Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2009

Actividades Bosch la Vega‏

LA VEGA.- El cementerio Ornamental, a cuya entrada descansan los restos del profesor Juan Bosch, desde los primeros días de noviembre del 2001, resultó pequeño para los cientos de ciudadanos que ayer se dieron cita en el lugar, con motivo del centenario de su nacimiento.

La gran cantidad de gente del pueblo que asistió al campo santo contrastó notablemente con la poca presencia de funcionarios de alta jerarquía del gobierno y de dirigentes nacionales del Partido de la Liberación Dominicana, organización política que Bosch fundó en 1973 y de la que es presidente Ad Vitam.

Como en la víspera, ayer muchos de los asistentes llevaron consigo arreglos florales y claveles de rosa de manera individual, mientras que en el mausoleo, declarado dependencia exclusiva del Panteón de la Patria, mediante decreto emitido por el presidente Leonel Fernández, estaba instalada una guardia de honor.

Bosch, quien falleció el uno de noviembre del 2001, nació en esta ciudad el 30 de junio de 1909. Su primer centenario de nacido no pasó desapercibido en su terruño natal, por lo que el lunes y martes se celebraron varios actos aquí.

Breves palabras dirigieron a los presentes en el cementerio el gobernador provincial, Mario Hidalgo; el senador por esta provincia, Euclides Sánchez y el dirigente peledeísta César Arturo Abréu.

Los tres destacaron las cualidades humanas, políticas y de escritor del profesor Bosch, llamando a la ciudadanía a imitarlo, especialmente en el concepto que tenía del manejo de los recursos estatales y de la manera de hacer política.

El acto más emocionante lo constituyó el desfile de las abanderadas de esta ciudad y de miembros del Ejército Nacional, quienes caminaron por varias cuadras de la avenida Profesor Juan Bosch, deteniendo la marcha frente a la casa marcada con el número 40 donde nació el fenecido líder político.

A la entrada de esa vivienda desde hace cuatro años funciona una tienda-cafetería y la parada allí se produjo a las 11:30 de la mañana, exactamente la hora en que hace 100 años nació el profesor Bosch.

Previo al arribo a ese lugar, un batallón del Ejército Nacional compuesto por dos compañías y una guardia de banderas, rindió honores militares al profesor Bosch, en su condición de ex presidente de la República, disparándose 21 cañonazos.

Mientras los militares marchaban, la banda de música de la Primera Brigada de esa institución interpretó una alborada, que muchas disfrutó el profesor Bosch, especialmente en actos públicos.

Las actividades conmemorativas al centenario del nacimiento de Bosch comenzaron ayer aquí con el izamiento de la Bandera Nacional, en el Ayuntamiento y continuaron con una misa oficiada en la Catedral Inmaculada Concepción, que fue encabezada por monseñor Fausto Mejía, rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci).

PIE DE FOTO:

0922… Actividad realizada en la mañana de ayer, ante el mausoleo donde descansan los restos del profesor Juan Bosch.

PIE DE FOTO:

1002… Abanderadas de La Vega desfilan por frente la residencia donde vivió por algunos años el profesor Juan Bosch.

PIE DE FOTO:

1016…. Autoridades provinciales y municipales, así como dirigentes del PLD, en el breve acto celebrado a la entrada de la vivienda donde residió el profesor Juan Bosch.

PIE DE FOTO:

Militares de la Primera Brigada del Ejército Nacional pasan por el frente de la residencia vegana donde vivió el profesor Juan Bosch.






Dan a conocer movimiento político promueve Primera Dama a la presidencia


“Con Ella seguimos con Él”, así se llama el movimiento político que busca promover la nominación a la presidencia de la República de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.


El movimiento, que coordina Nelson Morel, fue presentado en una actividad en la provincia de San Cristóbal. Este es el primer movimiento que sale a la luz pública para impulsar a Cedeño de Fernández como eventual candidata a la nominación presidencial.


Tampoco se conoce de otros proyectos políticos de otros aspirantes a esa posición para las elecciones del 2012.


El coordinador del movimiento político es Nelson Morel, quien pertenece al mundo artístico ya que hace de compositor, productor, representante y promotor artístico.


Morel dice haber sido el creador del slogans “Vuelve el Progreso”, utilizado en la campaña 2004-2008 para el retorno al poder del presidente Leonel Fernández.


Asimismo ha realizado jingles para los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como el senador por San Cristóbal, Tommy Galán; el secretario de Educación, Melanio Paredes; el diputado, Gamalier Montás, Olgo Fernández y Manuel Güichardo.


Morel es, además, miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y ha sido directivo de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicana (SGACEDOM).

Decreto declara tumba de Bosch como extensión Panteón de la Patria.





Decreto 480-09 declara el mausoleo del Profesor Juan Bosch de La Vega como extensión del Panteón de la Patria.El poder ejecutivo, mediante decreto declaró el Mausoleo erigido en honor al Profesor Juan Bosch, en el Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega, como una extensión del Panteón de la Patria.


Mediante el decreto 480- 09 se declara como dependencia exclusiva del Panteón de la Patria el mausoleo que guarda los restos del ex Presidente de la Republica, quien falleciera el 1 de noviembre del 2001, a los noventa y dos años de edad.


En una ofrenda floral en el cementerio vegano el sub secretario de la Presidencia, Alejandro Herrera, dio lectura al decreto en el que se dispone rendir los honores de estilo correspondientes.


El decreto se designa una comisión compuesta por Cesar Pina Toribio, Secretario de la Presidencia, su coordinador e integrada por Carmen Quidiello viuda Bosch, Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana y un representante de la Comisión Oficial del Centenario del natalicio del Profesor Juan Bosch, para que se de cumplimiento a lo dispuesto en la pieza divulgada frente al mausoleo al que desde este lunes se elevó a Panteón de la Patria.


En uno de sus considerandos se explica que la presencia de los restos del Profesor Juan Bosch en el cementerio vegano fue una decisión de su familia, cumpliendo fielmente un deseo del ex presidente expresado en vida.


“Articulo primero: Se declara como dependencia exclusiva del Panteón de la Patria el Mausoleo erigido en el Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega en donde descansan los restos del Profesor Juan Bosch, ex Presidente Constitucional de la Republica hasta tanto sus restos sean trasladados definitivamente al Panteón de la Patria”, se lee.


La Comisión del Partido de la Liberación Dominicana para la Celebración del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch y la propia Comisión Nacional Oficial sugirieron esta disposición, que se respondió con el Decreto 480-09 dado a conocer de manera pública en un acto de homenaje al extinto ex mandatario

El cuento del dia: Puntos de Vista‏




Por Dante Andrés Michelena

El autor es un intelectual argentino,residente en nuestro pais


Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno. Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía. Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.


Desde el punto de vista de Hipocrates, Galeno, Maimonides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre. Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable: -El Toto nunca tiene frío -decían. El no decía nada. Frío tenia, pero no tenia abrigo.


Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno. La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.


Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colon, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas. Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente es noche.


En la India, quienes llevan luto visten de blanco. En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.


Según los viejos sabios de la región colombiana del Choco, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Cain y Abel. Cuando Cain mato a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedo hasta el fin de sus días.


Los blancos somos, todos, hijos de Cain.Si Eva hubiera escrito el Génesis, ?como seria la primera noche de amor del genero humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominara.


Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa.Si las Santas Apostolas hubieran escrito los Evangelios, ¿como seria la primera noche de la era cristiana?San José, contarían las Apostalas, estaba de mal humor.


El era el único que tenia cara larga en aquel pesebre donde el niño Jesús, recién nacido, resplandecía en su cuna de paja. Todos sonreían: la Virgen María, los angelitos, los pastores, las ovejas, el buey, el asno, los magos venidos del Oriente y la estrella que los había conducido hasta Belén de Judea.Todos sonreían, menos uno.


San José, sombrío, murmuro:-Yo quería una nena.En la selva, ¿llaman ley de la ciudad a la costumbre de devorar al mas débil?Desde el punto de vista de un pueblo enfermo, ¿que significa la moneda sana?La venta de armas es una buena noticia para la economía, pero no es tan buena para sus difuntos.


Desde el punto de vista del presidente Fujimori, esta muy bien asaltar al Poder Legislativo y al Poder Judicial, delitos que fueron premiados con su reelección, pero esta muy mal asaltar una embajada, delito que fue castigado con una aplaudida carnicería.


Eduardo GaleanoEduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.


Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

lunes, 29 de junio de 2009

Se murió el rey del pop, Y?????‏




Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino radicado en nuestro pais

Se murió el rey del pop, Y????? Ok lo admito!!! Nunca me gusto y jamás fui un súbdito de su corte, pero reitero, se murió el rey del pop!!! Y? La tevé no deja de mostrarme como cientos de fans se paran frente a un hospital a la espera de???


Y mientras miro como me venden mas de lo mismo y me hablan maravillas de un talento que no compro, me pregunto? Lo hacen por Miguelito Jackson o por lo que el vende? Quien puede decirme que el mundo es un mejor lugar por un Michael Jackson? Habrá quien opine que se trata solo de un artista, pero hay artistas que cambiaron el mundo y él, no creo que sea de esos!!! Dalí y Picasso y hasta Warhol con su percepción del consumismo, Chaplin, con sus denuncias sociales logro mostrar una cara de una sociedad que se industrializaba de forma injusta y con ello iniciar ciertos cambios y todo eso desde sus roles de artistas , desde allí cambiaron el arte y en cierta medida el mundo!!!


En la música podría nombrar La Calas, Lennon y hasta el mismo Mercury y su muerte en manos del SIDA cambiaron cosas, pero de allí a pensar que hemos perdido uno de los últimos bastiones culturales de Occidente, es pensar que los valores culturales entran en una lata de Pepsi.


Puedo lamentar la perdida de una vida y mas de alguien tan joven, pero eso no quita el hecho de reconocer, que si bien el era notorio, no puedo decir que era importante!! O al menos no en la escala de importancia que me enseñaron, donde un Serrat es mas que un Ricky Martín y una Madre Teresa mas que una Pam Anderson, pero claro Serrat no vende una vida loca y nadie compraría muñecas de la Madre Teresa como Barbie!!!


Por suerte!!!Y eso solo me lleva a pensar que: O somos una sociedad injusta y desagradecida para con nuestros verdaderos artistas o somos una sociedad que compra lo que no quiere, escucha lo que le ponen y mira lo que le muestran y no puedo dejar de sentir cierto miedo al escribir esto.


Cuando CNN me muestra a alguien que al decir de “ellos” esta a la altura de los mas grandes artistas de la humanidad, pienso: Quien hace la lista de los mas importantes? Cuando me preguntaron? Hubo elecciones para eso y me perdí la campaña proselitista? O es que simplemente se basan en una lista de ventas, muchas veces manejadas desde adentro? No niego que el vendió mas álbumes que nadie, pero el hecho de que millones de Mc Donalds sean vendidas, no convierte eso en un buen restaurante ni hace de una hamburguesa un manjar!!!Vender!!! Dinero!!! Mercado!!!Consumo!!!


Será por eso que la muerte de Jacko ocupa mas lugar que la muerte de un maestro? O de un niño en medio oriente, o Sudamérica? Recuerden que del árbol caído... (Y esta leña puede dar de comer por un buen tiempo).


Pero y decía que me daba cierto miedo todo esto y no precisamente por lo descolorido del icono del pop, sino por lo que todo lo que esta parafernalia mediática significa.Cuando veo que los medios de información se mueven por intereses que no son los informativos, cuando veo que el dinero maneja la prensa, me pongo a pensar, en donde esta la independencia del tantas veces llamado cuarto poder? Puede mas una cuenta publicitaria que la objetividad? La respuesta lamentablemente es obvia. Siiii!!! Y hoy mas que nunca la prensa “oficial” ha pasado a ser parte de agencias de publicidad diciendo lo que le pagan y callando muchas veces verdades, a cambio de un anuncio o un favor.


Al fin y al cabo seria tonto morder la mano que le da de comer!!!!La prensa ha perdido su lugar objetivo y hoy muchos periodistas serios se ven obligados a volcar sus opiniones en blogs independientes, mientras las cadenas informativas se van del lado de los capitales y del poder. Y tiemblo de solo pensar que el poder me informa, tiemblo cuando pienso que el poder maneja los hilos y no somos mas que unas marionetas que cuales personajes de Orwell aceptan lo que el Hermano Grande me da para ver o leer.


La teve sigue hablando de él!!! Mientras ya comenzaron a salir las reediciones de sus álbumes y los medios se olvidan del mundo y los plebeyos, para hablar solo del “rey”. Y el show de siempre vuelve a dar dividendos, Lady Di, Jackson...


Las grandes cadenas seguirán siendo eso y nosotros solo seremos para ellos, simples televidentes, sin voz ni voto!! Una masa sin pensamiento ni conciencia.


Y asi nos seguirán vendiendo estrellitas y lideres y asi entregaremos nuestras ideologías y opiniones a cambio por un “reality show” prefabricado o un american idol de utileria.


Se murió el rey del pop, es cierto, y podría decir, pobre tipo!!! Pero también digo se murió el rey del pop, y???? Muerto el rey, viva… el pueblo!!!! Que esta muerte mediática con cámaras en ambulancias y persecución de helicópteros nos sirva para entender que no todo lo que reluce es... Y nos enseñe a valorar lo mas importante de todo, nuestra libertad de pensamiento y opinión!!!


Dante Andrés Michelena: (Buenos Aires Argentina Octubre 14; 1964) Nació pensando en ser libre y ahora lucha por una libertad de pensamiento, aprendiendo a respetar la opinión ajena, sin censuras ni cortapisas como un derecho inalienable.

MAS DE MICHAEL JACKSON‏



Por Luisa Rebeca Valentin


Recuerdo una tarde en que estaba sola en la Redacción del Listín Diario donde trabajaba, me dijeron que saliera para La Vega, que había rumores de que Michael Jackson se había casado con Lisa Marie Presley.
Fui la primera persona en confirmar al mundo que él se casó en el país.

A partir de ahí no tuve sosiego, las llamadas eran todas para mí, el celular, la casa y el periódico estaban llenos de llamadas a toda hora del día o de la noche, de países como Estados Unidos, obviamente, Argentina, España, Japón, entre otros. Aquello era una locura, alrededor de dos semanas el asedio era insoportable. Entonces me preguntaba cómo vivirá este hombre? Vinieron de la Warner BROS y me entrevistaron para la televisión y participé en varios programas de radio y televisión en el extranjero, vía telefónica. Me entrevisté con el biógrafo del artista, Víctor Gutiérrez. Nunca podré olvidar aquellos días, a raíz de la noticia en primera plana publicada por el Listín Diario, donde trabajaba en ese entonces.

SU VIDA FUE UN ESPECTACULO, TAMBIEN SU MUERTE...CON MICHAEL JACKSON SE PIERDE UN TALENTOSO DEL BAILE,PERO SE QUEDA SU INOLVIDABLE "ONE DAY IN YOUR LIFE"Y SU "THRILLER".ADEMAS DE SU HAZAÑA DE VOLVER UN NEGRO SUPER SALAO, EN UN BLANCO DELABORATORIO.TANTA FAMA, TANTO DINERO, TANTO TALENTO, TANTAS REALIZACIONES Y TANTA INFELICIDAD.QUÉ PASO CON SU INTERIOR, CON ESA SOLEDAD E INSEGURIDAD QUE LO CAMBIO TANTO?

Obama dice golpe en Honduras fue "ilegal" y Zelaya sigue siendo el presidente

(EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el golpe de Estado en Honduras fue "ilegal" y el mandatario Manuel Zelaya sigue siendo el líder legítimo. En una rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Obama reiteró hoy su condena a los sucesos en Honduras, donde los militares expulsaron del país a Zelaya este domingo.



Obama aseguró que "sería un terrible precedente si permitiéramos que este golpe de estado tuviera éxito". América Latina ha registrado "enormes progresos" y no queremos un retorno a los "tiempos oscuros", indicó.


Por otra parte, aseguró que corresponde a la gente de Honduras decidir quiénes quieren que sean sus mandatarios y destacó la importancia de que se respete la soberanía democrática.


Roberto Micheletti fue nombrado ayer por el Congreso como presidente de Honduras, tras la expulsión del país de Zelaya, quien fue destituido por el Parlamento, acusado de violar normas constitucionales y de impulsar una consulta popular ilegal.

!!..LOS GORILAS POLITICOS..!!‏




Por Anselmo SilverioPeriodista Dominicano


En el pròlogo del presente siglo XXI cuando los infortunios de la dictadura habian sido sepultados, parece que el fantasma de "los gorilas" que, durante los ùltimos 35 ò 40 años atentaron contra la institucionalidad legal de los paìses de Amèrica Latina PARA GOBERNAR CON LAS BOTAS Y LAS ARMAS, y que depusieron gobiernos levantados con la voluntad libèrrima de sus gentes......se renovan AHORA con las fuerzas salvajes de estas fieras politicas y militares, sacadas de las peores selvas del mundo para derrocar a un jefe de Estado legitimamente escogido en la repùblica de Honduras.


Parece como si las armas y las botas, como si la magia de los pensamientos retrògadas, de grupos de golpistas desenfrenados se muestran impàvidos para destronar regìmenes legitimos y que ahora..... acaban de destituir al actual y legìtimo presidente de Honduras...licenciado Manuel Zelaya. Esto puede sentar un precedentes funesto y peligroso.


Este atentado se produce en las puertas de este siglo, en la època de las computadoras, de los aparatos electrònicos de alta fidelidad y los viajes astrales, cuando ya todos los latinoamericanos, los suramericanos y los centroamericanos creian que eran cosas del pasado.


El infortunio que rodeò a los regìmenes del pasado y que fueron pisoteados por gobiernos dictatoriales como los de Hugo Bànzer, Jorge Raùl Videla, Jean Clyde Duvalier, Rafael Leonidas Trujillo.


Francisco Franco, Raùl Stronners, Augusto Pinochet, Anastasio Somoza y otros grupitos de gorilas, como aquellos que, ademàs depusieron en la Repùblica Dominicana en 1963 al gobierno del profesor Juan Bosch..... los cuales pisotearon las leyes y se impusieron por la fuerza de las armas y el poder.


Estos instrumentos ilegales...arropados con el apoyo de los organismos armados de las naciones....creen y han creido que las leyes son TIRAS COMICAS o GUIONES DE PELICULAS.....y creo que se registran por la falta de desconocimiento...pero.... ademàs por la imposiciòn de la fuerza LA SED DE MANDOS DE FIERAS POLITICAS QUE durante dècadas se han impuesto a costa del derramamiento de sangre de gentes inofensivas, muchas veces sorprendidas por estos GORILAS.


Los juicios polìticos existen en casi todos los paìses de Amèrica Latina y representan un mecanismo legal para someter y cuestionar en los congresos, a los gobiernos y sus presidente, mediante los cuales deben responder a cualquier fallas administrativas registradas durante sus mandatos.


El golpìsmo como una soluciòn polìtica de una naciòn es ilegal, no representa el instrumento legìtimo ni mucho menos es la forma de seducir a un jefe de estado o presidente de UNA NACION a una desconsideraciòn tan baja, a un secuestro, a una vulgar invasiòn residencial, a un apresamiento ilegìtimo y a una deportaciòn forzada como le hicieron a Zelaya.


Me apresuro a predecir que casi todas las naciones de latinoamèrica que, incluso han condenado el golpe de estado....estàn en disposiciòn de invadir militarmente a Honduras, sacar los gorilas del poder e instaurar al gobierno del presidente Zelaya. Espero que esta crisis no se solucione de esa forma.


Pero....señores......los paìses de los organismos de paz de Amèrica Latina...estàn buscando.... vìa pacìfica de restaurar la constitucionalidad de Honduras y espero que aquellos que invadieron y socavaron la constitucionalidad de ese paìs pobre depongan de su actitud y reconozcan las faltas que cometieron fallos....en apenas cuatro meses de concluirse el mandato del presidente Zelaya. !!!!!!!!!.......Señores......!!!!!...GORILAS.......no esperen que se derrame la sangre de sus hermanos hondureños que reclaman por todas partes del mundo.....la restauraciòn de la constitucionalidad y permitan la reposiciòn del presidente Zelaya.


Entiendan que estàn en un error polìtico......y espero que pronto entiendan que LA VERDAD ES EL JUICIO DE LA RAZON......................

El cuento del día: un par de cuentos clásicos de ...

Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino residente en el pais

Era un pueblo de la India cerca de una ruta principal de comerciantes y viajeros. Acertaba a pasar mucha gente por la localidad. Pero el pueblo se había hecho célebre por un suceso insólito: había un hombre que llevaba ininterrumpidamente dormido más de un cuarto de siglo. Nadie conocía la razón. ¡Qué extraño suceso!


La gente que pasaba por el pueblo siempre se detenía a contemplar al durmiente. ¿Pero a qué se debe este fenómeno? -se preguntaban los visitantes-. En las cercanías de la localidad vivía un eremita.


Era un hombre huraño, que pasaba el día en profunda contemplación y no quería ser molestado. Pero había adquirido fama de saber leer los pensamientos ajenos.


El alcalde mismo fue a visitarlo y le rogó que fuera a ver al durmiente por si lograba saber la causa de tan largo y profundo sueño. El eremita era muy noble y, a pesar de su aparente adustez, se prestó a tratar de colaborar en el esclarecimiento del hecho.


Fue al pueblo y se sentó junto al durmiente. Se concentró profundamente y empezó a conducir su mente hacia las regiones clarividentes de la conciencia. Introdujo su energía mental en el cerebro del durmiente y se conectó con él. Minutos después, el eremita volvía a su estado ordinario de conciencia.


Todo el pueblo se había reunido para escucharlo. Con voz pausada, explicó: -Amigos. He llegado, sí, hasta la concavidad central del cerebro de este hombre que lleva más de un cuarto de siglo durmiendo. También he penetrado en el tabernáculo de su corazón.


He buscado la causa. Y, para vuestra satisfacción, debo deciros que la he hallado. Este hombre sueña de continuo que está despierto y, por tanto, no se propone despertar. *El Maestro dice: No seas como este hombre, dormido espiritualmente en tanto crees que estás despierto.


MAÑANA TE LO DIRÉ El rey era un hombre joven sinceramente preocupado por las cuestiones metafísicas. Aspiraba a conquistar la liberación interior y sabía que lograrla requería muchísima motivación y un enorme esfuerzo. Comenzó a preguntarse si una persona necesitaría más de una liberación y, atormentado por esta cuestión, hizo llamar a su maestro. --Venerable yogui.


Hay una cuestión que me inquieta mucho. Incluso me roba el sueño. Yo sé hasta qué punto hay que esforzarse para hallar la Liberación pero me pregunto: ¿Basta con que una persona se libere una vez o son necesarias más liberaciones? El yogui sólo repuso: --Mañana, señor, te lo diré al amanecer. El monarca ni siquiera pudo conciliar el sueño.


Estaba ansioso por recibir la respuesta. Los primeros rayos del sol iluminaron su reino. Se incorporó y comenzó a ataviarse. Recordó que tenía que estar presente en una ejecución que iba a llevarse a cabo. Por haber violado y matado a varias mujeres, un hombre había sido condenado a la horca. El juez había anunciado:


“Este hombre cruel y perverso debería ser ahorcado por cada uno de sus crímenes”. Cuando el rey salió de su cámara, el yogui le estaba esperando. --Estoy ansioso por conocer tu respuesta -dijo el rey nada más verle. --


La conocerás, señor. Si me permites acompañarte a contemplar la ejecución. El monarca y el yogui asistieron a la ejecución. El asesino fue ahorcado. Entonces el rey se volvió hacia el yogui y le preguntó: --¿Cuándo responderás a mi pregunta? --Ahora mismo, majestad -repuso el yogui-. Ese hombre que acaba de ser ejecutado debería haber sido ahorcado, según el juez, una vez por cada uno de sus crímenes. ¿Podéis acaso ahorcarlo de nuevo? --Claro que no -afirmó el monarca-. Un hombre ahorcado no puede ser ahorcado de nuevo.


Y el yogui dijo: --Y un hombre liberado, ¿puede liberarse de nuevo? *El Maestro dice: Con la Liberación pierdes el ego pero ganas el Todo. Este material forma parte del libro 101 cuentos clasicos de la India,una Recopilación de Ramiro Calle aqui el libro

Política" estuvo "metida" en elecciones de Acroarte, un hecho...




por Juan Carlos Jiménez


Que la política estuvo metida hasta el "tuétano" en las elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) es un grave precedente que para próximos eventos como este habrá que ensayar fórmulas a fin de que no se repita una ingerencia de esa naturaleza.


Feliz Vinicio Lora, presidente electo de Acroarte, ha hecho la denuncia. Me platicó el asunto la noche de este domingo cuando me telefoneó para agradecerme el respaldo que le ofrecí a su candidatura, cosa que fue más que un deber para mí.


Se habla del hecho de que supuestamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), específicamente el "PPH", estuvo "bajando líneas" a cronistas de arte simpatizantes de esa corriente política a votar por la plancha del colega César Dalmasí.


Por eso, de acuerdo a Lora, que sorprendió ver a periodistas que tenían muchos años alejados de Acroarte ir a votar "militarmente", la mayoría "cuadros" del PRD.Y lo malo del asunto no está ahí, porque las ideologías son libres, sino en el hecho de que ese sector del PRD presuntamente podría incluso haber inyectado recursos económicos a la campaña proselitista del candidato perdedor al tiempo de supuestamente "presionar" a sus iguales que son miembros de Acroarte.Dizque el "PPH" movió todas sus células que tiene hasta en el interior del país, donde existían cronistas de arte simpatizantes del partido blanco y que muy bien correspondieron a su llamado.


Pero Feliz Vinicio Lora trinfó sobre esa "avasallante" maquinaria que incluía además al movimiento "Convergencia" del Colegio Dominicano de Periodistas y al Círculo de Locutores Dominicanos, según se ha dicho.--

LUISA MARIA ESTEVES,LANZA LLAMAS CONTRA CHISMOSOS DE ACROARTE

Luisa Maria Esteves,es una destacada comunicadora de la ciudad de Santiago


Señores, pero si ya ganaron, porqué no se dedican a organizarse, a celebrar, a estar conformes con su triunfo, porque tienen que seguir avasallando, inventando, ofendiendo.Tienen miedo?, cuál es el problema.


Que si estaba la policia, que si alguien intentó votar sin ser miembro, y ahora, esto ers el colmo, que si la plancha de Dalmasí era apoyada por el PRD, hay por Dios!!!!, cuantas sandeces e insolencias, desconsideraciones. Eso confunde y desanima a cualquiera. Pero no nos van a provocar, ni a hechar. En vez de trabajar por la reunificación después de las elecciones.Yo creia que lo importante era la institución.

Anda al diablo coño me equivoque‏





Por Humberto R Marte

El autor,es lider Espiritual y comunicador dominicano,residente en Philadelphia,Estados Unidos de Norteamerica


Durante todo el día del domingo 28 observaba impotente vía televisión la militarización a que fue objeto la casa presidencial hondureña y pasaba por mi mente tantos recuerdos que pensaba ya estaban congelados y solo eran tristes y pesarosos recuerdos

En mi angustiosa y bochornosa ignorancia disfrazada de ingenuidad producto de la costumbre que nuestros progenitores quisieron injertar en nuestra conciencia aquello de que Dios impide que se cometan atropellos con los que quieren veneficiar a los excluidos a pesar de que pienso conocer la mentalidad de los oligarcas, fui un pobre tonto creer que un golpe de estado no se podía llevar a cavo a estas alturas que come mierda soy no jodan

Cuanto me acuerdo de mi extinta abuela quien solía decirme que al más sabio se le va una punta hoy descubrí que no soy un sabio sino un pendejo que cree que la OEA es lo suficientemente seria como para haber evitado ese atropello en contra de un presidente constituido libérrimamente por la voluntad de un pueblo un requisito infalible para pertenecer a ese podrido instrumento del imperio para manipular dictar e imponer títeres a su antojo

Pero como me gusta ser honesto y entendiendo que soy un pendejo que se cree sabio sacaré desde lo mas profundo de mis entrañas el recurso que todo ser humano posee y que tiene derecho a exhalar aun a manera de protesta, me atreveré a decir que fue un error imperdonable el de unos aventureros ambiciosos del poder lanzarse a derrocar no al presidente sino a la voluntad de un pueblo tristemente en esa aventura jugo un papel desafortunado la traición que es el recurso que utilizan los cobardes para lograr tumbar al que obstaculiza su macabra intención

No se necesita ser profeta para saber lo que sucederá en honduras ante semejante atropello Zelaya será restituido como presidente pero no porque la OEA y el imperio así lo deseen sino por la movilización que harán los demás presidentes aunque Uribe no quiera y tiene que ser así porque entonces lo que se creía ya era una herramienta arcaica, vetusta y descontinuada a vuelto a renacer

No se puede permitir que los golpista se salgan con las suyas porque entonces los demas gorilas querrán hacer los mismo y de eso estamos llenos todavía están los somocistas, truillistas, pinocheistas, y asta fascistas que esperan una oportunidad para apoderarse del poder y eso seria horrible

Pero hay que actuar sin la esperanza ni del imperio ni de la OEA porque son yaguas del mismo paquete pirañas y sanguijuelas que no solo succionan la sangre en las aguas sino también en las esferas del poder, hipócritas que practican el engaño y la doble moral que por delante fingen ser amigos pero por detrás no son mas que lacras malditas culpables de la desigualdad que nos hunde a todos

Mucho cuidado que lo ocurrido en honduras es una prueba salida de las horribles entrañas del monstruo para medir si es posible que tengamos cojones para defender lo que solo a nosotros nos corresponde abramos los ojos y pongamos atentos nuestros oídos porque si dejamos que esos malditos se salgan con las suyas coño yo no seré el único come mierda no me jodan.

domingo, 28 de junio de 2009

Chávez ratificará compra refinería y asistirá centenario ex presidente Bosch

(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará mañana una visita a la República Dominicana, donde asistirá a la firma de la carta de intenciones para la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Una fuente oficial dijo hoy a Efe que Chávez asistirá, junto al mandatario dominicano, Leonel Fernández, al acto de firma de la carta de intenciones, documento previo al que seguirá el contrato de compra venta una vez que los técnicos ultimen todos los detalles de la operación.


República Dominicana anunció a mediados de este mes que alcanzó un acuerdo con la empresa estatal venezolana para venderle por 130 millones de dólares las acciones, si bien el Estado dominicano conservará un mayoritario 51 por ciento que le permitirá mantener el control de la compañía, que tiene una capacidad de refino actual de 34.000 barriles diarios.

El Gobierno adquirió la totalidad de las acciones de REFIDOMSA el pasado año, cuando pagó 110 millones de dólares a la Shell Company, que poseía el 50 por ciento de los títulos.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) pidió al Gobierno que actúe con transparencia en esta operación, que podría comprometer la soberanía de la nación y que debió hacerse por medio de una licitación, según esta formación.

Sin embargo, el presidente dominicano dijo el pasado miércoles que la venta de las acciones no tiene que ser sometida a licitación pública ni refrendada por el Congreso Nacional, como también exigen algunos sectores.

Según el Gobierno, sólo deben licitarse los actos de carácter público y administrativo y, en el caso de la refinería, se trata de una empresa comercial cuyos actos son comerciales, por lo que no es necesaria la licitación.

Para Leonel Fernández la venta de la refinería permitirá mejorar el nivel de abastecimiento de los distintos derivados del crudo, convirtiendo así al país caribeño "en un proveedor de combustibles para los países del área".

Además de asistir a la firma de la carta de intenciones, la agenda del viaje de Chávez incluye la asistencia al acto de puesta en circulación de las obras completas del fallecido ex presidente y escritor dominicano Juan Bosch, que tendrá lugar mañana por la noche en el Palacio Nacional.

El gobernante asistirá también al homenaje que la Asamblea Nacional (bicameral) rendirá el próximo martes a la memoria de Bosch con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora ese día.

Además, Hugo Chávez tiene previsto visitar la plaza Simón Bolívar, en Santo Domingo, donde participará en una ofrenda floral y conocerá una escuela de formación comunitaria, agregó la fuente.

Tras golpe de estado designan otro gobernante en Honduras




El gobierno dominicano al igual otras naciones y organismo internacionales expresaron su rechazó y repudió el golpe de Estado llevado a cabo por el Parlamento de Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales, bajo el argumento de que el destituido mandatario había incurrido en “reiteradas violaciones” de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.


Mientras que, el nuevo presidente Roberto Micheletti, del gobernante Partido Liberal, al posesionado en el cargo dispuso un toque de queda de al menos 48 horas, con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya, a quien esta dispuesto a recibir si quiere regresar.


El toque de queda estará vigente hoy y mañana de 21:00 a 6:00 horas locales (de 3.00 a 12.00 GMT) de cada día, precisó Micheletti en una rueda de prensa tras ser investido como presidente en una jornada que comenzó con la detención y deportación de Zelaya.


El Congreso Nacional hondureño, en una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar este domingo con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982 o emitir una nueva.
EU, OEA, ONU entre otros organismos y naciones rechazan golpe


De inmediato, la reacción de repulsa al golpe de Estado contra Zelaya no se han hecho esperar de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Cuba, Guatemala, Ecuador, Urugay, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, también rechazaron esta acción militar organismos como la OEA y la ONU.


El gobierno de Estados Unidos reconoció a Manuel Zelaya como único "presidente constitucional", a pesar de haber sido destituido por el Congreso de Honduras, que nombró a Roberto Micheletti como nuevo mandatario.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió "respeto a las normas democráticas" y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".


De su lado, el gobierno de Cuba denunció el carácter "criminal" y "brutal" del "golpe de Estado" en Honduras, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de ese país con la vida de la canciller hondureña, Patricia Rodas y reclamó el restablecimiento del Estado de Derecho en esa nación y que los militares golpistas depongan su actitud.


"Denuncio el carácter criminal, brutal de este golpe de Estado. Reiteró la solidaridad de Cuba y de los países de la ALBA con el pueblo hondureño que se moviliza, resiste, y lucha contra el golpe", afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó "enérgicamente" el golpe militar registrado en Honduras y en su calidad de presidenta pro témpore de la Unasur hizo un llamado a la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.


"Aunque Honduras no forma parte de Unasur, la verdad que los Gobiernos de Unasur deseamos manifestar nuestra solidaridad con la democracia hondureña. No apoyamos ninguna ruptura del orden institucional del Estado de Derecho que comprometa a la estabilidad de la República de Honduras", aseveró Bachelet.

En tanto que el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, condenó hoy el golpe militar en Honduras y anunció que ese bloque no reconocerá "a ninguna otra autoridad" de ese país "que no sea Manuel Zelaya Rosales".


Lugo dijo que "los presidentes de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres".
OEE aprueba resolución de condena.


Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el "golpe de Estado" efectuado contra Manuel Zelaya.

Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que condena el golpe militar, exige el retorno "inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes para estudiar los próximos pasos a seguir.


La medida responde a la detención y expulsión de Zelaya esta madrugada por parte de los militares en Honduras, acto que fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, los países de América Latina y diversos organismos internacionales.


También, el gobierno venezolano instó "con urgencia" a la comunidad internacional a que condene la situación en Honduras y se tomen "las medidas necesarias para derrotar el golpe de Estado" y "restablecer al gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya Rosales".

El Gobierno del presidente Hugo Chávez señaló en un comunicado difundido por la cancillería que "condena el golpe de Estado que la oligarquía hondureña pretende imponer contra el Gobierno constitucional" del presidente Zelaya y el pueblo de Honduras.


De su lado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió a los hondureños que se comprometan a resolver de forma pacífica sus diferencias.


Ban expresó, mediante una declaración escrita, su "profunda preocupación" por los sucesos de Honduras, así como su "firme apoyo a las instituciones democráticas y condena de la detención del presidente constitucional" del país centroamericano.

El Grupo de Río, que reúne a los gobiernos de 22 países de América Latina, expresó hoy "su más enérgica condena al golpe de Estado" en Honduras y exigió la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso hondureño.


La postura del Grupo de Río se dio a conocer justo cuando en Tegucigalpa el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestaba juramento como nuevo jefe de Estado en sustitución de Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares.


Asimismo, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha condenado "el golpe de Estado" que se ha producido en Honduras y ha pedido que se respete el orden constitucional.


El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) condenó "enérgicamente" la actuación de las Fuerzas Armadas y "grupos fácticos" de Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, y demandó la inmediata restitución en su cargo.

El Consejo, en su carácter de órgano principal de coordinación del SICA, rechazó "la perversión de las normas jurídicas, con las cuales se pretende justificar la ruptura del orden constitucional y democrático de la República de Honduras".


Gobierno dominicano rechaza y repudia golpe de estado en honduras
El gobierno de la República Dominicana rechazó y repudió el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales.


“Este golpe de Estado representa un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reaccionó el presiente Leonel Fernández al enterarse este domingo del golpe de Estado contra el mandatario hondureño.


Reclamó que el gobierno legítimo del presidente Zelaya sea restituido, tal como estableció este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington. “No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada.


Ese golpe de Estado en Hondura nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia”, aseveró Fernández.


Este golpe de Estado, dijo Fernández, debe ser rechazado porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volver a un período de barbarie.


Precisó que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en Honduras, se crea un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente.


Fernández pidió la restitución del gobierno de presidente Zelaya, “que es el gobierno legítimo democrático, escogido por los hondureños”.

Vargas Maldonado también lo condena


El presidente electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lamentó el golpe de Estado perpetrado en Honduras, tras calificarlo como una falsa solución para los conflictos civiles que afectan al país centroamericano.


Consideró que la Cancillería dominicana debe pronunciarse inequívocamente en demanda del restablecimiento del orden institucional en Honduras.
Dijo que en América Latina se han superado definitivamente los tiempos en que sectores de poder se apropiaban de las instituciones.


Agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe emprender acciones concretas para restablecer la normalidad constitucional y la presidencia de Manuel Zelaya.

“En conclusión, estamos ante un golpe de estado que interrumpiría el orden institucional que no tiene explicación alguna a la luz de los parámetros de la democracia”, puntualizó.
UASD condena golpe de Estado en Honduras


La Universidad Autónoma de Santo Domingo condenó el golpe de Estado que se perpetró contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya y llamó a la comunidad académica y política del hemisferio a pronunciarse en contra de esa asonada golpista.


Hablando a nombre de la familia universitaria, el doctor Franklin García Fermín dijo que hace la condena de manera enérgica, a la vez que sostuvo que la comunidad internacional debe pronunciarse de forma solidaria para aislar política y diplomáticamente a las autoridades golpistas conforme a lo previsto por la carta democrática interamericana de Lima del 2001.


“La interrupción abrupta e irregular del proceso democrática en Honduras obliga a las democracias del continente a responder de forma rápida y colectiva en defensa de la democracia del país centroamericano”, expuso el rector de la UASD.


Dijo que ya el sistema jurídico interamericano tiene una base firme y muy sólida en su determinación de adoptar un conjunto de procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para asegurar la promoción y defensa de la democracia representativa.


“Todo esto”, dijo García Fermín, dentro del respeto del principio de la no intervención históricamente acogido por todos los países americanos.


Asimismo explicó que en ese contexto, la resolución 1080 de Santiago de Chile sienta una importante premisa en término de respuesta colectiva contra una acción irregular de legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

El jurista y catedrático universitario sostuvo que la Carta Democrática Interamericana, llamada también Carta de Lima 2001, va mucho más lejos en el concepto y alcance de la democracia, dedicando sus primeros seis artículos a su promoción, valores y principios, conectándola con el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las ameritas.


Igualmente, dijo el rector de la UASD, se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto de todas las entidades y sectores de la sociedad.


En tal virtud, el doctor García Fermín, dijo que la UASD no puede permanecer ajena y aislada de este grave atentado a la democracia hondureña, el cual a la vez, es un atentado a todas las democracias hemisféricas.


Por lo que el rector de la universidad estatal, exhortó a las instancias competentes como la OEA, solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de dicha organización para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que este estime conveniente, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la carta de Lima 2001.
Fuente : El Nuevo Diario

Suicidas en La Habana. 50 Años Después.‏



Por Tiberio Castellanos
Como se verá un poco después, estos suicidios o intentos de suicidio, no ocurrieron exactamente en el año 59 del pasado siglo si no un poco después, años 61 y 62. Lo de -50 años después- lo dejo como el "pie forzado" en el titulo de mis tres últimas descargas. Y queriendo asociar ésta de ahora a la buena acogida de las anteriores.


Y para que nadie crea que escribo, esta vez, un cuento de suspenso, voy a dar enseguida los nombres de los suicidas: Vinicio Vicioso, Rafael Folch del Valle y Fradique Lizardo.


Los Vicioso, Vinicio y su hermano Abelardo, el poeta, llegaron a La Habana en los meses finales del trujillato.


En el libro de Virgilio Díaz Grullón, "Antinostalgia De Una Era", hay una referencia a este caso que no quiero desaprovechar: " Pero Trujillo lo interrupió haciendo un brusco ademán con la mano, como si se tratase de borrar las palabras de su hermano,-¡Qué Morales ni qué carajo!... estoy hablando del piloto Vicioso... el muy cabrón se quedó en Puerto Rico...- Y luego de una breve pausa añadió, recriminándose a si mismo: "yo lo sabía, yo lo sabía...", mientras se golpeaba una y otra vez con el puño derecho la palma de su mano izquierda.

Yo conocía los antecedentes del caso. Hacía algún tiempo que el poeta Abelardo Vicioso había renunciado públicamente a su cargo de Cónsul en Curazao para incorporarse a la lucha antitrujillista en el exilio.


Su hermano, a la sazón piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, le ofreció a Trujilllo su actuación como intermediario frente a Abelardo para convencerlo de regresar a su país y el déspota aceptó la propuesta y lo autorizó a viajar al exterior para cumplir ese propósito.


Era evidente que Trujillo acababa de enterarse de la deserción del piloto y se recriminaba por haberle permitido que lo engañara."( Página 123 del citado libro).


Tengo otro libro, como el anterior escrito con valentia y mucha sinceridad. Se trata de YO MATE A SU HIJO de Eugenio María Guerrero Pou. Hay aquí otra mención de Vinicio Vicioso, que según algunos que comentaban el caso, en La Habana de aquellos días, da una pista sobre los motivos, del suicidio, no mucho tiempo después, del Teniente. (Pagina 90 del libro).


"De repente, levantando el rostro, parece que reconoció a alguien entre los militares y le llamó bajito por su apellido: "Vicioso... Vicioso..." pues apenas podía hablar por la sangre y la saliva de la boca.


Volteando yo la cara noté que alguien de buena estatura se escabullía entre la multitud: era el segundo teniente Vicioso Contín. El prisionero me dijo que eran amigos de infancia, estuvieron juntos en el Colegio Santo Tomás." (Y luego en la página 92),
"Mas tarde, fui a la habitación del segundo teniente Vicioso Contín, que quedaba en el segundo piso, en la primera compañia de la Academia. Le conté lo ocurrido y él, muy nervioso, con lágrimas en los ojos, me explicó que conocía a la familia del muchacho Andrés Perez y me pidió no contar a nadie lo acontecido."


El cadete Rafael Folch del Valle, tambien vivió esos dias traumatizantes de los fusilamientos de los expedicionarios del 14 de Junio, por los cadetes de la Academia Militar Batalla de Las Carreras.


Y según parece, tambien sintió la misma desazón o sentimiento de culpa, Desazón que dió al traste con la carrera militar del cadete Guerrero Pou, el único que yo sepa, que ha relatado con valentía y gran sinceridad estos horribles momentos de la historia dominicana. (Yo he venido a leer este libro hace apenas tres años y no sé si existen otros relatos como este).


Guerrero Pou menciona muchas veces en su libro a su compañero Folch, con quien parece hizo buena amistad. Y a riesgo de hacer esta descarga demasiado larga quiero insertar aqui la descripción que hace de él: " Conocí a Rafael Folch del Valle, puertoplateño, parecía un alemán, con ojos verdes y mandíbula prominente, tamaño mediano, contextura fuerte, sus cabellos eran crespos, entre castaño y rubio.


Su temperamento se tornaba a veces irascible. Culto, poco conversador, aspiraba a ser estudiante de aviación."


Este fue el mismo que traté yo en La Habana del año 1962, joven, buenmozo, simpático. Con una novia joven y bonita hija de un médico cubano. Todos nos poreguntábamos asombrados ¿por qué querría este hombre quitarse la vida?. Dos veces lo intentó allí. Primero se tomó una cantidad exorbitante de pastillas para dormir.


Cuando un amigo llamó y el respondió al teléfono con voz muy rara éste corrió allí con un médico y se le pudo salvar. Un poco después se lanzó desde un cuarto o quinto piso del Hotel Dauville.
Cayó sobre unas cajas amontonadas en el patio del hotel y sólo se partió una pierna, pero tan estropeada, que los médicos no pudieron salvarla.


No obstante, parecia haberse adaptado a su nueva situación. En La Habana y luego en Europa tuvo tratamientos especiales y prótesis. Y regresó a Santo Domingo donde lo saludé un dia en el Conde. Supe después que se había ahorcado en Puerto Plata. Lo mismo hizo Vinicio Vicioso en su apartamento del edificio Foxa donde vivía con su hermano.


En el Foxa vivía también cuando lo conocí y traté, Fradique Lizardo, En un apartamento donde también vivían Polo Rodriguez y otros muchachos del IJ4. (El folklorista me cantaba La Salve de Las Auroras, de mi compueblano Bienvenido Brens).


Pero fue en casa del Dr. Pericles Franco donde intentó suicidarse. Se encerró en el baño y se colgó. Por suerte para él el cuarto del baño tenía una ventanita muy alta que nunca se cerraba.


Por ahí, Gilda y Pericles colaron a su hija Carmela, entonces muy niña, quien abrió la puerta del baño, lo que permitió que ellos cortaran la soga o la corbata conque el folklorista se habia colgado.


Según parece no lo intentó nuevamente. Pienso que para casi todos será fácil colegir que el obscuro llamado que llevo a la tumba a los militares, no fue exactamente el mismo que motivó el fallido intento del folclorista.
Un abrazo .

El cuento del dia: Nazim Hikmet‏




Por Dante Andrés Michelena

El autor,es un intelectual argentino ,residente en nuestro pais.

Con este calor pienso en ti...Con este calor pienso en ti, tu desnudez tu cuello tus muñecaslas cosas que me decíascon los pies como una blanca paloma descansando en un cojín.Con este calor pienso en tino sé si lo que más recuerdo lo que viene a mis ojoses tu cuello tus muñecas tus pies descalzoslas cosas que me decías cuando eras mía. Con este calor amarillo pienso en ti en la habitación de un hotel con este calor amarillo pienso en ti y me despojo de mi soledad mi soledad que se parece un poco a la muerte.10 de julio de 1959Gracias a ti...


Gracias a ticada uno de mis días es un mundo limpio y perfumado que huele a melón.


Gracias a titodos los frutos se ofrecen a mi mano como si yo fuera el sol.Gracias a ti sólo pruebo la miel de la esperanza.Gracias a ti late mi corazón. Gracias a timis noches más solitarias son como un kilim de Anatolia que sonríe desde la pared.Gracias a ti al final de mi camino, sin llegar a mi ciudad, he descansado en una rosaleda.Gracias a ti, no dejo entrar a la muerte que con sus cantos llama a mi puertavestida con sus más sutiles ropajes y me invita al gran descanso.29 de agosto de 1960Las seis de la mañana... Las seis de la mañana.


He abierto la puerta del día y he entrado,el sabor de un azul reciente en la ventana ha venido a mi encuentro,en el espejo las arrugas de ayer en la frentey en la nuca la voz de una mujer, suave como la pelusa del membrillo,y en la radio las noticias del paísy ya mi glotonería se desbordacorrería de un árbol a otro por el huerto de las horasy el sol, mi niña, se pondráy espero que más allá de la nocheel sabor de un nuevo azul me aguarde, espero... Nazim HikmetDe "Últimos poemas 1959-1960-1961"Nazim Hikmet Poeta, dramaturgo y novelista turco nacido en Salónica, hoy ciudad griega, en 1902.


Gracias a que su abuelo fue poeta, su padre diplomático y su madre pintora, creció en un ambiente familiar intelectual.


Estudió en un colegio francés y a los 19 años viajó a Moscú donde estudió Ciencias Políticas y profundizó su interés sobre el comunismo, del que fue siempre ferviente practicante. En 1924 regresó a Estambul, trabajó activamente en la política, eludió la cárcel viajando de nuevo a Moscú, y al radicarse de nuevo en Turquía en 1929, alternó la lucha política con la publicación de obras de teatro, novelas y varios poemarios, entre los que sobresalen "Y van 3" en 1930, "Telegrama nocturno" en 1932, y "La ciudad que perdió la voz" en 1933.


En los años siguientes continuó con la lucha antifascista, publicó "La epopeya de Sheik Bedreddin" en 1936 y a partir de 1940 cumplió una larga condena hasta 1950, cuando fue liberado. En 1952 se radicó definitivamente en Moscú, y en 1957 publicó su más famosa obra "Duro oficio el exilio". Falleció en Moscú en 1963

s

Solucion para el Alzheimer

Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos..El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer...


"Gimnasia para el cerebro"{alzhaimer}El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.


Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia" , revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.


Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea.


El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.Alguno de los ejercicios:- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques);- Vístase con los ojos cerrados;- Estimule el paladar con cosas diferentes;- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);- Mire la hora, en el espejo;- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.La idea es cambiar el comportamiento de rutina.


Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?

viernes, 26 de junio de 2009

Miembros de Acroarte en Santiago,estan como Perros y Gatos


En la foto Cipri Mar

Santiago, Rep. Dom.

(HACIENDO USO DEL DERECHO A RÉPLICA)

Amigo Cipry Mar:

Ayer vi y escuché la “proclama” que hiciste en el programa “A Todo Color Claudio”, donde incurriste en inexactitudes, retorcimientos de verdades y manipulación de acontecimientos, amalgama que, aparentemente, hizo que te traicionara el subconsciente.


En tu “proclama” (que para mi no fue otra cosa que el grito desesperado de alguien que está seguro se le encima lo peor) entre otras cosas:


Lamentaste que en una reunión de la directiva de ACROARTE que tú presides en esta ciudad, no se aceptara tu propuesta de hacer una asamblea para escoger una plancha con miras a las elecciones de mañana sábado.


Me asombra enormemente que pretendieras que una asamblea decidiera tal cosa porque, hasta donde me alcanza la memoria, eso nunca se ha hecho en nuestra institución. La formación de planchas es facultad de los grupos o sectores que inciden en la entidad y eso no lo decide una asamblea.


Por eso, me gustaría que me digas cuándo y dónde se hizo una asamblea para seleccionarte como candidato hace dos años; o a Abel Rojas hace cuatro años; o a Mercedes Cepeda un poco más atrás en el tiempo. O dime cuándo y dónde se produjo la asamblea para seleccionar a Feliz Vinicio Lora y a César Dalmasí como candidatos a la presidencia de nuestra institución.


Y más aún, querido Cipry, tu propuesta se produjo días después que los seguidores locales de Feliz Vinicio Lora habían escogido democráticamente su plancha. Recuerdas que me llamaste un día antes de esa reunión para seleccionar nuestros candidatos y me dijiste que estabas al tanto de esa convocatoria. Si tenías interés en una plancha de consenso ¿por qué no hiciste la petición antes de que formáramos la nuestra?


Dijiste ayer que la decisión de que en las directivas de las filiales fueran suprimidos los cargos de presidente y vicepresidente fue idea de Feliz Vinicio.


Esa afirmación, apreciado Cipry, la atribuyo más a la ignorancia que a la mala fe de tu parte. Para demostrártelo, adjunto te hago llegar una copia del acta de la asamblea del 15 de septiembre del 2001, donde se lee claramente que fue el presidente de ACROARTE de entonces, Miguel Rivera (Yoryi) quien hizo esa propuesta.



(2)


Como esa es una copia, te sugiero que, en tu condición de miembro de la entidad, pidas en las oficinas de la capital que te muestren el original de la misma y comprobarás que la que tienes en tus manos es fiel a la que está asentada en el libro de actas.


Insisto en que hiciste esa afirmación por desconocimiento, en vista de que, aunque tú te has pasado los últimos ocho años criticando esa decisión, resulta que ahora estás aliado electoralmente con Yoryi Rivera. No te critico el que lo hayas perdonado pero, por favor, no sigas atribuyéndole a Feliz Vinicio lo que antes fue, a tu juicio, un desaguisado, pero que ahora haces como que olvida el autor del mismo.


Aseguras que en la asamblea donde se conoció lo que propuso tu amigo Yoryi Rivera fue amañada y donde se manejaron las invitaciones.

Es importante que recuerdes que tanto tú como Abel Rojas se pasaron los últimos ocho años diciendo que a la filial de Santiago no se le invitó. Cuando hace alrededor de un año les dije que sí hubo invitaciones, entonces me aseguraron que a ustedes dos y a José Fabián no los invitaron. Pero en el encuentro que sostuvimos hace alrededor de dos meses con Feliz Vinicio en un restaurante de la calle Del Sol, mostré la copia del acta de asistencia, comprobándose que fuimos nueve miembros de aquí, incluyendo al propio Fabián y a Mercedita Cepeda, quien entonces era la presidenta de la filial.


Lamento que no recuerdes que en ese encuentro en el restaurante de la calle Del Sol Mercedita dijo, como forma de desmentir lo que tú y Abel aseguraban, que dos días antes de la asamblea ella recibió y distribuyó las invitaciones. De esa acta de asistencia también te anexo copia.


Al decir tú ayer que con decapitar las filiales “se dio un golpe de estado de mala fe, cuyo único fin era la concentración del poder en ese momento”, volviste a cargar contra tu hoy aliado ocasional Yoryi Rivera porque, repito, era él quien presidía entonces a ACROARTE y fue él quien propuso que las cabezas de las seccionales fueran guillotinadas.


Ayer, distinguido Cipry, te manifestaste abanderado de la democracia, por lo que reclamaste la alternabilidad democrática dentro de ACROARTE, en el entendido de que “esa es la base fundamental para el desarrollo de las instituciones”.


Si eso es así, entonces ¿por qué buscas la reelección a la secretaría general de nuestra asociación en Santiago? ¿O es que para ti la alternabilidad democrática es un camino de sólo una vía? Para que fueras cónsono con lo que predicas, debiste apoyar otro candidato para ese puesto.





(3)






Cuando al principio de esta carta escribí que te traicionó el subconsciente al final de tu “proclama”, lo afirmo porque llamaste a los acroartistas a votar mañana por César Dalmasí “para dar una sorpresa”. Si estimas que un triunfo de César sería una sorpresa, entonces estás consciente de la vergüenza electoral que ustedes sufrirán mañana.


Cipry, te hago llegar esta carta antes de que se cuenten los votos y aprovecho la ocasión para recordarte, no vaticinarte, que Feliz Vinicio Lora va a ganar mucho a chin en la capital, en Santiago, en Nueva York y en Miami. En cuestión de horas lo verás.



Atentamente,



Ricardo Rodríguez Rosa
(Equipo de Campaña de Feliz Vinicio en Santiago)



PD/ copias de esta carta las entregaré a algunos colegas acroartistas y a personas ligadas indirectamente a nuestra institución.

Luis Gaspar Castillo,opina sobre columna de Humberto Marte




RE: Saludos‏
De:
Luis Gaspar Castillo Villar (luiscastillovillar@hotmail.com)
Enviado:
viernes Para:
humbertormarte@hotmail.com

Permitame una humilde respuesta. Las personas como usted no le combienen a mucha gente , porque usted no se presta asus juegos,chantajes y truchimanerias, ademas no se presta para hacerce eco o bocina de sus calumnias. Para esa gente usted es un anormal que lo tildan de loco , habla basura,intransigente y sicopata.
Todo eso porque usted nunca ha hecho lo siguiente. VENDER DROGA ESTAFAR A ALGUIEN QUEMAR UN CARRO PARA COBRAR UN SEGURO AUTO ATRACARSE PARA OBTENER DINERO ROBARLE DINERO A SU PROPIO PADRE VENDER INFORMACION PARA SACAR DINERO SUCIO HACER FRAUDES CON TARJETAS DE CREDITOEntre otras cositas que han hecho algunos o casi todos de los que no lo soportan. Se que siempre sera y seguira siendo como hasta hoy. La misma persona humilde y con ganas de transmitir conocimientos. Eso no se lo perdonaran ningunos de los malditos , pero el imperdonable tiempo tampoco los perdonara a ellos. Luis Castillo

El cuento del dia: Ana María Iza‏

Por Dante Michelena

AMOR AMOREl Marjuega con la Botellala desnudala enreda entre sus patas azulesle da vueltasTrepalas porosas rodillas de la playala mecela ensuciaenrosca-desenrosca-salta al cuellola bebeEl marbrinda con la botellale perturbale entierradesentierra¡La Botella y el Mar!Yo te recuerdo.CARTA A MÍ MISMA¿Recuerdascuando era el teléfono un pájaro cantando en el alambre... ?Nunca creísteque sólo se trataba de un vil artefacto. Eras insoportable.


Por eso hasta quisiste un lunes regalarte.Tenías la mirada llena de barcos. Dabas de comera los perros del parquey te sabías de memoria el número de árboles,a fuerza de ser viento, de ser hoja,de husmearno sé qué estrella entre las ramas. Erasun raro espécimen,una degeneración futura, un grifo siempre yéndose, ya ni sé qué decirte,erasalgo bastante feo que me gustaba. Te pregunto,por preguntarte, porque sí, porque lluevey algún entremetido te ha empujado: ¿Qué harías si te dejara libre,si de un manotón quitara la montaña ...? De leyirías a refugiarte en la ternura,a estrellarte en el borde de un retrato.


A escabar en el suelo un sucio anillo del que nacieron rosas,lombrices, telarañas.Tú,siempre serás tú.No habrá abracadabra que te cambie. No habráreencarnación que te libre del lodo de los sueños. No habrá formade librarse de ti ni estrangulándote. Oye:no vayasa suicidarte.Me es indispensable tu presencia: triste,desafiante. Terminada en punta -como una hoja-detrás de la ventana.COMETA Tus ojos golondrinas con Sedeen la sed de Miss ojos De sed en sed los busco y el a gua no apareceA B R E T U S A L A SAna María IzaAna María Iza: Poeta y periodista ecuatoriana nacida en Quito en 1942.


Suspendió los estudios universitarios para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Formó parte de la selección de seis poetas ecuatorianos que aparecieron en "Young poetry of the American", edición de la Unión Panamericana, de Washington. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño" convocado por el diario"El Universo" de Guayaquil en los años 1967, 1974, 1984 y 1995. Su obra poética está contenida en los siguientes volúmenes: Pedazo de nada 1961, Los cajones del insomnio 1967, Puertas inútiles 1968, Heredarás el viento 1974, Fiel al humo 1986, Reflejo del sol sobre las piedras 1987, Papeles asustados 1994, Herrumbre persistente 1995.

Se casa por la iglesia el padre Alberto




Por Rose Mary Santana


Miami, Florida.---Alberto Cutié y su esposa Ruhamma Canellis se casarán esta noche en una ceremonia religiosa casi familiar, pues apenas la lista de invitados cuenta con unas cincuenta personas, la gran mayoría miembros de ambas familias y otros son parte de la iglesia episcopal a la cual pertenece luego de haberse apartado por completo de la iglesia católica.


egún fuentes ligadas a la pareja Cutié Canellis, el matrimonio religioso se oficiará este viernes a las 7 de la noche en el Antiguo Monasterio Español de Nort Miami Beach, a cargo del obispo de la diócesis del sureste de la Florida, Leo Frade.


Varios medios locales se han hecho eco de la información sobre la boda del “padre Alberto” quien ha dado mucha agua a beber a los periodistas y medios en los últimos días, pero delegado ahora a un segundo plano por la muerte del mega estrella del Hip Hop, Michael Jackson.


lberto Cutié y Ruhamma Canellis, forman parte de la iglesia episcopal desde el pasado mes de mayo, luego de la publicación de comprometedoras fotos de de ambos en una revista, las que desataron el mayor escándalo que se haya producido en la iglesia católica en Miami.


Cutié fue dejado sin funciones como párroco de la iglesia de San Francisco de Sales, en Miami Beach, el pasado 5 de mayo tras estas publicaciones y se encuentra actualmente en proceso para convertirse en sacerdote de la iglesia episcopal.


El ex clérigo católico pronunció su primer sermón en la iglesia episcopal de la Resurrección, situada en Biscayne Park el pasado 31 de mayo, en un sermón donde la iglesia estuvo abarrotada de personas, mientras una gigantesca masa de periodistas estuvieron fuera esperando una entrevista con Cutié.


Según los lineamientos de la nueva iglesia a la que pertenece Cutié, el debe esperar todo un año para convertirse finalmente en sacerdote de esta denominación religiosa y poder desarrollar su carrera eclesiástica en la misma.

Bajan los combustibles



La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas de entre RD$6.90 y RD$1.00 para los precios de los dos tipos de gasolina, los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene.


La Dirección de Comunicaciones informó que a partir de éste sábado la Gasolina Premium costará RD$153.30 por galón, para una baja de 6.90, mientras que la Gasolina Regular costara RD$149.80 para una baja de 6.10 por galón.


En cambio, el galón de Gasoil Regular costará RD$115.80 para una baja de RD$1.00, y el de Gasoil Premium costará RD$120.80 para una baja de RD$1.00.


El Avtur costará RD$91.94 por galón para una baja de 2.60; el Kerosene costará RD$108.50 por galón para una baja de 2.70. y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costara RD$61.34, para una baja de 1.20.



La nota informativa de la SEIC explica que el precio de los productos derivados del petróleo presentó bajas graduales, según reportes US MarketScan de la Bolsa de precios Platts y Opis LPG, lo que atribuye a un fortalecimiento del dólar y un aumento en los inventarios de Estados Unidos.


Señala que las existencias de gasolina en los Estados Unidos crecieron en 3,9 millones de barriles en la semana finalizada el 19 de junio, muy por encima de los pronósticos de los analistas, debido a un aumento en la producción de las refinerías, en medio de las vacaciones del verano boreal.


"Los datos sobre inventarios de la EIA también mostraron grandes incrementos en los inventarios de gasolina y destilados y ello está arrastrando al crudo a la baja", agrega.


Cita que los inventarios de destilados alcanzaron su nivel más alto en 10 años, mientras que las existencias de crudo mostraron una fuerte caída. Datos de la EIA mostraron que la demanda total de Estados Unidos descendió un 6,6 por ciento en las cuatro semanas finalizadas el 19 de junio, al comparársela con los niveles de un año atrás. La Dirección de Comunicaciones informó que la tasa de cambio promediada para calcular los precios de los combustibles, aportada por el Banco Central de la Rep. Dom., fue de RD$36.07.


Fuente : El nuevo Diario