tierra, una mujer que fue victima de una sociedad que la criticaba por ser madre soltera y por no ajustarse al rol que se entendía debía tener una mujer de su tiempo. Ella fue victima de una sociedad intolerante, machista y sectaria.

Hoy por suerte esa sociedad esta cambiando, pero también lo hace la intolerancia!!! Todavía criticamos aquello que es diferente a nosotros y lo condenamos, lo rotulamos para diferenciarlo y separarlo, y hoy como ayer seguimos calificando y clasificando. Y mientras tanto yo me pregunto: Como se puede juzgar a alguien que es simplemente un...




Alma desnuda



Soy un alma desnuda en estos versos,

alma desnuda que angustiada y sola

va dejando sus pétalos dispersos.



Alma que puede ser una amapola,

que puede ser un lirio, una violeta,

un peñasco, una selva y una ola.



Alma que como el viento vaga inquieta

y ruge cuando está sobre los mares

y duerme dulcemente en una grieta.



Alma que adora sobre sus altares

dioses que no se bajan a cegarla;

alma que no conoce valladares.



Alma que fuera fácil dominarla

con sólo un corazón que se partiera

para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera

dice al invierno que demora: vuelve,

caiga tu nieve sobre la pradera.



Alma que cuando nieva se disuelve

en tristezas, clamando por las rosas

con que la primavera nos envuelve.



Alma que a ratos suelta mariposas

a campo abierto, sin fijar distancia,

y les dice: libad sobre las cosas.



Alma que ha de morir de una fragancia,

de un suspiro, de un verso en que se ruega,

sin perder, a poderlo, su elegancia.



Alma que nada sabe y todo niega

y negando lo bueno el bien propicia

porque es negando como más se entrega.



Alma que suele haber como delicia

palpar las almas, despreciar la huella,

y sentir en la mano una caricia.



Alma que siempre disconforme de ella,

como los vientos vaga, corre y gira;

alma que sangra y sin cesar delira

por ser el buque en marcha de la estrella.



Alfonsina Storni



Alfonsina Storni Martignoni ( Sala Capriasca, Suiza; 29 de mayo de 1892 – Mar del Plata, Argentina; 25 de octubre de 1938), poeta y escritora argentina del Posmodernismo A la una de la madrugada del martes veinticinco de octubre de 1938 Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió a La Perla (Una playa de la ciudad de Mar del Plata). Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. La leyenda dice que se internó lentamente en el mar.

 El 21 de noviembre de 1938, el Senado de la Nación Argentina rindió homenaje a la poeta en las palabras del senador socialista Alfredo Palacios. Este dijo: «Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas.

Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta».

Su trágico suicidio inspiró la canción “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, que ha sido interpretada por innumerables músicos de lengua española, destacándose las versiones de Mercedes Sosa, Victor Jara, Andrés Calamaro y Miguel Bosé entre otros.



El Consorcio Minero Dominicano decidió reubicar su planta procesadora de cemento


La empresa informó que adopta la decisión después de conocer el informe rendido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado en atención a una solicitud del gobierno dominicano, para que evaluara el proyecto. 

“Tenemos consistentes desacuerdos sobre ese informe, claramente sesgado, pero entendemos que en nada conviene continuar una discusión que ya rebasa el marco de la legítima actividad empresarial, por lo que hemos optado por ubicar el proyecto en otro lugar”, informó el Consorcio.

La compañía anunció  que conforme a la libertad de empresa, al predominio y al imperio de las leyes de la República que protegen la inversión privada, ha evaluado nuevas opciones para instalar una moderna planta procesadora de cemento.

Declaró que en atención al legítimo interés de los consumidores, “es necesario que el negocio del cemento no siga siendo manipulado por un cártel que se reparte cuotas y fija precios en desmedro de los más elementales principios de la sana competencia”.

LF participará en Cumbre-Iberoamericana en Portugal y hará visita oficial a Francia


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández viajará hoy viernes a Portugal, donde participará en la XIX Cumbre Ibero-Americana de Jefes de Estado y de Gobierno, y hará una visita oficial a Francia, en una gira que no lo mantendrá ausente por diez días.  En ambos destinos el mandatario sostendrá encuentros con inversionistas.

 De acuerdo a la agenda establecida y dada a conocer este jueves por la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, el jefe de Estado saldrá del país a las 11:00 de la mañana con destino a Madrid, España, donde tiene previsto encabezar importantes encuentros privados.  Su regreso está previsto para el día siete de diciembre.

 Para el domingo 29, el mandatario y la  comitiva que le acompañará se trasladarán a Lisboa y de inmediato se reunirá con inversionistas y empresarios portugueses interesados en el mercado dominicano.

 En horas de la noche del domingo, la comitiva oficial dominicana viajará a la ciudad de Estoril, para participar en el acto de inauguración de la Cumbre Ibero-Americana que tendrá efecto en el Monasterio de los Gerónomios.

 Para el acto inaugural del evento están previstos hablar el Secretario General Iberoamericano, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de El Salvador, el Primer Ministro de Portugal y el presidente de la República de Portugal.

 El lunes 30, el presidente Fernández asistirá al desayuno ofrecido por su Majestad, Juan Carlos I, Rey de España, y del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el cónclave internacional.

 Posteriormente, será la apertura oficial de la XIX Cumbre Ibero-Americana, donde hablarán el presiente y primer ministro portugués, así como los jefes de Estado y de Gobierno.

 Concluida la ceremonia oficial de la Cumbre, el mandatario dominicano firmará el contrato de financiamiento entre el Banco Nacional de la Vivienda y el Banco Caixa Geral de Depósitos.

 La agenda oficial del mandatario continuará con una entrevista de prensa a reporteros del prestigioso diario Le Fígaro, para más tarde participar en la cena ofrecida por el Presidente de la República de Portugal a los Jefes de Estado y de Gobierno.
 El martes 1 de diciembre será la segunda plenaria de la XIX Cumbre, que concluirá con una rueda de prensa donde se darán detalles de los puntos acordados en el evento internacional.

 En horas de la tarde, el presidente Fernández y su comitiva partirán a Lisboa donde visitará el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de esa ciudad para reunirse con los directivos del centro docente.

 Ese mismo día partirá con destino a Paris, Francia, donde tiene previsto una entrevista con representantes del periódico Le Monde, y luego reunirse con directivos del Instituto de las Américas.

 El miércoles 2, el jefe de Estado se entrevistará con el presidente francés,  Nicolás Sarkozy, ese mismo día participará en un desayuno con el Círculo de Economistas de Paris, visitará la Asamblea Nacional, y  almorzará con el intelectual Jacques Attali.

 A su salida del Palacio del Elíseo, el presidente Fernández tendrá un encuentro con los medios de comunicación y minutos más tarde participará en la puesta en circulación de obras de Juan Bosch y luego en una  recepción en la Casa de América Latina.

 El jueves el gobernante tendrá un encuentro con empresarios franceses quienes presentarán un proyecto de inversión en la República Dominicana, se reunirá luego con la nueva directora de la UNESCO y posteriormente tendrá un encuentro con miembros del Centro de Desarrollo.

 También visitará  universidades e institutos franceses, tendrá un encuentro con la prensa, almorzará con intelectuales e inaugurará la Escuela de Juan Bosch, en la Academia de Creteil.

 En su estadía en Francia también se reunirá con la comunidad dominicana en esa nación europea, para el sábado 5 salir con destino a Nueva York para regresar al país el lunes 7 en horas de la tarde.

 La comitiva  a Portugal estará integrada, por los secretarios de Economía y Planificación y Administrativo, Temístocles Montas y Luis Manuel Bonetti, respectivamente.

La secretaria de Educación Superior Ciencia  y Tecnología Ligia Amada Melo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Abel Rodríguez del Orbe, el secretario de Información, Prensa y Publicidad de la presidencia Rafael Núñez, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana , Eddy Martínez.

 Mientras que a Francia le acompañarán el Canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario de Turismo Francisco Javier García, Víctor Díaz Rua, secretario de Obras Públicas, el secretario de Trabajo Maximiliano Puig, y el arquitecto Joaquín Gerónimo director del Banco Nacional de la Vivienda.

 Además asistirán empresarios invitados que realizarán encuentros con representantes de ese sector en Francia, entre ellos; José Miguel Bonetti, Félix García, Manuel Alejandro Grullón y su esposa Rosa de Grullón, José Clase, Manuel Corripio y  Mícalo Bermúdez.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Jóvenes ecologistas acogen jubilosos resolución PNUD sobre cementera en los Haitises


Un grupo de jóvenes del campamento Solidaridad Con Los Haitises  que hicieron  vigilia frente a la sede de la ONU en el Mirador Sur gritaban jubilosos por la resolución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que declara no viable el proyecto del Consorcio Minero Dominicano para la instalación de una cementera en la comunidad de Gonzalo, por entender que no cumplía con el rigor científico. Los jóvenes junto a representantes de entidades ecológicas  gritaban “ganó mi ecología, ganó mi país  y expresaban “todavía hay esperanza”.

El vocero del campamento Gabriel Gotto consideró que con esta resolución se marca un precedente histórico digno de un pueblo que se sentía sin esperanza.

Por su parte Luís Carbajal, coordinador de Comisión Ambiental de la UASD y Amparo Chantada dirigente del Foro Social Ambiental consideraron este como un  día de regocijo y que el Gobierno además de anular la concesión de la construcción de la cementera al consorcio minero dominicano, debe eliminar cualquier acto de venta de terreno en la zona para evitar que dicha empresa se quede con recursos millonarios por esos contratos.