Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2009

Comunidad internacional saluda histórico acuerdo en Honduras


Bogotá,  (EFE).- Con satisfacción y promesas de respaldo recibió este sábado la comunidad internacional el "histórico" acuerdo alcanzado en Honduras por las comisiones del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, con el que se busca poner punto final a la crisis de ese país.

Uno de los primeros en reaccionar fue el propio Zelaya, quien aseguró que el "histórico" convenio logrado anoche constituye un "triunfo para la democracia hondureña y (...) el retorno de la paz para el país".

Por su parte, el jefe de la delegación de Micheletti, Armando Aguilar, dijo que "no hay vencedores, no hay vencidos, ha ganado Honduras" y destacó que el convenio implicará "la normalización de todas las relaciones diplomáticas y consulares".

Sin embargo, el acuerdo que establece que el Parlamento decida sobre la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio, y la conformación de un Gobierno de reconciliación nacional, entre otros aspectos, "no quiere decir que (...) ya se resolvió la crisis", explicó hoy a Efe Carlos Reina, asesor del depuesto mandatario.

"Quiere decir que se inicia el proceso que debe culminar con la restitución del presidente Zelaya", declaró Reina por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde acompaña al depuesto gobernante desde el 21 de septiembre, cuando regresó de manera sorpresiva al país luego de ser expulsado por los militares.

Más allá fue Patricia Rodas, canciller del Gobierno de Zelaya, quien afirmó desde Panamá que la restitución del presidente depuesto en el poder "debe ser inmediata", incluso hoy mismo.

Pese a estos pronunciamientos del entorno zelayista, los actores involucrados en el diálogo hondureño y gran parte de la comunidad internacional, además de mostrar su alegría, pidieron un compás de espera razonable frente al acuerdo, al que ven como un paso más, aunque decisivo, para que el país recupere la normalidad.

Así, el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis, Óscar Arias, admitió que "no va a ser fácil llegar a acuerdos" que consoliden lo pactado, pero manifestó su deseo de que "todo transcurra bien".

Además, recordó que el Acuerdo de San José que él impulsó para llegar a una solución en Honduras busca revertir por primera vez un golpe de Estado en América Latina.

"Vamos a ver si eso se va a lograr, ya no depende de la voluntad de una persona, ni de un pequeño grupo de personas, sino de muchos, pero ese fue el espíritu y ojalá esa fuera la señal que podamos enviar al resto del mundo, no solo a América Latina: somos capaces de restituir el orden constitucional", dijo.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, coincidió en que la aplicación del acuerdo será "complicada y va a necesitar mucha cooperación de la comunidad internacional", pero destacó que el país va por "buen camino" para la celebración de las elecciones del 29 de noviembre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó el "sentido patriótico (mostrado) por ambas partes" y felicitó a la comunidad internacional por mantener la unidad.

"El diálogo se demoró más de lo que esperábamos, pero al final tuvimos resultados constructivos", apuntó, al subrayar que terminó una etapa y que ahora hay que continuar con lo acordado, como el envío de una comisión de verificación y una misión para los comicios de noviembre.

Insulza indicó, además, que se convocará una Asamblea del organismo para analizar la situación de Honduras, suspendida desde junio de participación en el organismo hemisférico, en la que "probablemente se levante la sanción".

A través de su portavoz, Michele Montás, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su esperanza en que "Honduras esté ahora en el camino hacia la restauración plena del orden democrático y constitucional".

"Lo que ha pasado en Honduras" es "un aprendizaje para aquellos que amamos la democracia en América Latina", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien confió en que el acuerdo "sea cumplido", Zelaya "pueda presidir las elecciones" y el país vuelva a la normalidad.

"Pareciera que hay un horizonte abierto" para la democracia y la vuelta del hilo constitucional en Honduras, comentó a su vez el gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien hoy recibió a Lula para una reunión de trabajo, e insistió en que no van a permitir el regreso de los "dictadores y los gorilas a América Latina".

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, fue más cauto al considerar "apresurado" celebrar cualquier decisión hasta que se vea el "compromiso total".

"Mi delegación no se suma a ningún jolgorio ni bailará antes de que el director de orquesta haya subido de nuevo a la tarima", dijo Chaderton, en referencia a la restitución de Zelaya.

"En Honduras estamos viviendo un momento histórico para la democracia en América porque se ha consolidado que los golpes de Estado no son tolerables en América Latina", dijo el ministro chileno de Exteriores, Mariano Fernández.

"Hemos impedido que el golpe de Estado en Honduras se convirtiera en un precedente para la región, hemos evitado la vuelta al pasado", declaró hoy a Efe el canciller de Argentina, Jorge Taiana, quien dio por sentada la restitución de Zelaya y "la vuelta a la plena normalidad institucional".

La cancillería mexicana coincidió en que el convenio "pone de manifiesto la voluntad política de preservar y consolidar los avances democráticos y el Estado de derecho en Honduras y en América Latina".

El Gobierno de Paraguay dijo que el acuerdo "pondrá fin a una serie de sanciones, bloqueos y ruptura de relaciones diplomáticas" generadas tras el "quiebre institucional en el sistema democrático" hondureño.
Ahora hay que "respaldar las elecciones del 29 de noviembre y que las fuerzas políticas en el Congreso logren esta gran reconciliación nacional donde estén representados" todos los sectores hondureños, expresó el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

Al igual que los diferentes Gobiernos de América, en la Unión Europea, que tampoco reconoce al régimen de Micheletti, se recibió con satisfacción el acuerdo logrado en Honduras, el cual prometió respaldar.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que su país trabajará "intensamente" para el convenio se consolide y "la democracia y la estabilidad" retornen al país.

El canciller francés, Bernard Kouchner, indicó que el acuerdo "abre la vía al restablecimiento del orden constitucional" y al retorno de Zelaya a sus funciones, por lo que su nación "está dispuesta a contribuir a ese proceso" a través de la observación de los comicios.

La Comisión Europea ya "está estudiando con los Estados miembros la contribución que la Unión Europea puede hacer para consolidar este acuerdo" y, en particular, para ayudar en el proceso electoral, apuntó la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Y aunque la comunidad internacional se mostró aliviada por el nuevo rumbo que tomó la prolongada crisis hondureña, que ya completa cuatro meses, Arias recordó que, si llega a buen término esta coyuntura, todavía hay mucho más en qué trabajar.

"Los hondureños no tienen la mejor Constitución del mundo y (...) ciertamente necesita ajustes", consideró.

EL MISMO CONCEPTO.


Por: José Jordi Veras Rodríguez.
Abogado y analista de la Television dominicana

El año pasado 2008, asistimos a una conferencia que se llevó a cabo en el auditorio del teatro de la PUCMM y el disertante lo fue Don José A. León, Presidente de Grupo León Jiménez. 

Los conceptos emitidos en lo acogimos de tan buen agrado que decidimos compartirlo con nuestros lectores en el periódico Camino.   El tema tratado fue la experiencia personal de dicho empresario ya mencionado, en el aspecto de los negocios y familiar y los éxitos logrados. 

El contenido de dicha conferencia fue de mucho valor para la gran mayoría que se encontraba en dicho lugar y básicamente porque el elemento principal en el cual verso dicha conferencia fue el recurso humano ante el aspecto laboral.

En el artículo que publicamos y que hemos hecho ya referencia, entre otras cosas, establecíamos lo siguiente y citamos: “Hemos establecido a través de más de trece años escriturando en este medio sobre la importancia de la educación que reciben los hijos en el hogar, de la participación directa de los padres en la formación de los vástagos, de cómo los miembros de la familia deben integrarse para una mejor formación de una sociedad”. 

“Asimismo, hemos hecho  hincapié en hacer llegar el mensaje a empresarios, comerciantes y todos los que utilizan la mano de obra para de la misma obtener grandes capitales, como con su actitud y manera de manejarse ante la sociedad y en su propia  empresa pueden contribuir a un mejor país y nación”.

“Me interesa abarcar solamente y de forma escueta lo que son los principales principios que según el expositor han sido la clave del éxito de dicho grupo, que no ha sido otra cosa que enseñanza y ejemplo transmitido de generación en generación que ha formado parte de la educación de hogar que recibieron de sus antecesores y que se ha sabido extrapolar a su elemento comercial”.  

  “El primero de ellos está basado en la valoración de todas y cada una de las personas o empleados que pertenecen a dicho grupo y los que han pertenecido al mismo”.   “Es decir darle el valor y el lugar adecuado en principalía su personal y a quien forma parte de tu empresa”. 

“Esto es que usted como mentor de una actividad privada cualquiera se preocupe por integrar a su establecimiento y centro de trabajo un personal con alta capacidad, talento y don de ser humano”. 

“El segundo principio es muy ligado al aspecto  comercial y se trata de que entre las relaciones humanas se pueden crear resultados de ganar-ganar, o sea, que ambas partes que realicen o forman parte de un convenio, negocio, relación en sentido general, tengan resultados positivos y beneficiosos”.   

“En el caso del tercer principio es el estricto cumplimiento de las obligaciones legales, esto incluye claro está el hecho de que cumpliendo con ello se tiene un clima laboral adecuado y que se transmite hacia fuera de que los negocios que se llevan a cabo son claros y transparentes y esto hace distinción a dicho grupo económico”. 

“Este principio, junto el que sigue es el que menos cumplen la mayoría de aquellos que poseen o ejercen la actividad empresarial y comercial en nuestro país, es por esto que usted nota como un consorcio o grupo empresarial o empresario es más o menos asiduo “visitante” de los tribunales laborales y ordinarios por su falta de cumplimiento en todos los sentidos”.

“En cuanto al cuarto principio y no por ello el menos importante, todo lo contrario y pienso que es de los tres el que más me impacta, se refiere al firme compromiso con la nación, o sea retribuir y devolver a la comunidad todo lo que ha sido el apoyo que te brinda en un momento dado”. 

   “Al respecto deseo compartir con ustedes una frase o cita utilizada por el expositor, atribuida al escritor norteamericano James Doolittle, relacionada con este último principio y dice lo siguiente: “Estamos en este mundo con un propósito y es el de transformarlo en un lugar mejor. 

Por lo tanto, queremos ser miembros activos de la sociedad”.  “Si el mundo, como resultado de nuestro paso, llega a ser un lugar mejor del que era antes de que llegáramos entonces habremos cumplido con nuestro destino”.

Estos principios que establecimos a propósito del artículo que publicamos tomando como base la disertación del Presidente del Grupo E. León Jiménez, tienen la misma vertiente que la emitida por el gurú de la gerencia moderna, el señor Meter Senge, que hace poco vino invitado al país a dictar una conferencia a un selecto grupo de empresarios dominicanos, sobre los planteamientos que el mismo establece en su obra “Quinta Disciplina”, que síntesis establece lo siguiente: “…en los últimos tiempos las empresas se han enfocado en producir dinero y actualizarse tecnológicamente, pero en gran medida han olvidado la importancia del capital humano”.  

 Continuamos indicando lo siguiente: “Recordó que las organizaciones que han llegado hasta a 200 años son aquellas que se caracterizan por un profundo sentido de identidad, logrando concebirse como una comunidad humana”.  “… para convertirse en líderes deben transformarse en mejores seres humanos”.

Estos conceptos, uno de un empresario dominicano reconocido y otro de un gurú de los fundamentos económicos, que por medio de sus planteamientos terminan en el mismo camino: es posible tener riqueza y don de persona y gran ser humano, respetado y admirado empresario, empleador y gran guía de familia, sin tener que ser considerado con mente atrasada y explotador. 

El empresariado tiene que crear conciencia que en la medida que contribuya no sólo al crecimiento de su empresa sino también al desarrollo del recurso humano que posee y la comunidad a la que oferta, estará contribuyendo con una de sus principales obligaciones y responsabilidades en el entorno social.  No sólo los políticos tienen que crear los cambios ni debemos sentarnos a esperar estas acciones.

En el caso dominicano entendemos que falta más identificación y un mayor compromiso con el destino de este país de parte de los industriales, comerciantes y el empresariado dominicano, porque a la larga ellos no viven en una burbuja, de una u otra forma, directa o indirectamente, lo social nos afecta a todos.  Están expuestos dos conceptos, dos ejemplos, cualquiera que se acoja como consejo será bueno para una mejor sociedad de parte de los sectores económicos privados.


Jorge Prats: nueva constitución representa a todos


El jurista Eduardo Jorge Prats dijo hoy que la Constitución aprobada  recientemente por los legisladores  no es meramente política y que los diferentes sectores de la sociedad dominicana están representados en los artículos de la misma.

Jorge Prats, quien laboró en el anteproyecto de modificación de nuestra Carta, sostuvo que el texto aprobado por los congresistas  fortalece las acciones del Congreso Nacional, dándole mayores poderes.

Entrevistado por  Geraldino González  y Ramón Puello Báez,  en Revista  Telequince  por Digital 15,  dijo que también el nuevo texto es social, que toma en cuenta los sectores económicos, es cultural y reglamenta el Medio Ambiente.

Dijo que los anteriores textos constitucionales le daban mayores prerrogativas al presidente de la república y que la de ahora aumenta los poderes a diferentes representaciones de la sociedad. 

Manifestó que durante muchos años los dominicanos hemos sufrido del sistema presidencialista  y es bueno que se hayan  incrementado los poderes del actual Congreso de la República.

Explicó que un ejemplo de lo bueno que significa el haber incrementado el poder congresual,  significa que desde ahora en adelante,los legisladores nombrarán los miembros de la Cámara de Cuentas, se creó el  Defensor del Pueblo, además se implementó el Tribunal Constitucional.  

Prats dijo que la constitución recién aprobada está pensada para la lucha contra la pobreza, donde artículos plasman los derechos  de las minorías, por lo que debemos emprender un proceso de cambios.

El jurista manifestó que verdaderamente  la Constitución que se aplicará desde ahora en adelante tiene influencia todos  los sectores, destacándose la Iglesia y los Empresarios. Reconoció que la Carta Magna recién aprobada en extensa y  dijo que las constituciones  cortas son para sociedades mas complejas y desiguales.

Autor: Carlos Pichardo

Dennis Hopper sufre cáncer de próstata


Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor Dennis Hopper, de 73 años, sufre cáncer de próstata, según reveló su mánager Sam Maydew hoy en declaraciones a la revista Access Hollywood.

El cineasta, protagonista de títulos como "Easy Rider" (1969), "Apocalypse Now" (1979) o "Speed" (1994), recibe tratamiento actualmente mediante un programa especial en la Universidad del Sur de California (USC).

Se esperaba que Hopper hiciera acto de presencia en la presentación de una muestra de su obra fotográfica en un centro de Melbourne (Australia), pero ha tenido que cancelar esa aparición para centrarse en el tratamiento.

"Esperamos lo mejor", dijo Maydew, quien no proporcionó más detalles sobre la situación de Hopper.
El intérprete fue hospitalizado el 30 de septiembre en Nueva York debido a unos síntomas similares a los de la gripe y a dolores en el estómago, pero pudo salir por su propio pie al día siguiente.

El candidato al Óscar por "Easy Rider" y "Hoosiers" (1986) terminó recientemente el rodaje de la segunda temporada de la serie dramática "Crash", basada en la ganadora del Óscar a la mejor película en 2006

Interior y Policía advierte de posible estafa con venta alcoholímetros


La Secretaría de Estado de Interior y Policía advierte a los centros de expendios de bebidas alcohólicas que no ha autorizado a personas o entidades a colocar en ese tipo de establecimientos alcoholímetros, ante las proximidades de las fiestas navideñas cuando queda levantado el control en el horario. Un comunicado del Plan de Seguridad Democrática


Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) de la institución, advierte que si alguien aparece ofreciéndoles esos equipos, puede ser una estafa o “simplemente alguien que quiere vender esos equipos en su beneficio”.

Asimismo, el organismo recomienda a los propietarios de los centros de expendio de bebidas alcohólicas ir tomando  todas las previsiones, ya que desde el miércoles 23 de diciembre hasta el viernes 1ro. de enero del año 2010, no habrá control de horario para esos centros de diversión de expendios de bebidas alcohólicas.
Pero precisa habrá supervisión del personal técnico de ese organismo debidamente identificado.

“Estas Secretaría de Estado de Interior y Policía hace saber que no ha autorizado a personas o entidades a colocar en los establecimientos comerciales alcoholímetros y que cualquier oferta en ese sentido no se ha incluido como parte del programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), lo cual puede ser una estafa o simplemente alguien que quiere vender comercialmente esos equipos en su beneficio”, advierte el comunicado firmado por el secretario de la institución, Franklin Almeyda Rancier.

Autor: FRANCIA VALDEZ

El novio y dos médicos de Anna Nicole Smith irán a juicio por caso de drogas


Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Un juzgado de Los Ángeles ordenó hoy sentar en el banquillo de los acusados al novio y a dos médicos que trataban a la fallecida ex chica Playboy Anna Nicole Smith por presuntamente suministrarle drogas, informó la prensa local.

El magistrado Robert J. Perry de la Corte Superior del condado encontró que había "pruebas suficientes" para abrir esta causa contra el abogado y amigo íntimo de Smith, Howard K. Stern, y los doctores Sandeep Kapoor y Khristine Eroshevich.
Todos se han declarado no culpables.

La primera vista oral del caso se celebrará el próximo 13 de diciembre y volverá a llevar a las portadas a Smith, quien falleció por sobredosis en febrero de 2007.

Tras los últimos testimonios ante los tribunales se supo que la ex modelo pasó sus días finales en estado de semi inconsciencia, incapaz de andar y alimentándose a través de un biberón, antes de que fuera trasladada a un hospital de Florida donde se certificó su muerte como un accidente por abuso de sedantes.

El fallecimiento fue seguido por una investigación que por dos años ha rastreado las drogas encontradas en el cuerpo de Smith, un proceso que ha concluido con sospechas sobre Stern, Kapoor y Eroshevich y el papel que jugaron en la adicción a las drogas de la ex chica Playboy.

La muerte de Smith fue el último capítulo de una vida tumultuosa que incluyó su matrimonio con el multimillonario J. Howard Marshall y sus batallas legales en defensa de la herencia que le dejó este octogenario magnate del petróleo.

Tras su desaparición los juicios continuaron para determinar el lugar en el que la explosiva heredera sería enterrada así como la paternidad y custodia de su única hija, Danielynn, ambas ahora en manos de Larry Birkhead, padre de la niña.

viernes, 30 de octubre de 2009

Suben precios de todos los combustibles


Las alzas internacionales de los destilados del petróleo empujaron un aumento en los precios locales de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil y el gas licuado de petróleo. En cambio, los precios del avtur y el kerosene quedarán sin variación.

Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó que durante la semana del sábado 31 de octubre al viernes 6 de noviembre el galón de Gasolina Premium costará RD$160.80, para un alza de RD$4.40, y el de Gasolina Regular costará RD$150.60, para un alza de RD$4.70.

El galón de Gasoil Regular costará RD$ 125.40,  para un alza de RD$3.80, y el de Gasoil Premium costará RD$130.40, para un alza de RD$3.80.

El galón de Avtur se mantendrá en RD$103.59 y lo mismo ocurrirá con el del Kerosene, que costara RD$120.40.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$70.77, para  un alza de RD3.48.
A través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC explicó que los precios de los derivados del petróleo continuaron con su escalada alcista a pesar de las bajas registradas en el precio del barril de petróleo toda esta semana.

Explicó que el aumento fue favorecido porque el precio de las viviendas en las principales 20 ciudades de Estados Unidos aumentó en agosto pasado con respecto a julio, con lo que sumó cuatro meses consecutivos al alza, una señal del repunte de la demanda.

El comportamiento del mercado energético reflejó además las expectativas de una caída en los inventarios de gasolina, los cuales serán dados a conocer por el Departamento de Energía.

Las cotizaciones lograron remontar la caída en la confianza del consumidor durante octubre, que se ubicó en 47.7 por ciento, con lo que sumó dos meses consecutivos a la baja, según un reporte del organismo privado The Conference Board.

"Los analistas del mercado de crudo estamos confundidos. No sabemos si seguir el comportamiento del dólar, la demanda de China o el mercado accionario para predecir los precios del petróleo", indicó Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

Las acciones en Europa y Estados Unidos registraban pérdidas tras los datos de ventas de vivienda. El dólar estadounidense se fortalecía por demanda de refugio.

El informe señaló asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 81,8 por ciento de su capacidad, comparado con el 82,6 por ciento la semana anterior.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.23 según informaciones del Banco Central.

Julio César Valentín descarta legisladores sean sometidos prueba anti-doping



El presidente de la Cámara de Diputados descartó este jueves que los precandidatos a cargos congresuales sean sometido a la prueba anti-donping, por entender que este mecanismo no resuelva el problema a los partidos políticos, de que personas de comportamiento dudoso lleguen a los cargos públicos.



Julio César Valentín aseguró que los narcotraficantes que manejan cantidades de volúmenes de dinero sin la fiscalización del Estado, "por lo regular no consumen drogas".




Explicó que el problema estriba que en hay candidatos que si bien no son consumidores ni narcotraficante, pero perfectamente conociendo la situación pueden recibir financiamiento del narcos.

 “Otros que siendo funcionario, congresistas y no aspirantes, todo el mundo sabe que pueden servir o le han servido haciendo diligencia, tráfico de influencia o impidiendo que pase una ley”, sostuvo.



“Aquí hay empresarios, comerciantes, comunicadores, militares, policías, personas vinculadas al mundo diplomático ha habido y han sido acusados y apresados, es decir que ningún sector escapa a ser permeado por el narcotráfico”, expresó diputado por el Partido de la Liberación por Santiago.



En ese sentido dijo que “la nación entera debe irle de frente al aguijón aún que resultemos herido en algún momento, porque peor serán las heridas en el futuro si no somos capaces de encarar con seriedad este problema”.



Valentín se identificó con la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, para que los partidos exijan a sus candidatos un certificado de antecedentes penales, para que lo incluyan en la propuesta que sometan ante el tribunal, en procura de transparentar ese proceso.



En ese sentido dijo que cuando haya impugnaciones por precandidato de comportamiento dudoso ante los partidos políticos, será el tribunal electoral quien tendrá que decidir al respecto. Que sea el tribunal electoral que cargue con ese problema y no los partidos políticos.



Sugirió la implementación de mecanismos institucionales en los partidos políticos para evitar que personas con conductas dudosas puedan acceder a puestos congresuales y municipales.



Al ser entrevistado previo a la sesión de este jueves, Valentín consideró que a esas personas que pudieran haber recibido financiamientos del narcotráfico o hayan sido cómplices de alguna actividad ilícita, específicamente del tráfico de drogas, “se les impida participar en actividades electorales”.



El legislador del PLD por Santiago recomendó que si algunos han llegado que se busquen los mecanismos para sancionarlos severamente, sin paños tibios.



Agregó que en el país ha habido momentos en que legisladores y ex legisladores han sido sancionados por la comisión de delitos, incluyendo casos de drogas.



Adelantó que si existe un solo caso que se pueda señalar, la Cámara de Diputados respondería con energía y sin ningún tipo de miramiento.



Autor: RAMON RAMOS

68% de los trabajadores que emigran a España por intermediación de la SET son hombres



La migración legal propiciada por los acuerdos de flujos migratorios entre ese país europeo y República Dominicana reporta un 68% de hombres en relación a 32% de mujeres, lo que equivale a más de dos tercios de emigrantes masculinos en proporción a poco menos de un tercio de mujeres.


Este estudio, realizado por la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), se verificó durante los años 2002 al 2008, periodo en que fueron enviados a España un total de 2021 trabajadores dominicanos, como parte de las labores de intermediación que realiza la SET ante ese país europeo, mediante los acuerdos de flujos migratorios efectuados entre ambos países.




Así lo expresó el subsecretario de Estado de Trabajo, Andrés Santana, en el seminario “La migración dominicana frente a la crisis española. Retos de la contratación de origen y el retorno voluntario: modalidades, convenientes e inconvenientes:”, organizada por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, el Infotep, la Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos (AICODE) y la SET.



El Subsecretario de Estado, quien representó al Ministro Max Puig, destacó que entre los años 2002 y 2008 el número de trabajadores enviados a España ascendió a 2021, con un promedio anual de 288. A partir del 2007, el promedio de trabajadores enviados a España por grupos ocupacionales se ha visto mermado como producto de la crisis económica mundial.



Santana expuso las bases sobre las cuales se suscribió el acuerdo de cooperación que regula los flujos migratorios de los trabajadores dominicanos hacia España, promoviendo una emigración ordenada y legal y propiciando un clima laboral beneficioso para ambas naciones.



A su vez, Santana explicó el sistema de reclutamiento a partir de una base de datos que permite ampliar el acceso a los interesados en participar del programa, así como una mayor cualificación de los mismos.



“Mediante una comisión de selección integrada por funcionarios de la SET y la Embajada de España en la República Dominicana, se realiza la preselección de los trabajadores de acuerdo a los perfiles requeridos, la cual se verifica de manera aleatoria entre los inscritos, de acuerdo con el área de trabajo solicitada, para ser luego presentados a los representantes de los empresarios contratantes, para fines de evaluación y selección”, dijo Santana.



Con el objetivo de insertar al trabajador dominicano residente en España en la dinámica económica de ese país, y como forma de enfrentar la crisis que azota ese país europeo, diferentes instituciones vinculadas a los flujos migratorios promueven la creación de un servicio de información y formación para trabajadores inscritos y seleccionados., que generaría una migración regulada, poniendo fin a la inmigración irregular, al tráfico humano y a las mafias propiciadoras de los mismos.



A su vez, el seminario analizó el comportamiento de la empleabilidad de España a raíz de la crisis económica, la Ley de Extranjería, votada recientemente por el Congreso español y la forma cómo afecta a los trabajadores dominicanos, así como el comportamiento de las remesas que llegan desde ese país.



El proyecto del servicio de información y formación trabajaría en la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental, la promoción social del trabajador a través de su formación profesional integral.



Asimismo, hacer del trabajador un ciudadano útil y responsable, poseedor de principios morales, éticos, culturales y ecológicos, así como la administración de un sistema de información sobre oferta y demanda laboral y la capacitación a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.



De su lado, la presidenta y representante legal de la Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos (AICODE), ratificó el compromiso de la organización que dirige con los inmigrantes latinoamericanos, y el sentido de integración que AICODE impulsa en la sociedad de acogida, mediante su inserción legal y social.



Asimismo, destacó la consolidación de los programas orientados a la divulgación y defensa de los principios de la cooperación, en defensa del inmigrante en la sociedad de acogida. El seminario fue auspiciado por la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación, con la participación de la Comunidad Europea, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España.

Del Nuevo Diario

Jefe DNCD alerta a exportadores eviten narcos usen sus furgones para meter drogas


SANTO DOMINGO.- El presidente del Dirección Nacional de Drogas alertó este jueves a los empresarios e industriales dominicanos, en especial a los exportadores e importadores, para que adopten las medidas que eviten que sus contenedores sean utilizados por el narcotráfico para el trasiego de estupefacientes.




 El mayor general Rolando E. Rosado Mateo dijo que de esa forma miembros de ese importante sector se evitaría el decomiso de cocaína o heroína en los muelles y aeropuertos, como siempre ocurre, debido a que las bandas internacionales camuflan diferentes tipos de drogas dentro de las mercancías.




“Los empresarios tienen que estar ojo avisor y tener mucho cuidado para que el narcotráfico no utilice sus instalaciones para camuflar droga en las mercancías”, advirtió el oficial, quien participó en una mesa redonda sobre ‘Transparencia y Gobernabilidad’ organizada en un hotel de capital por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).



Advirtió que los narcotraficantes apelan a distintas alternativas para transportar sus drogas, para burlar a las autoridades, pero la DNCD también se renueva constantemente para detectar esas artimañas.



Rosado Mateo hizo un esbozo de la lucha contra las drogas que desarrolla el país y dijo los primeros pinitos contra los estupefacientes se iniciaron en el año 1918, a raíz de la ocupación norteamericana, mediante la Orden Ejecutiva 161, lo que sirvió de punto de partido para la lucha contra ese flagelo.



Sin embargo, aclaró que no fue hasta el 1960 cuando en el país apareció el consumo y tráfico de drogas. También reveló que los narcotraficantes están usando el territorio venezolano para enviar droga a República Dominicana, lo que hace el narcotráfico partiendo de que en Colombia hay una ley autoriza el derribo de aeronaves..



Refirió que los capos también utilizan como puente distintas rutas de Panamá, Holanda y Haití para introducir drogas territorio dominicano, actividad que las autoridades de aquí han logrado reducir ampliamente este año, en comparación con el 2008, gracias a la renovación de las medidas y estrategias.



Dijo que el personal de la DNCD está preparado para abortar las distintas formas a que apela el narcotráfico para introducir y sacar drogas del país, y en ese sentido mencionó el caso de las ‘mulas’ de distintas edades que han sido atrapadas tratando de viajar al exterior con narcóticos dentro de sus cuerpos.



Y también lo ha hecho con grandes cargamentos, armas y dinero, citando casos de jovencitas y de ancianas utilizadas por los capos de la droga para esa actividad ilícita, pero no han podido burlar a los agentes de la DNCD en los puertos y aeropuertos del país. “En un reto que tenemos por delante”, agregó.



Igualmente, Rosado Mateo mencionó la diversidad de objetos utilizados infructuosamente para sacar drogas del país. “Si bien es cierto que la amenaza es grande, los esfuerzos de nosotros no son menos”, sostuvo.



Además del mayor general Rosado Mateo, en la mesa redonda expusieron el anfitrión Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; la doctora Beatriz Arenas, asesora de narcóticos de la embajada de los Estados Unidos, y el abogado Olivo Rodríguez Huertas.

Del Nuevo Diario

INDOTEL explica cobro de 80 pesos se determinó mediante una consulta pública


El Indotel desde el mes de julio del presente año ha desplegado una campaña de educación masiva para que la población esté consciente de los beneficios y los costos de la portabilidad utilizando todos los medios de comunicación disponibles.

Tanto el presidente como los técnicos del INDOTEL han visitado los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos. La portabilidad numérica es una gran conquista de los usuarios, porque permite la dinamización de la competencia que se traduce en mejores servicios y menores precios.




Dado que todos los usuarios se beneficiarán independientemente de que hagan uso de su derecho a portarse, es que el Indotel ha decidido que el costo sea asumido por el universo de los usuarios con líneas activas, pagando una sola vez; y así garantizar que el proceso de portar un número de una empresa a otra tenga un costo mínimo para el usuario.



Desde que fue aprobado el Reglamento de Portabilidad Numérica en agosto del 2006, después de un proceso de consulta pública, el Indotel ha estado anunciando que los costos de adecuación de redes y sistemas para hacer posible la portabilidad numérica, iban a ser recuperados mediante el cobro de una cuota regulatoria a todos los usuarios de los servicios de telefonía que tuvieran líneas activas a la entrada de la portabilidad.



La ejecución de este proceso conllevó a que las empresas presentaran al Indotel las inversiones que requerían para hacer posible la portabilidad numérica en sus redes, que en su momento ascendió a 38.85 millones de dólares.

El Indotel con la finalidad de velar por el interés de los usuarios, contrató una consultoría internacional para hacer una auditoría de costos y determinar que sólo sean reconocidos los costos relevantes para hacer posible la portabilidad del número, lo que dio como resultado que el monto propuesto por las empresas se reduzca en un 47%. Los fondos recaudados mediante el pago de los 80 pesos, no son para el INDOTEL; sirven para que las empresas recuperen la inversión efectuada.



De todas las empresas del sector, únicamente Claro-Codetel y Tricom han decidido cobrar los 80 pesos; las otras empresas han exonerado hasta el momento el pago a sus usuarios. INDOTEL como órgano regulador no puede obligar a las prestadoras a no recuperar sus inversiones.



En fecha 28 de septiembre, dos días antes de entrar en vigencia la portabilidad numérica, Indotel publicó en varios diarios escritos de circulación nacional el procedimiento a seguir por los usuarios para portar sus números, donde se enfatizaba que todos los usuarios con líneas activas al 30 de septiembre pagarán solamente 80 pesos por su derecho a portarse.

El filme Sexo en Nueva York ayuda a la modista Vivianne

Westwood Londres,  (EFE).- La aparición en el filme "Sexo en Nueva York" de la actriz Sarah Jessica Parker con un traje de novia de seda color champán diseñado por la británica Vivianne Westwood ha dado un gran empujón a las ventas de la famosa modista.


La facturación de la marca Vivienne Westwood creció casi un 20 por ciento el año pasado hasta 17,6 millones de libras (19,4 millones de euros) después de que el personaje interpretado por Jessica Parker, Carrie Bradshaw, apareciese con ese vestido.




"El hecho de figurar en 'Sexo en Nueva York' nos ayudó mucho. Nos aportó nuevos clientes y dio a conocer nuestra marca en todo el mundo. Somos una compañía independiente y eso fue valiosísimo", reconoció Carlo D'Amario, socio de la modista, según informa el vespertino "Evening Standard".



Según D'Amario, las ventas se vieron también favorecidas por la "creatividad" de los diseños de Westwood y su carácter relativamente asequible.



En la película, Carrie Bradwhaw lleva el vestido de seda de Westwood cuando su novio, Mr. Big, la deja plantada ante el altar.



Un portal de moda llamado Net-a-Porter introdujo una versión del mismo vestido que llegaba sólo hasta las rodillas y que se vendió en cuestión de horas pese a tener un precio de 4.900 euros (7.200 dólares).



También ayudó a Westwood el hecho de que la actriz Kim Cattral, de la misma película, llevase ropa de la diseñadora británica en los estrenos del filme en Nueva York y Londres.

jueves, 29 de octubre de 2009

Ricardo Rdriguez Rosa,es el nuevo lider del boliche acroartiano





Parte de los miembros de la filial de ACROARTE en Santiago y algunos invitados que participaron en la segunda jornada del torneo de boliche.



SANTIAGO.- El periodista Ricardo Rodríguez Rosa pasó a encabezar el Primer Torneo de Boliche, dedicado a Domingo Saint-Hilaire y organizado por la filial santiaguense de la Asociación de Cronistas de Arte, en el que participan miembros de la institución y otras personas ligadas a los medios de comunicación locales.


Tras agotarse la noche del martes la segunda y penúltima ronda del certamen, que se desarrolla en el Cibao Bowling Center, Rodríguez Rosa logró concluir con 777 puntos, gracias a un magnífico desempeño que lo ubicó en la primera posición, luego de terminar en el quinto puesto en la jornada de apertura.

En segundo lugar está Darío Fernández, vicepresidente de ACROARTE, con 759; Claudio Concepción en tercero, con 725; en cuarto Ramón Paulino, con 716 y, en quinto, Ney Zapata, secretario general de la filial, con 714.

Por equipo, el dueto integrado por Rodríguez Rosa y Yordalis Paulino marcha a la cabeza, con 1, 455 puntos; Ney Zapata-César Hernández, 1,408; Claudio concepción-Enrique Fernández, 1,357 y Darío Fernández-Miguel Ponce, 1, 109.

Mientras que entre el grupo de damas que acciona en el torneo, la periodista Yamira Taveras, encargada de eventos sociales y recreación, de la directiva nacional de ACROARTE, se consolidó en el primer puesto, al totalizar 531 tantos, tras agotar sus turnos en el segundo tramo de las competencias.

Gladialisa Pereyra, con 348, ocupa el segundo lugar entre las mujeres; Grisbel Medina, 155; María Luisa Estévez, con 154 y Mercedes Guzmán, 154 y Arlenys Lantigua, 148.

Por equipo, encabezan el campeonato Yamira Taveras-Gladialisa Pereyra con 879; María Luisa Estévez-Mercedes Guzmán, 328 y Grisbel Medina-Arlenys Lantigua, 313.

El certamen deportivo, que cuenta con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana y Premium Latin Music, está pautado para concluir la tarde del próximo sábado y los ganadores de los primeros lugares recibirán trofeos y otros premios.






6-1. Utley y Lee silencian a los Yanquis para poner con ventaja a los Filis


Nueva York .- El segunda base Chase Utley pegó dos jonrones contra el abridor estelar CC Sabathia y los campeones defensores, los Filis de Filadelfia, derrotaron 6-1 a los Yanquis de Nueva York en el primer juego de la Serie Mundial.

Si Utley se convirtió el verdugo con los bates, el abridor Cliff Lee, dominó desde la lomita en ruta completa, en el primer partido del Clásico de Otoño que se juego en el nuevo Yankee Stadium desde la temporada del 2003.

Utley respondió con batazo de cuatro esquinas una bola rápida que viajaba a 95 millas por hora (152.8 kilómetros) en el tercer episodio para sacar la pelota del campo por el jardín derecho, cuando había dos "outs" en la pizarra.

El vuelacercas, en el noveno lanzamiento que hacía en el partido, fue el primero que permitió Sabathia en su campo a un toletero zurdo, en lo que va del año. Sabathia trató de controlar sus envíos y retiró a ocho de manera consecutiva, pero volvió a enfrentar a Utley con otro lanzamiento de la misma velocidad que el anterior, y el segunda base respondió nuevamente con bambinazo por el campo derecho para su segundo jonrón del juego, en la sexta entrada.

Las acciones de Utley mandaron a la ducha a Sabathia, el lanzador que mejor pagado de las Grandes Ligas, que llegó invicto al partido en la fase final, pero no pudo superar el bateo oportuno de los actuales campeones de la Serie Mundial.

Hasta ahora Utley ha conseguido cuatro vuelacercas en Serie Mundial y tres en la presente fase final.
Por los Filis el bateador designado cubano-estadounidense Raúl Ibáñez estuvo de 4-1 con dos remolcadas; el tercera base dominicano Pedro Feliz, de 4-0, y el receptor panameño Carlos Ruiz, de 4-1 con anotada.
En el montículo Lee (1-0), que tiene marca de 3-0 con 0.74 de promedio de efectividad en la fase final, trabajó los nueve episodios para acreditarse la victoria.

Lee realizó 122 envíos, de los cuales 80 fueron a la zona del "strike" y permitió seis imparables para completar su labor victoriosa.

"Ha estado magistral, lo ha hecho todo bien desde el montículo y su clase nos ha permitido la gran victoria", comentó el veterano manejador de los Filis, Charlie Manuel. "Era el triunfo que necesitábamos y ahora ya tenemos la ventaja de campo".

Con el brazo en pleno dominio incluso mandó al tercera base Alex Rodríguez a su primer juego con dos ponches desde el pasado 22 de septiembre.

En la derrota, Sabathia (0-1), el lanzador estelar de los Yanquis, que inició la jornada con marca de 3-0 y 1.19 de promedio de efectividad, lanzó siete entradas completas, permitió cuatro imparables, incluidos dos vuelacercas, dos carreras, dio tres pasaportes y retiró a seis por la vía del ponche.
Sabathia no tuvo control en su brazo y necesitó 58 envíos para cubrir los primeros tres episodios, y la cifra creció a 104 para los primeras seis entradas.

De acuerdo con las estadísticas, los seis equipos más recientes que ganaron el primer juego de la Serie Mundial, y 10 de los últimos 11, consiguieron el título del Clásico de Otoño.

Los Filis están tratando de convertirse en el primer equipo en ganar títulos consecutivos desde que los Yanquis lo hicieron en 1998-00. El único equipo de la Liga Nacional que ha conseguida esa marca desde 1922 son los Rojos de Cincinnati, en 1975-76.

La primera dama Michelle Obama y Jill Biden, esposa del vicepresidente, además del ex pelotero Yogi Berra, acompañaron al capitán retirado Tony Odierno, quien hizo el primer lanzamiento de la noche.

El segundo partido se llevará a cabo mañana a las 7:57 hora del Este nuevamente en el campo de los Yanquis, en donde el dominicano Pedro Martínez saldrá como abridor por los Filis, mientras que A.J. Burnett lo hará por el equipo de Nueva York.

Por los Yanquis el receptor puertorriqueño Jorge Posada se fue de 4-1; el segunda base dominicano Robinson Canó tuvo de 3-0, y su compatriota Melky Cabrera, de 3-0.
Anotaciones por entradas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 CA HI ER
- - - - - - - - - -- -- --
Filadelfia-Filis 0 0 1 0 0 1 0 2 2 6 9 1
Nueva York-Yanquis 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 6 0
PG: Cliff Lee (1-0)
PP: C.C. Sabathia (0-1)
SV: Ninguno
JRS: Filadelfia-Filis: Utley (2).
Nueva York-Yanquis: Ninguno.EFE

Abogan por alianza entre productores de leche y comerciantes para beneficiar consumidores

El presidente de la Federación de Comerciantes Dominicanos, señor Iván García, abogó ayer por la implementación de una sólida alianza entre los productores de leche y los comerciantes “para que se beneficien los consumidores”.


García hizo la propuesta durante una visita que realizó ayer al Director Ejecutivo del CONALECHE, general® lic. Juan Recio, en la sede de esta última institución, en la Ciudad Ganadera.




En la misma participaron, además, los doctores Otto González, asesor y Bolívar Toribio, Director Técnico y el periodista Danilo Domínguez, Director de Comunicaciones.



García fue invitado por el general Recio “a fin de ponerlo al día sobre el trabajo que está realizando el CONALECHE en beneficio de los ganaderos y los consumidores, para mejorar cada día la calidad e inocuidad de la leche fresca de producción nacional”.



El presidente de los comerciantes estimó que cada sector debe trabajar en beneficio del área que le corresponde.



Citó entre estos a los productores, los empresarios y los detallistas, ya que toda la labor debe beneficiar a los consumidores”-



Sugirió, con lo que estuvo de acuerdo el general ® Recio, que se haga una campaña masiva, en los mismos barrios para que los ciudadanos y los propietarios de establecimientos puedan abaratar los precios de los productos que se compran y venden en los sectores mas populares.



Se puso como ejemplo el precio del litro de leche que se comercializa en los supermercados a 45.00, y en los colmados se expenden hasta a 60.00, lo que va en perjuicio de los consumidores más pobres.



El general® Recio calificó la reunión de fructífera, sobre todo por el hecho de que se volverán a reunir en el futuro para anunciar medidas positivas que beneficiarán a todos los sectores involucrados”.

Del Nuevo Diario

Presidente venezolano se engancha a reguetonero


Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que va a cantar reguetón con Calle 13 en un concierto gratuito el sábado en Caracas, pero el grupo urbano puertorriqueño sólo tiene prevista una actuación mañana en la capital venezolana.

Fuentes de la empresa Eventplus, organizadora del concierto de este jueves, dijeron hoy a Efe que el dúo puertorriqueño sólo se presentará mañana en un anfiteatro del centro comercial caraqueño Sambil.




Las fuentes agregaron que no está previsto el concierto "gratuito" anunciado por Chávez, ni la posibilidad de que el presidente venezolano cante con Calle 13.



El mandatario ya comentó el pasado domingo en su programa "Aló Presidente" que iba a celebrarse el sábado 31 una actuación gratuita del grupo puertorriqueño en Caracas, lo que, según diversos medios, fue desmentido por Residente, líder del conjunto.



Anoche, Chávez insistió en ese concierto y dijo que iba a cantar con la banda si bien lo suyo, confesó, es más la música tradicional venezolana.



Los componentes de Calle 13 ya se encuentran en Caracas donde tienen previsto dar hoy una rueda de prensa, aunque los organizadores señalaron que no querían comentar más el tema, ni tampoco el episodio de las "camisetas" en la entrega de premios MTV Latinos.



Durante la gala, René Pérez, conocido como Residente, vistió una camiseta en la que se hacía un juego con las palabras "Uribe", "para", "bases" y "militar", que podía leerse como "Uribe paramilitar", lo que suscitó protestas en Colombia y la cancelación de un concierto del grupo previsto en este país.



En la ceremonia de los premios MTV, el cantante también "nominó" a Chávez "mejor artista pop" y llamó al gobernador de Puerto Rico "hijo de puta", lo que llevó también a la suspensión de un concierto del grupo en su país.









Colón llegó a América en 1980, según una aspirante a Reina Hispanoamericana


La Paz,  (EFE).- Cristóbal Colón llegó a América en 1980, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana.

Estas fueron algunas de las respuestas de las "misses" que participan en el certamen de belleza que se celebra en la ciudad boliviana de Sucre a un cuestionario de siete preguntas sobre cultura latinoamericana que les hizo el periódico El Deber y cuyo resultado se publica hoy.




Para Melanie Mir, la representante española en el concurso, Cristóbal Colón pisó América por primera vez hace sólo 29 años, en 1980.



Pese a no poder especificar que Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, la candidata peruana, Karol Castillo, aseguró que este fue "el descubrimiento más importante de toda la historia".



Quien respondió con exactitud a la fecha de llegada del almirante europeo fue la aspirante panameña, Joyce Jacobi, que aseguró que debió haber salido de "un puerto muy bonito" antes de embarcarse hacia América.



También la bella panameña situó la muralla China y el canal de Panamá entre las nuevas siete maravillas del mundo en Latinoamérica, mientras que la representante de República Dominicana, Rocío Castellanos, añadió a la lista una cascada venezolana, cuyo nombre no recordaba.



Más "nacionalista" se mostró la participante nicaragüense, Indira Rojas, al apuntar entre las nuevas maravillas del mundo la obra teatral de su país "El Güegüense", declarada por la UNESCO patrimonio oral de la humanidad.



La única que acertó con los tres monumentos latinoamericanos que engrosaron la lista de las nuevas maravillas -Machu Pichu, en Perú; Chichén Itza, en México, y el Cristo del Corcovado, en Brasil- fue la candidata cubana, Vanessa González.



En lo que se mostraron más acertadas las "misses" fue al explicar que Sucre, la sede del certamen de belleza, es la capital de Bolivia, una pregunta con cierta dificultad, ya que los poderes Ejecutivo y Legislativo del país tienen su sede en La Paz.



También 15 de las 21 candidatas respondieron sin dudar que el río más largo del mundo es el Amazonas, mientras que la participante argentina, María Celeste Cavallo, optó por el río Paraná, que su país comparte con Brasil y Paraguay.



Finalmente, cuestionadas por dos escritores latinoamericanos que hayan ganado el Nobel de Literatura, siete de las participantes mencionaron a Pablo Neruda, seis a Gabriel García Márquez y dos a Gabriela Mistral.



Otras de las bellas candidatas mencionaron nombres de escritores que no han recibido ese reconocimiento como el brasileño Paulo Coelho, el uruguayo Mario Benedetti o el dominicano Juan Bosch.



La media de las aspirantes en este test de cultura latinoamericana no llegó al aprobado, pero será mañana cuando los jurados expertos en imagen decidan quién es la mujer más bella de Hispanoamérica.

Vincho: Carteles de las drogas traman asesinar personas influyentes para desestabilizar


El Asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo reveló que importantes carteles de las drogas tienen entre sus planes desestabilizar el Gobierno, asesinando a políticos, legisladores, empresarios y altos oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas.

 Marino Vinicio Castillo califico de peligrosa la situación porque el crimen organizado está sintiendo el asedio de las autoridades apresando y extraditando fichas importantes de los carteles colombianos que operan en el país. Advirtió que los narcotraficantes trataran de reaccionar asesinando a “personas influyentes” para enviar un mensaje a las autoridades y tratar de ganar el miedo que han logrado en otros países.




“El narco tiene ese tipo de reacción, es previsible que trate de matar gente de la vida pública, empresarios, oficiales, políticos y legisladores para enviar un mensaje de muerte a la sociedad” dijo el doctor Castillo.



Hablando con periodistas de El Nuevo Diario, el funcionario alertó sobre los métodos de intimidación de los narcotraficantes que se ven obligados a esas amenazas cuando sienten que están perdiendo la batalla.



Preciso que la presencia de los carteles colombianos en complicidad con células del sicariato dominicano conspira para llevar el miedo a la sociedad y realizar sus ilícitas operaciones libremente.



Sin embargo, dijo que las autoridades están decididas a cerrar filas para evitar que el crimen organizado malogre el país.



CONFIRMA SICARIOS TRAMAN CONTRA SENADOR Y PRESIDENTE DNCD



El Asesor en Materia de Narcotráfico del Poder Ejecutivo revelo que una persona que se presume es colombiano fue apresado para ser investigado por la presunta trama de asesinar al Senador Wilton Guerrero y al presidente de la DNCD, Mayor General Rolando Rosado Mateo.



Castillo confirmo que hay sicarios colombianos en el país cuya misión es asesinar al legislador y al titular del organismo antinarcóticos.



“Es evidente que hay un tipo de conspiración contra Wilton Guerrero y el presidente de la DNCD” confirmo.



Marino Vinicio Castillo dijo al Nuevo Diario que esos personajes han sido señalados en principio por los narcotraficantes para planear asesinarlos.



Autor: Carlos Devers

Ministro Construcción Vietnam estimulará a empresarios para que inviertan en RD

SANTO DOMINGO, .- El Canciller Carlos Morales Troncoso recibió ayer al Ministro de la Construcción de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Hong Quan, quien se comprometió a estimular al sector empresarial vietnamita para que invierta en la República Dominicana aprovechando su localización geográfica y los acuerdos comerciales que ha firmado con países del hemisferio.





Acompañado de una comitiva de funcionarios e inversionistas de su país, el ministro Hong Quan se mostró sorprendido de que el empresariado vietnamita no haya descubierto aún el gran potencial que posee la República Dominicana para la inversión de capitales.



Durante la reunión que ambos funcionarios sostuvieron, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores destacó el empuje que Japón, Corea, Singapur y Vietnam han dado a las inversiones en América Latina.



Felicitó a Vietnam por considerarlo “un gran país” y aseguró que producto de la visita de esta delegación tiene plena confianza en que las relaciones bilaterales con la República Dominicana van a incrementarse y a volverse más firmes.



“Hay grandes posibilidades de acercarnos como países hermanos y de aumentar el intercambio económico, comercial, cultural y educativo”, sostuvo el Canciller Morales Troncoso, durante el encuentro en el que también estuvieron presentes el Secretario de Estado y director del Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana, Eddy Martínez; el Secretario sin Cartera, Miguel Mejía y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols.



“Tras sostener un intercambio sumamente productivo sobre las relaciones bilaterales entre Vietnam y la República Dominicana, he expresado el deseo de lograr que se produzcan mayores oportunidades de cooperación entre los empresarios vietnamitas y dominicanos”, recalcó Hong Quan.



Integrada por funcionarios del gobierno de Vietnam e inversionistas de las áreas inmobiliaria, financiera y textil de esa nación asiática, en la delegación de 32 personas participan Nguyen van Hoan, director del Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno, Duong Khanh Toan, director general de Song Da Corporation; Nguyen Thanh Minh, presidente de Hanoi Corporation; Nguyen Thien Tuan, director general de Empresa, Inversión y Desarrollo de la Construcción, entre otros.

Del Nuevo Diario

Gobierno anuncia para noviembre estrategia nacional de desarrollo


El Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos, elaborará y someterá al Congreso Nacional una “Estrategia de Desarrollo”, que defina la visión de la Nación para el largo plazo, significando que el proceso de planificación e inversión pública se regiría por la ley correspondiente.

El anuncio en ese sentido, lo hizo este miércoles el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien participó como orador en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el Hotel Jaragua.




Montás significó que la ausencia de planes de mediano y largo plazo en el accionar del sector público ha dado lugar, desde el inicio mismo de la fundación de la República, a la adopción de medidas y políticas que se destacan por carácter improvisado, en detrimento del bienestar colectivo, ya que la asignación de recursos del erario se realiza sin una carta de ruta concertada con la sociedad que defina claramente los objetivos nacionales, en un orden de prioridades, así como los medios de ejecución, y los correspondientes mecanismos de control y rendición de cuenta.



“Hablo de una carta de ruta concertada con todos sectores de la sociedad dominicana. Hablo de la necesidad de una visión de país”, destacó Montás en una parte de discurso pronunciada ante la membresía de la Cámara Americana de Comercio.



Manifestó que “somos conscientes de que contar con una visión de país es un prerrequisito para el desarrollo y que la viabilidad de la estrategia de desarrollo de cualquier país aumenta en proporción a la participación y compromiso del mayor número de actores políticos, económicos y sociales.



Agregó que cuando la visión de país es compartida por sus principales actores se convierte en un valor nacional fundamental.



Significó que la inexistencia de esa visión de país ha afectado seriamente las posibilidades de adoptar políticas de Estado, es decir, lineamientos estratégicos cuyo compromiso y prioridad trasciendan el corto plazo de una administración de gobierno.



Dijo que frecuentemente nos encontramos en situaciones en que no es posible medir la eficacia y eficiencia de las políticas, ni a asegurar su predictibilidad y coherencia, todas ellas características esenciales de las buenas políticas públicas.



Montás recordó que el presente gobierno, a través del propio Presidente Fernández, ha manifestado su compromiso de apoyar y aportar el mejor esfuerzo para dotar al país de un plan estratégico, que formulado con rigor profesional y validado por un ejercicio de concertación democrática con la participación de todos los



sectores de la vida nacional, permita superar el quehacer errante e incoherente que con frecuencia caracteriza las acciones de los gobiernos dominicanos.



Apuntó que ese sentir fue recogido también por los integrantes de la Asamblea Revisora de la Constitución, quienes no fueron indiferentes ante el imperativo de redefinir la inserción de la economía dominicana en los mercados internacionales para asegurar los recursos en divisas que permitan financiar nuestro crecimiento y desarrollo.



De igual modo, dijo que los asambleístas se mostraron sensibles ante la necesidad de superar las carencias materiales en que viven importantes sectores de la población, viabilizar el acceso de toda la población a una educación de mayor calidad, a mejores servicios de salud y de seguridad social, entre otras conquistas de una categoría de mandato constitucional la formulación y aplicación de un plan estratégico de desarrollo.



Montás indicó que estaba ante el auditorio de la Cámara Americana de Comercio para hablarles a los presentes de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la Visión-País que proponemos a la sociedad dominicana para su discusión y enriquecimiento.



Recordó el funcionario gubernamental que a partir de la caída de la dictadura de Trujillo, la República Dominicana inició un proceso de transformación de su vida política, social y económica, que condujo a la configuración del país que conocemos hoy, precisando que esa configuración ha sido, en parte, resultado de políticas explícitas de desarrollo y, en parte, consecuencia de la adaptación a los cambios que se generan externamente.



Asimismo, Montás enumeró los cambios que ha experimentado la sociedad dominicana en los últimos 50 años, indicando que desde una perspectiva de la largo plazo, el pueblo dominicano ha logrado consolidar las libertades políticas y la democracia representativa, mientras que en el plano económico, el aumento del PIB per cápita en 3.9 veces ha permitido elevar el nivel de vida de la población e impulsar la emergencia de una importante clase media.



34% población dominicana vive en situación de pobreza y un 11% en indigencia



En otra parte de su disertación, Montás reveló que en estos momentos el 34% de la población dominicana vive situación de pobreza y un 11% en indigencia y aunque se ha avanzado en materia de cobertura de servicios básicos, hay rezagos importantes en la calidad de estos servicios, especialmente en educación, salud y saneamiento.



Asimismo, precisó a su vez, que el aparato productivo nacional no ha podido generar suficientes empleos de calidad que permitan ir reduciendo los altos niveles de informalidad laboral y elevar la productividad y el salario real.



Significó, también, que esta estructura productiva se enfrenta a la necesidad de reencauzar las fuentes de sus ventajas competitivas ante la imposibilidad de competir sobre las bases de bajos salarios.



Autor: GILBERTO HERNANDEZ