Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2009

Un Momentito con Miguel


Animadores, de tarimas y su deprimente espectaculo



Por Miguel de Jesús


Un animador es un Locutor, con la capacidad de transformar de manera colectiva al público que recibe su trabajo logrando la integración y participación de personas seguidoras de un espectáculo determinado.

En nuestro país, los profesionales que realizan dicho trabajo no tienen el más mínimo respeto por las normas que establecen el desarrollo y comportamiento de los talentos, que comunican para grandes masas.

Todos, sin excepción se limitan a pedir una bulla, aplausos para los hombres ahora para las mujeres, los del VIP que lindo están un aplauso para ustedes mismos, yo cojo las chicas y tu los chicos.

Los míos son los de este lado y los tuyos los de aquel, bueno son algunos de los disparates que la pobre audiencia tiene que soportar, otra cosa cuando presentan lo hacen en pandilla.

Es decir, suben 4 para decir lo mismo y lo peor, al momento de hacer mención del líder del grupo, lo dicen en coro y por cierto muy desafinado, una de las estupideces repetidas de esos animadores.

Me ha tocado sufrir la animación en la actividad del 27 de Febrero, día de nuestra Independencia, que barbaridad, no hay forma de que esas Estrellas aporten con diálogos ilustrativos sobre el acontecimiento.

Existen muchos recursos, para mantener la chispa en la gente, por lo que no es necesario caer tan bajo, y parecer descerebrados, de esos que nada interesante dicen por su falta de formación.

La mediocridad y ausencia de ideas y conocimientos de palabras apropiadas para elegir las mas bellas y así comunicar con calidad y entusiasmo para dejar algo en la mente de la gente se hacen presentes en cada actuación.

Las tarimas son trincheras comunes, desde donde disparan misiles sin objetivos definidos perdiendo la vista del micrófono cuando cae del pedestal, justo el momento cuando el público desea que el mago cucharimba lo desaparezca


Esperemos que descubran sus potencialidades y amueblen el disco duro de sus Cerebros, para que ofrezcan un trabajo digno de quienes parados por largas horas y otros frente al televisor, ven el espectáculo deprimente que protagonizan.

viernes, 27 de febrero de 2009

Promulga Ley para reformar la Constitución






El presidente Leonel Fernández mientras entregaba al presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared la promulgación de la Ley que convoca a una Asamblea Revisora para proceder a la reforma de la Constitución de la República.


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández pronunció este viernes un extenso discurso ante la Asamblea Nacional, en el que rindió las memorias de su gobierno durante el pasado año; se refirió a la situación económica nacional, advirtió a militares y policías por su implicación con actos delictivos y el crimen organizado, promulgó la Ley que convoca la Asamblea Revisora para la reforma constitucional, anunció la Segunda Línea del Metro y otros medidas surgidas de la Cumbre.


Al inicio de su discurso el gobernante afirmó que la República Dominicana, a pesar de las turbulencias provocadas por la crisis financiera internacional, ha podido mantener la paz social, la gobernabilidad democrática y la estabilidad macroeconómica.


“Puedo asegurar que como nación estamos en condiciones de seguir luchando, de manera firme y serena, encarando el futuro con optimismo, con fe y valentía”, expresó.



Promulga Ley sobre reforma constitucional
Fernández promulgó la Ley que convoca a una Asamblea Revisora para proceder a la reforma de la Constitución de la República, y anunció el sometimiento al Congreso Nacional de varias iniciativas, una de ella dirigida al desarrollo del mercado hipotecario, que facilitaría la construcción de 20 mil viviendas en el país en los próximos tres años.


El mandatario hizo el anuncio durante su comparencia en el salón de la Asamblea Nacional, donde felicitó a la comisión de juristas que trabajó en la elaboración del proyecto.


Expresó que esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de fortalecimiento institucional del Estado Dominicano, así como de su necesidad de reforma y modernización para adaptarse a las exigencias de un mundo cambiante en el Siglo XXI.


Apuntó que la reforma de nuestra Carta Sustantiva no se corresponde con un capricho, ni está motivada en la solución de una crisis de coyuntura, sino que responde a la necesidad de enmendar errores, lagunas y vacíos prevalecientes en el actual texto y de consagrar nuevas figuras jurídicas garantes de un más pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.



Prevé Segunda Línea del Metro en 2012
El presidente anunció la construcción de la segunda línea del Metro, cuya inauguración sería en el 2012. También, enumeró las medidas, planteadas en la primera fase de la cumbre, asumidas por el gobierno para su implementación en el orden institucional, de infraestructura, de competitividad, agropecuario, entre otros aspectos.


“Estoy impartiendo instrucciones a la dirección de la Opret, a los fines de acelerar los procesos de revisión correspondientes a las propuestas recibidas en la licitación de la concesión de la Segunda Línea del Metro que iría desde San Isidro, cruzando por San Luis hasta Los Alcarrizos; y el tren desde este último punto hasta Santiago”, precisó.


Al referirse al funcionamiento de la primera línea Metro, el mandatario informó que a sólo un mes de su inicio, un total de 1 millón 895 mil pasajeros, hayan utilizado este moderno sistema de movilidad pública.


Destacó que se mantiene la limpieza y todos han comprendido que en el metro no se come, ni siquiera chicharrones.


Anunció que con la finalidad de extender los beneficios de la primera línea del Metro a la gran mayoría de los usuarios que convergen en el eje norte-sur, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), trabaja, de manera acelerada, en los preparativos para la entrada en funcionamiento de las primeras rutas alimentadoras.



Más inversión en mina Pueblo Viejo
También anunció que con la negociación a que arribó el Estado y la empresa Barrick Gold Corporation, mediante la cual se modifica el contrato especial de arrendamiento minero de los yacimientos de Pueblo Viejo, Cotuí, se incrementa de 336 millones a 3 mil millones dólares la inversión.


Precisó que esa inversión dará lugar a la creación de 3 mil 500 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos en la provincia de Sánchez Ramírez y zonas aledañas en el corazón del Cibao.
“Como pueden valorar, es otra demostración de la gran confianza que se tiene en la economía y en el futuro de la República Dominicana”, precisó Fernández.


Asimismo, informó que las reservas internacionales brutas cerraron el año en 2 mil 643.5 millones de dólares; las netas, en 2 mil 149.4 millones de dólares, mientras que las reservas líquidas se colocaron en 1 mil 376.3 millones de dólares, lo que equivale a una recuperación de 207 millones durante el segundo semestre del año.


En cuanto a los fondos de pensiones o recursos pertenecientes al Sistema Previsional Dominicano, precisó que al 15 del mes en curso llegaban a la cifra de 72 mil 158 millones de pesos, lo que representa ya el 5% del Producto Interno Bruto.


Dijo que al ritmo en que esos recursos van multiplicándose, se estima que para el año 2016 constituirán el 29% del Producto Interno Bruto (PIB), “esa será una gran fuente de ahorro nacional que permitirá en el futuro la realización de importantes inversiones para el desarrollo nacional, garantizándose su seguridad y rentabilidad”.


Tras enumerar las luces y sombras de año 2008, el mandatario afirmó que ese año no pasará a la historia como un año más, sino que, pasará como una fecha de referencia, como uno de esos puntos claves y determinantes que marcan el destino de la humanidad.


Llama lacras sociales a militares y policías en actos vandálicos
En otros de los temas abordados, el mandatario dijo que al gobierno que encabeza no le temblará el pulso para aplicar la Ley a todas las “lacras sociales” que empañan la buena imagen de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.


Dijo que el país se siente aterrado ante los hechos ocurridos en el país, donde han estado involucrados policías y militares.


El mandatario hizo alusión al caso de Paya, Baní, donde murieron siete personas, el asalto a Parmalat y otros hechos donde han estado involucrados militares.


En tal sentido planteó la necesidad de que en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se produzcan una verdadera reforma.


Dijo que la corrupción es una de las más grandes preocupaciones de los dominicanos.
Sugirió la elaboración de un plan para el combate contra la corrupción, que pudiera ser aplicado a través de las instituciones ya existentes sobre esta materia.


“Me comprometo a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, para que podemos tener una Patria admirada y respetada”, expresó.


Déficit cuasi-fiscal BC continúa su tendencia a la baja
El gobernantre reveló que el déficit cuasi fiscal del Banco Central continuó su tendencia a la baja y al terminar el 2008 cerró en 1.3% del PIB, inferior a la proyección del Programa Monetario para ese año, a pesar de los aumentos de la tasa de interés.


Al presentar las memorias de las ejecutorias del gobierno correspondientes al año 2008, Fernández dijo que con relación a ese tema, han sido importantes los avances ya logrados, pero además los que continuarán lográndose en el futuro dentro del marco de aplicación de la Ley de Recapitalización del Banco Central, sobre todo, el cumplimiento del traspaso de los recursos pendientes del año pasado.


Por otro lado, indicó que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue equivalente al 9.7% del PIB, inferior a las estimaciones de junio cuando se esperaba que el déficit de la cuenta corriente fuese superior al 11% del PIB.


Significó que esa mejoría tiene su fundamento en la abrupta reducción de los precios del petróleo y materias primas, unido a la desaceleración de la demanda agregada nacional registrada durante el segundo semestre del año pasado.


Fernández señaló que el déficit de la cuenta corriente se explica por el histórico aumento de los precios del petróleo y sus derivados.


Señaló que en los primeros cinco meses del 2008, la factura petrolera alcanzaba la suma de 1 mil 825 millones de dólares, superior al total de todo el año 2004 que fue de 1 mil 667 millones de dólares.



Anuncia conclusión obras
El mandatario anunció la terminación y construcción de varias obras a nivel nacional, especialmente en el área de salud , al tiempo precisó que para este año se iniciarán los trabajos para convertir el Estadio Quisqueya, en una asociación con el sector privado, a través del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), en un complejo hotelero, comercial y de entretenimiento deportivo.


Asimismo, indicó que durante el transcurso del presente año, concluiremos la Ciudad Cultural Profesor Juan Bosch en La Vega.


En el ámbito de la salud pública, dijo el mandatario que terminaremos y equiparemos los distintos subcentros de salud que se construyen en el país.


Significó que también será terminada la Ciudad de la Salud, una red hospitalaria que añadirá 1 mil 080 nuevas camas al sistema nacional de salud, conformado por un Hospital General y de Especialidades, un Hospital Materno- Infantil, un Hospital Pediátrico y un Hospital Traumatológico, en la provincia Santo Domingo.


Dijo que en los próximos 12 meses daremos terminación al Centro Comprensivo de Cáncer Dr. Heriberto Pieter en el Distrito Nacional y concluiremos la construcción del Centro Logístico de Distribución de Medicamentos de Promese-CAL.


Por otra parte, indicó que el Gobierno centrará su atención en el suministro de agua potable para una población creciente, destacando que en ese sentido, a través del INAPA, continuaremos durante los próximos meses con la construcción del Acueducto de Higuey; el Acueducto Múltiple de Nagua, el Acueducto de Bonao y el Acueducto Múltiple de Samaná.


Dijo, asimismo, que de igual manera, trabajaremos en la ampliación de los acueductos de San Cristóbal y Salcedo.
Anunció que en La Romana, se continuará con los trabajos de construcción del acueducto de ese municipio, así como, del municipio de Villa Hermosa, e iniciaremos otros acueductos pequeños en distintos lugares del país.


Precisó durante su alocución en el Palacio del Congreso Nacional, que por otra parte, la CAASD, para proveer de agua suficiente en el mediano y largo plazo a ciudad de Santo Domingo, construirá una obra de abastecimiento de agua sobre el río Haina.
Autor: Gilberto Hernández/Francia Valdez/ RAMON RAMOS

Los alemanes prefieren hablar de la muerte, enfermedades o problemas financieros antes que de sexo



BERLIN (Reuters) - .
Una encuesta realizada a casi 2.000 alemanes mostró que el sexo es el tema del que menos les gusta hablar, con un 64 por ciento diciendo que era algo que preferirían evitar.
Justo debajo del sexo en la lista de los temas menos deseados figuraban el dinero y las relaciones, de acuerdo al instituto de sondeos Allensbach.

Uno de cada tres alemanes prefieren evitar hablar de la muerte, y uno de cada cinco se niega a conversar de enfermedades.

El tema favorito de conversación son los chismes sobre los amigos, seguido de los últimos precios de los bienes de consumo. En tercer lugar quedó "cosas de todos los días" y cómo se sentían con respecto de si mismos.

(Escrito por Franziska Scheven; Editado en español por Patricia Avila)

Madre recien parida recibe oferta para actuar en pelicula pornografica



LOS ANGELES, (AFP) - La madre de los octillizos nacidos en enero en California (oeste) se convirtió el jueves en la manzana de la discordia entre dos compañías de entretenimiento para adultos, una de las cuales le ofreció hasta un millón de dólares para que protagonice un filme pornográfico.



Nadya Suleman, blanco de un ferviente debate en los medios y el sector médico desde que dio a luz a los ochos niños, ahora despertó el interés de dos empresas pornográficas rivales que afirman que quieren ayudarla ante sus desavenencias financieras.


Vivid Entertainment, la compañía con sede en Los Ángeles que es la más grande del mundo en producción de cintas pornográficas, anunció que le ofreció a Suleman un millón de dólares más un año de seguro de salud si esta madre desempleada de 33 años protagoniza una de sus películas. "Existe un tremendo interés en Nadya y podemos ayudarla a capitalizar ese interés y poner cierta cantidad de dinero en efectivo en su cuenta bancaria", dijo uno de los ejecutivos de Vivid, Steven Hirsch.


Pero la compañía rival, Pink Visual, respondió pidiéndole a Suleman que no participe por "responsabilidad" en la película de Vivid y a cambio le ofrece un año gratis de pañales para los octillizos, hermanos menores de seis hijos que ya tenía previamente Nadya Suleman.


El gerente de Pink Visual, Kim Kysar, dijo en una carta a Suleman que el gesto de su empresa era motivado por un sentido de la "responsabilidad social". "Simplemente esa no es una de sus mejores prioridades, y lo que es más importante, no está dentro del interés de los niños que usted se convierta en una estrella pronográfica", escribió Kysar.


Tras alertar a Suleman del estigma que acompaña a las estrelals pronográficas, Kysar opina que "no es algo que una madre debería tomarse a la ligera, una decisión como ésta va a afectar sobre todo las vidas de sus niños y no de una forma positiva".


Esta empresa le ofrece a Suleman proveerle durante un año de "pañales de tela reales". "No es un millón de dólares pero aceptando nuestra oferta beneficiará directamente a sus niños de dos formas: ellos tendrán garantizada su limpieza, pañales secos, y su madre no se convertirá en un interminable tema de ridiculizaciones", agregó la carta.


Por el momento no se pudo conocer la reacción de Suleman.
Esta ofensiva desde la industria pornográfica es la última de una saga de hechos polémicos que ha rodeado a esta mujer, que está a punto de perder, por una deuda hipotecaria de casi 24.000 dólares, la casa de cuatro habitaciones donde vive con sus otros seis hijos y su madre.


Sigue circulando en los medios la versión de que Suleman se sometió a tratamientos de fertilización, se aumentó los labios, se retocó la nariz y usa la cabellera negra y larga por una obsesión con la actriz Angelina Jolie, algo que ha negado pese a algunos evidentes cambios que le dan un aire a la estrella hollywoodense.


Suleman dio a luz a los ocho niños el pasado 26 de enero, nueve semanas y media antes del término del embarazo, y los recién nacidos todavía están hospitalizados, mientras en la casa los esperan seis hermanos, todos menores de siete años.

jueves, 26 de febrero de 2009

El Pentagrama de Juan



HÉROES ANÓNIMOS DEL MERENGUE:

La música nuestra tiene sus héroes anónimos que han contribuido grandemente con la calidad y expansión del ritmo.

En cada grabación participan numerosos profesionales los cuales apenas sus nombres aparecen en los créditos de un disco, en otros no aparecen, unas veces porque fueron músicos usados a última hora cuando ya el arte de la carátula estaba hecha y en otros casos porque simplemente no aparecen los créditos.

Johnny Ventura tiene la corona de haber sido el primer artista nuestro que comenzó a dar a conocer el nombre de sus músicos, tanto en programas de radio como en programas de tv, asi como también en las contraportadas de los discos.

Esos nombres que aparecen son los héroes anónimos de la música. Aunque ya ha cambiado mucho en los últimos años, el trabajo del músico no es realzado en los niveles merecidos, ni como créditos en los cd’s ni como pagos como profesionales.

Por ej., todos disfrutamos grandemente un éxito determinado que nos ponga a bailar, pero muy pocos saben quien fue el arreglista y los músicos. También quienes compran discos pirateados no tienen acceso a ese tipo de información. Los locutores de los años 1960-75 acostumbraban a decir el nombre del arreglista. Poco a poco esa formalidad se fue transformando. Creo que hoy día muy pocos lo hacen.

Algunos de los mas prominentes músicos y arreglistas de estudio.

Juan Andujar (Catarey) Fallecido: Extraordinario percusionista nuestro, especializado en la Tambora, el cual participó en muchas grabaciones y hasta los primeros dos o tres años del merengue romántico. Los primeros trabajos de Alex Bueno, Sergio Vargas, Juan Luis Guerra, por citar algunos.

Güieros: Manuel La Güira, Isidro Martínez, Rafael Germán “Yapo”, Franklyn “Pa goza’”, Edgarito, son algunos de los nombres claves en la década del merengue romántico.

Fermín Cruz: Trompetista, comenzando su carrera como profesional con la orquesta de Wilfrido Vargas, luego tocó con numerosas bandas de merengues, además de numerosas grabaciones con todos los grupos de merengues por muchos años, por problemas personales su profesión colapsó.

Kaki Ruiz: Trompetista, también trabajó con Wilfrido Vargas y un innumerable número de bandas, en grabaciones su colaboración sigue siendo enorme. En la actualidad es primer trompeta de Sergio Vargas.

Rodhen Santos y José Luis: Dos jóvenes muy destacados en los estudios los cuales han grabado en los últimos diez años un gran porcentaje de las grabaciones de merengue.

Crispín Fernández: Saxofonista, creador de un nuevo estilo para tocar el jaleo dentro del merengue. Creo que sin duda a equivocarme el mas impresionante saxofonista para grabar un merengue jamás existido en nuestro país. Responsable de un 80% del merengue que se ha grabado desde el 1979 hasta casi el 2000, una gloria nuestra en el saxofón.

José Cadenas “Papo”: Saxofonista también responsable de casi todos los trabajos de Kinito Méndez, Rikarena, Pochy Familia, etc., gran saxofonista especializado en el picado del saxo.

Luisin del Rosario (Arreglista y Saxofonista): Un super talento nuestro, no solo como saxofonista, sino como productor musical con mucho éxito. No solo por sus geniales ideas de cómo escribir sino de cómo haber logrado eso a una edad tan temprana. Me honra su amistad, es un candidato perfecto para ser premiado un día de estos por sus grandes aportes como músico y arreglista productor musical.

Dos grandes saxofonistas que tuvieron una gran época trabajando en la misma agrupación y que sus créditos realmente no han sido valorizados en su justo nivel. Daniel Peña y David Santana. Extraordinarios saxofonistas de la época de oro de Wilfrido Vargas, responsables de casi el setenta y cinco por ciento de las grabaciones hechas por este grupo. También de casi todos los Jaleos y nunca se les reconoció sus grandes aportes. Luego se separaron y Daniel siguió tocando en diferentes grupos, en sus últimos 17-18 años es el Sax Alto de Juan Luis Guerra. David, ha trabajado con muchas agrupaciones, Los Hnos. Rosario, The New York Band, La Gran Manzana, Félix del Rosario, etc.

Juan de la Cruz (Chocolate): Tamborero de gran conciencia sobre quién cayó toda la responsabilidad de grabar casi todo el merengue por la partida a destiempo de Catarey, en un accidente fatal en Venezuela. Este gran músico no solo es un profesional en la tambora, también en las congas, güira, timbales, todo una celebridad, músico de gran consagración, dedicación y seriedad con el trabajo.

Okil Medrano (Fito): Excelente conguero, con un hermoso concepto para tocar este instrumento (las tumbadores). Un persona bien extrovertida con un gran sentido del humor. Excelente ser humano.
Pueden buscar en las discografías de numerosos cantantes y grupos merengueros y su nombre esta ahí.

Joe Nicolás, Pabin Toribio, Héctor Santana, Jeremías, Isaias Leclerc, extraordinarios bajistas. Influenciados por las grandes corrientes de bajistas como Patitucci, Jaco Pastorius, Anthony Jackson, fusionaron los conceptos aprendidos y cambiaron la forma totalmente de cómo se tocaba el bajo tradicionalmente.

Leo Pimentel (Arreglista y Pianista): Un músico fuera de serie, asi como puede tocar un merengue de Pochi, de Kinito, puede acompañar a cualquier artista sin importar su nivel de calidad, a cualquier jazzista como ha sucedido con Arturo Sandoval. Excelente arreglista. Un orgullo nuestro prácticamente anónimo, solo los músicos sabemos el gran musicaso que hay en este humilde y educado ser humano que me une una hermosa amistad por mas de tres décadas.

Juan Váldez (Arreglista y Pianista): extraordinario, solo escuchar dos temas de Sergio Vargas, Marola y Maquina Landera, bastaría para calibrar la gran capacidad de este increible músico. Muy tímido y no dado a envolverse en problemas con nadie, me consta su humildad y honestidad. Un abrazo hermano mio.

Rafael Quezada (Arreglista y Trompetista): Uno de los arreglistas mas íntimo (arreglando con su corazón nada mas) de nuestra música, casi desconocido en su totalidad. Ha sido el responsable del sonido único de Milly & Jocelyn y Los Vecinos durante sus primeros veinte años de trabajo.


Nunca ha sido reconocido en el nivel que su aporte lo merece, creó un estilo y un sonido propio para esa agrupación. Logró que esa agrupación adquiriera un sello personal de sonoridad, cosa muy difícil que solo unos pocos lo han logrado. Excelente ser humano, lleno de gran humildad y educación humana.

Janina Rosado: Unica mujer que como pianista ha logrado un buen sitial en nuestro medio. Ha trabajado con los grandes del merengue desde Johnny Ventura hasta ser hoy dia la directora musical de Juan Luis Guerra. Excelente instrumentista y arreglista.

Los pianistas como Ramón Orlando, Henry Hierro y Dionis Fernández tienen otro tipo de popularidad y esto tuvo mucho que ver el que estuvieran al frente de sus orquestas por mucho tiempo.

Estos son algunos de los héroes del merengue que pocas veces han sido reconocidos por los líderes que tanto le han dado.

Juancolon52@hotmail.com

martes, 24 de febrero de 2009

El Pentagrama de Juan



AFINANDO MI SAXOFON

Cuando usamos la palabra Afinar, en simples palabras significa poner el instrumento en forma donde se pueda tocar lo mas cerca posible del sonido perfecto (440 vibraciones por segundo) que es Tocar Afinado.

Afinar un instrumento es bien “fácil” si la persona que lo afina es conocedora de los procesos que involucran afinarlo. Lo difícil es para el instrumentista tocar afinado. Los instrumentos de tacto como también se le llama al Piano, Guitarra, Bajo, tienen procedimientos muy diferentes al hecho de afinar un instrumento en donde implique el soplo del ser humano.

Los Pianistas usan unas herramientas las cuales van temperando cada cuerda hasta llevarla al proceso de lograr 440 que es la velocidad de ondas de cómo se miden las vibraciones y a esto se le llama el Sonido Perfecto/Afinación Perfecta.

Por consiguiente todos los instrumentos tienen que pasar por el proceso de ser afinados. Existen algunos que requieren mas tiempo que otros pero usando el mismo procedimiento. Otros instrumentos también se afinan usando otras notas como punto de partida, Conga, Tambora, Timbales, etc.

El instrumento mas difícil de afinar es el ser humano, esto implica una serie de procedimientos que en nada tienen que ver con el sonido mismo, pero si con la frecuencia vibratoria del alma misma conectada al universo.

Afinar el alma humana implica primero que todo: Ser Honesto con uno mismo para aceptar el porque debe cambiar y buscar dentro de uno mismo las herramientas que están a la disposición de todos los seres humanos.

Si logramos afinar nuestras almas, logramos arreglar nuestros problemas interiores independientemente de nuestro nivel de educación, lo cual no tiene nada que ver cuando se tratan de procesos internos del ser humano.

Ser honesto, ser leal, ser íntegro, ser humilde, ser conciente de la necesidad de afinar el alma son herramientas básicas que todos las tenemos sin excepción. Son cualidades intrínsecas inalienables en todo ser humano. No puede sacárselo dentro de usted ni transferírselo a nadie.

Por lo que todos podemos afinar nuestras almas. Tampoco podemos afinar la de nuestros hijos, amigos, compañeros, enemigos, etc. cada uno debe afinar su propio instrumento para poder entonar correctamente las notas de la escala universal.

No podemos evadirlo aunque pretendamos callar la voz de nuestra conciencia con lujos, dinero, fama, posición social, etc.; de esa manera jamás nuestro sueño podrá ser placentero.

Nuestras sociedades han colapsado porque no han querido afinar sus instrumentos. La avaricia nos ha arropado y aunque usemos interminables disfraces no podemos tocar la sinfonía con su entonación correcta.

Hemos creído que todo lo podemos comprar con dinero. Le hemos puesto precio a la conciencia y tapones a nuestros oídos para no escuchar la voz tranquila y tenue que ronda nuestro sueño.

Nuestro países ha sucumbido a todo el proceso de afinar el alma. No nos importa que instrumento toquemos. Hemos desterrado las herramientas y la hemos substituido por dinero, hemos hecho de esto el dios de nuestras vidas.

Muchos años atrás inicié el proceso de afinar mi alma. Jamás pensé lo doloroso que era hacerlo. Jamás pensé que era una necesidad urgente el hacerlo. Había logrado calar posiciones envidiables dentro de mi profesión. Preparación profesional sin temor a quedarme sin trabajo. Con la capacidad y preparación humana para mantener en alto las defensas de mis derechos.

Me di cuenta que mi instrumento estaba afinado pero mi alma no lo estaba. Al pretender caminar y dormir tranquilo tenía que enfrentarme a mi mismo e iniciar el proceso de cambio interno. Es una batalla que nadie puede auxiliarte. Solo tú y la Divinidad pueden hacerlo. Ella te proporciona las herramientas pero no te obliga. Hasta te permite que pretendas ser quien no eres a los ojos de la sociedad y hasta pueda vivir una vida entera dejando de ser tú.

En ese proceso el triunfo mas pequeñito lo sientes y el universo se regocija, ahí sientes la fuerza para continuar. Proceso que nos dura la vida entera y apenas alcanzaremos a tocar en los últimos puestos de la gran orquesta del universo.

Pero es muy placentero, gratificante, cuando puedes sin temor, mirar de frente y sostenerle a un poderoso, a un famoso, a un rico, a un miserable, tu mirada.

Todos tenemos grandes derrotas, hechos bochornosos en nuestras vidas. Nadie tiene la potestad de juzgarnos ni sacarnos del lugar que tenemos. Es solamente el gran proceso de querer ser mejor ser humano. Para Que?, para poner un granito de arena en nuestra desgarrante sociedad.

Es para poder mirar de frente la impunidad, la corrupción, para que puedas ver como muchas personas tienen puestos públicos que no merecen y recibiendo salarios que deben avergonzarse porque no devuelven nada de lo que tienen, no obstante se dicen llamar personas íntegras y serias.

Nuestro sistema judicial está corrompido –no solo nuestro país- casi en su totalidad. Vemos como juegan con nosotros con investigaciones y juicios donde son puros payasos, donde el instrumento no suena bien porque no han decido empezar a afinarse. Su grado de impunidad los hace sentirse incontrolables y al mismo tiempo se consideran intocables.

Vemos como somos capaces de matar estando ebrios en una carretera y dejar a los muertos tirados en el medio sin importarles quien murió para luego salir con su cara muy limpia sabiendo que están libres porque compraron conciencia y justicia. Donde reina la impunidad esta se retroalimenta de ella misma para dar como resultando una orquesta sinfónica totalmente desafinada.

El hecho de una persona de color haber ganado abrumadoramente las elecciones en un país predominantemente racista ha sido un grito desgarrador de personas que hemos querido decirles al mundo que hemos estado afinando nuestros instrumentos pero no hemos podido tocar bien porque la impunidad y corrupción arroparon este sistema y llevaron al mundo a un vergonzoso colapso de impredecibles consecuencias.

Si decidiéramos empezar a afinar nuestros instrumentos viéramos un rayito de luz, pero no queremos hacerlo porque mientras mas te esfuerce por afinar tu instrumento mas se esfuerzan tus semejantes por hundirte y demostrarte que estas totalmente fuera de la orquesta. Sorprendido puedes preguntar, cual orquesta?, y te van a decir que la orquesta de la afinación correcta hace mucho tiempo comenzó su desintegración y solo quedan vestigios de algunos estúpidos como tu y yo.

Duele en el alma cuando no puedo tocar bien una nota de la escala universal y duele mucho mas cuando eres ignorado y hundido aun sin haber empezado a afinar tu instrumento.

Cuando logras comenzar a afinar tu instrumento, el resentimiento, el odio, los abusos, no tienen cabida y tus grandes errores tienen las puertas abiertas para salir a buscar a la persona herida y con la valentía que te da la Vida misma poder mirarlo de frente y pronunciar una palabra que al mismo tiempo es una petición diciéndola desde el fondo del alma, PERDONAME, mi hijo, mi amigo, mi hermano, mi enemigo, quien sea. Tan pronto recibes ese perdón comienzas a sentir que se arregló una nota de tu instrumento y así sucesivamente se van arreglando otras.

Es una tarea titánica porque el proceso duele mucho, encuentra personas que te humillan y por su elevado grado de soberbia se niegan a darte un perdón y ni siquiera a conversar contigo. Tienes que estar preparado para eso. Es parte de la afinación de tu instrumento.

Una de las partes hermosas de todo el proceso es que a quién le pidas el perdón y te lo niegues no se desafina tu instrumento, sino el del otro porque está resistiendo la ley universal del amor y ya es su problema seguir así.

Nuestro peor enemigo para nuestro proceso es el Ego, nuestro enemigo número uno el cual se confunde muchísimo cuando usamos el disfraz de la humildad. La diferencia es muy sutil porque detrás de una cara presentando humildad se puede esconder un ente capaz de pulverizarte en un segundo y luego darte su bendición.

Mi instrumento no es mejor que el tuyo, tampoco lo es peor. Tenemos las mismas herramientas y oportunidades. La decisión de seguir afinándolo aunque muera sin un peso en los bolsillos es tuya. Un miserable puede estar lleno de dinero, de seguidores, de adulones, pero nunca de amigos verdaderos. Amigo es aquel que te da su hombro para que llores y usa sus manos para ayudar a levantarte.

Si en el proceso de afinar tu instrumento lograste reencontrar un amigo, entonces vas por el camino de entrar a formar parte de la gran orquesta universal. Pero esa gran orquesta no se entra con payola, con salir en muchos programas de radio, de tv, de vender miles de copias, de fingir lo que no eres, con gritarle al mundo tan duro lo que eres que nadie pueda escucharte.

Ahí se puede entrar cuando te has despojado de lo que te hace creer que eres grande y te conviertes en un ser humano capaz de sonreírle a un hermoso amanecer, a un hermoso atardecer. Cuando eres capaz de echarte a un lado porque alguien siente que le eres estorbo para sus planes mezquinos de alcanzar la fama y el reconocimiento.

Viví una experiencia con un compañero que después de pasar años ayudándolo a ser mejor músico, a entrar a los estudios de grabación, sin saberlo me convertí en su enemigo mortal lo cual lo hizo obsesivo y su mayor anhelo era verme fuera de los combos. Creo que debe ser feliz porque hacen mucho años decidí salir de ahí.

Lo que se le olvidó a el y a todas aquellas personas que aceptaron sus calumnias para tomar mi lugar en un determinado combo que tocábamos fue que mi instrumento no estaba mas interesado en tocar ahí, porque era el saxo que llevo en el alma, el que quería afinar y no el que llevaba en las manos. Y que mis conocimientos nadie podía quitármelo porque habían sido herramientas que el universo me había otorgado para su uso.

He llevado mi instrumento con orgullo, con dignidad y hoy puedo mirar a mis hijos (mi gran tesoro), mi compañera, mis amigos íntimos, y mirarlos con la escala del alma porque puedo empezar a ensayar la sinfonía que me ha permitido vivir 60 años.

No pienso parar y mientras tenga un aliento de vida seguiré afinando mi instrumento por el bien propio y de nuestro país. Es nuestro legado. Desgarrar el alma por un mejor mañana.

Y tu?, te vas a decidir afinar tu instrumento. Hazlo, es la decisión mas hermosa que pueda hacer un ser humano.



Juancolon52@hotmail.com

En busca de la sabiduría y salud espiritual # 1




Por Humberto Marte

El ser humano es tan complejo que muchas veces llega a creerse que el universo sin él estaría vacío, cuando real mente no es así,

Lo que podemos ver en el espacio existió millones de años antes que el hombre, lo que quiere decir que el universo sin el hombre puede seguir su curso con normalidad,

Al contrario es el hombre quien le hace daño no solo al planeta en que vive sino también al mismo cosmos, -

En este paso por esta tierra he aprendido tanto de los seres humanos que me rodean que estoy seguro si lo pusiera en practica no habría lugar a las preocupaciones ni para los problemas, porque he visto maldad en muchos pero bondad en la gran mayoría,

He observado lo grande que es esta tierra y lo reducido que es el espacio que ocupamos, porque el trabajo que se nos impone forma parte del sistema que beneficia a los grandes capitalista, pero aun así si en el hombre que se sacia de su Dios no habrá preocupación posible que dañe su salud espiritual y no caerá en vicios ni de sustancias nocivas ni de la gula provocada por la avaricia y el amor al dinero

He visto que la guerra no es otra cosa que la imposición del criterio del mas fuerte sobre él más débil y al repartir el botín el astuto se queda con la mayor parte de lo robado,

He visto que el hombre no sacia su deseo de dominar, y troncha no para provecho mismo ni de su Dios interior sino para doblegar y aumentar su orgullo

He visto tocar trompeta cuando se ayuda al necesitado no para el regocijo del Dios interior sino la mayoría de veces para sacar provecho,

He visto serrar la puerta a quien pide un auxilio una oportunidad o un favor,

He visto a quienes callan por temor a represalias, o a quienes a la fuerza hacen ver que la verdad es la que esta de su lado, pero esto no es en vano tiene su lado positivo, porque he aprendido que debo saciarme de la gracia de Dios para tener los recursos necesarios para ayudar al prójimo cuando este me necesite,

Porque no debe haber mayor satisfacción para un hombre lleno de la gracia de Dios que ayudar a su semejante, y procurar eso es bueno, porque lo que se hace para uno con uno muere pero lo que se hace para el prójimo inequívocamente será eterno,

He visto que lo que el hombre hace con sus manos por mas valor que tenga se destruye porque Nada de lo que el hombre hace con sus manos es perfecto,

He aprendido que lo material que el hombre me niega Dios me lo da en abundancia de espíritu,

He aprendido a no maravillarme con lo que veo si no conseguir lo que no veo porque lo que veo es pasajero pero lo que no veo es eterno

¿hay algo que haya hecho el hombre que se pueda decir esto es para siempre?,

He aprendido el valor que tiene el amor al prójimo porque solo así se logra erradicar la maldición que ha corrompido al hombre la envidia, el egoísmo, la mentira, la intriga, las calumnias, el odio, la avaricia, la hipocresía, en fin todo esto hace daño y nos destruye lentamente

Es cierto que "de la abundancia del corazón habla la boca" por eso trato de que mi corazón sea limpio, que no entre en él, el odio, ni la hipocresía, ni el deseo de enriquecerme predicando mentiras, para que mi boca no ofenda ni dañe a nadie pero la verdad que sale de Dios jamás callare no procurando mi provecho sino el regocijo de mi creador ese Dios que esta en mis entrañas y que clama no calles la verdad que es lo único que jamás podrá ocultarse.

lunes, 23 de febrero de 2009

Todo listo para la inauguración el jueves del XXIX Torneo Baloncesto Superior Santiago







SANTIAGO (Rep. Dominicana) (23-2-2009).- Todo listo para la inauguración el próximo jueves del XXIX Torneo de Baloncesto Superior Masculino de Santiago dedicado a Félix Bautista, por la copa cerveza Bohemia.


Así fue dado a conocer ayer lunes en rueda de prensa realizada al mediodía en esta ciudad, en la que se recalcó que el evento corresponde al calendario olímpico de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros ( ABASACA).


El mismo presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Frank Herasme, quien estuvo presente, advirtió, “para que nadie se engañe” que ese torneo es oficial de ABASACA, aprovechando la ocasión para hacer un llamado a todos los dirigentes, a la población en general, a contribuir para el buen desarrollo del mismo.


Allí se dijo que la ceremonia inaugural de la justa está prevista para comenzar a las siete de la noche del jueves y que dentro de las próximas horas se dará a conocer el programa completo.
El presidente de FUNDI-Santiago, diputado Abel Martínez, quien representó al ingeniero Félix Bautista, agradeció la distinción de la dedicatoria y también se mostró partidario de que todos ayudemos a que el evento se convierta en el mejor de toda su historia.


Mientras tanto, el presidente del Comité Organizador, ingeniero Emmanuel García Musa, narró el intenso trabajo de ese organismo haciendo hincapié en que “el baloncesto es de todos, pero regido por ABASACA”.


En su discurso consideró que el venidero torneo en su versión número 29 definirá el futuro del mismo, que está totalmente montado sólo esperando la inauguración.


En la actividad, efectuada en el salón Maguá del Gran Almirante, Hotel & Casino, también habló el presidente de ABASACA, Edsel Vila, quien agradeció la distinción de los patrocinadores, entre ellos a Cervecería Nacional Dominicana, cuya copa cerveza Bohemia se disputa y los grandes aportes de SEDEFIR.


Además a Codetel, Orange, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Edenorte, Brugal, Coca Cola, Dasani, Isidro Bordas, C. por A., sangría Gitanos y otros más, “espero que todo el público nos apoye y haga en cada partido más grande nuestro baloncesto”.


Asimismo, al dirigirse a los presentes, el subsecretario de deportes, Santiago, arquitecto Milton Lafontaine, se mostró conforme con la ruta crítica de la organización y aseguró que el Gobierno Dominicano seguirá contribuyendo a través de SEDEFIR y sus instituciones al buen desarrollo deportivo en general, como lo hace el baloncesto superior de Santiago.


En iguales términos se pronunció el subsecretario regional de deportes, ingeniero Guillermo Ottenwalder, quien agregó que el torneo necesita de todos “y todos debemos participar y ayudar en su buen desempeño”.


El licenciado Francis Gallardo, gerente de promoción en el territorio norte de Cervecería Nacional Dominicana, junto a dos hermosas modelos hizo entrega de la enorme copa cerveza Bohemia, la que recibieron directivos de ABASACA, del Comité Organizador, de FEDOMBAL, de los equipos participantes e invitados especiales.


En representación de los equipos participantes, estuvieron presentes, Persio Veras, de los campeones del año pasado, club Gregorio Urbano Gilbert (GUG); Marcos Pichardo, de los subcampeones del Cupes; Guarionex Pichardo, del club Domingo Paulino; Flavio Mustafá, del Plaza Valerio y Carlos Mejía, del club Pueblo Nuevo.


Estuvieron presentes los ejecutivos de las diversas comisiones que laboran para el evento, así como representantes empresariales, entre ellos Atahualpa Ramírez, de Edenorte y otros.

domingo, 22 de febrero de 2009

Magistrada Sonia Espejo sigue adelante con el Colegio de Abogados filial Valverde.





El Colegio de Abogados Seccional Valverde Y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) firmaron un acuerdo interinstitucional en el entendido de que ambas instituciones tienen común interés en desarrollar iniciativas en beneficio de las instituciones del Sistema de Justicia y de la comunidad jurídica en general.


La firma del convenio estuvo a cargo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, doctor Lino Vásquez Sámuel, y de la Licda. Sonia Espejo, Secretaria General del Colegio de Abogados Seccional Valverde.


Tanto el Comisionado de Justicia como el Colegio de Abogados Seccional Valverde, coinciden en reconocer la importancia de un sistema de justicia eficiente, para así lograr una mejor sociedad, por lo que en aras de esto se precisa aunar esfuerzos para continuar el proceso de capacitación que ambas ejecutan.


Dentro del marco de la cooperación técnica se emprenderán acciones encaminadas hacia el intercambio de información, documentos y experiencias, la donación de libros y documentos de Derecho, el intercambio de especialistas en las áreas de cooperación, los proyectos de investigación jurídica, programación y realización de conferencias, seminarios y talleres, estudios e investigaciones conjuntas de temas de mutuo interés, publicaciones conjuntas de interés de las partes y otorgamiento de becas y cursos de adiestramiento, así como la realización de cursos y programas de visitas y pasantías.


El desarrollo de la cooperación entre ambas instituciones será objeto de una programación anual específica elaborada conjuntamente, según los intereses de ambas partes. El acuerdo permanecerá en vigor por un período inicial de cuatro años, a partir de su firma y se renovará automáticamente por períodos de igual duración, salvo que el mismo haya sido denunciado.


La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR).


Apertura Diplomado en Derecho Inmobiliario

Luego de la firma del acuerdo, fue inaugurado el Diplomado en Derecho Inmobiliario, la mesa principal estuvo representada por el Dr. Lino Vásquez Sámuel, Comisionado de Justicia, la Licda. Sonia Espejo, Secretaria General del Colegio de Abogados Seccional Valverde, El presidente Nacional del Colegio de Abogad@s señor José Fernando Pérez Vòlquez, Monseñor José Sinencio Peralta, Vicario General de Pastoral, quien tuvo a cargo la invocación a Dios y bendición del acto, Lic. Wilson Moreta Tremols, presidente de la Comisión de Educación del Colegio de Abogados Seccional Valverde.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Sonia Espejo. La introducción del Diplomado Inmobiliario la realizó el licenciado Roberto Adonis Martín.


Esta actividad fue desarrollada con la presencia de más de noventa (90) abogados y abogadas del Colegio de Abogados Seccional Valverde, quienes participarán en el Diplomado, el mismo tendrá una duración de ocho (08) sábados, y seguirá realizándose en el local del INDENOR, de esta ciudad y municipio de Mao.


La maestría de ceremonia de esta actividad estuvo a cargo del Lic. Miguel Bonilla Borrelys.

Un Momentito con Miguel.




Televisión por cable en Republica Dominicana, Abuso y Estafa
Por Miguel de Jesús


Somos abusados por los propietarios de empresas que ofrecen el servicio de televisión por cable, no es el abuso de la chica con licras, Jeans apretaditos, o minifaldas cubriendo hasta donde inicia la gloria.

No es el abuso, de las que dejan ver la parte superior de un colalé, o las que al vestir no dejan nada a la imaginación, haciendo que ante la debilidad de la carne el pobre hombre le explore sin tocar el cuerpo provocador.

Que más quisiéramos, pero no. Es de la historia que inició en 1982 ante la deficiencia de la televisión local, llegó la televison por cable, que dada la variedad de canales, ha ido en crecimiento a tal punto que en el más apartado rincón existen compañías de este tipo.

Uno de los abusos, es la colocación de publicidad en canales que no son locales, es común, estar disfrutando un programa en Telemundo y al colocar el cambio publicitario comenzamos a ver anuncios locales y otras veces cintillos publicitarios.

En la mayoría de los casos el programa entra ya iniciado, se pierde el avance de un informativo, el capitulo que sigue de una novela, constituyéndose en un irrespeto al cliente cuyos derechos paga religiosamente

Ofrecen un paquete de canales Latinoamericanos que llaman Premium, sustituyeron servidores de películas, por los que presentan filmes de segunda categoría, solo vemos a Univision cuando Juan Ramón Gómez Días lo permite.

Pues hay un acuerdo que no entiendo con Telemicro, por suerte que existen caricias que mojan la piel y narcóticos de amor que nos envuelven en un mundo de Rosas y olvidamos, la estafa sufrida por indefensos clientes del cable.

Y ni hablar de los canales repetidos, los que presentan la misma programación, ah, recordemos que las tarifas aumentaron, ¿quien defenderá a los que estamos clamado respeto al otro lado del televisor?

Apunto de rendirnos, solo a espera de una voz que se escuche diciendo, paren de sufrir, claro no como los farsantes de la Iglesia Universal del Reino de Dios, nacida en el hermano País de Brasil.

sábado, 21 de febrero de 2009

Dos Héroes que merecen más

Por Humberto R Marte
El autor es Comunicador Dominicano,residente en Philadelphia,Estados Unidos de Norteamerica.

En el año 2006 hicimos un viaje a mi patria y al salir del aeropuerto cibao fuimos objeto de un pequeño interrogatorio innecesario por parte de un supuesto policía, entre las preguntas se destacaban

¿a que se dedica usted en nueva yolll?

y ¿cuantos dólares trae?

Este su servidor le contesto de manera irreverente al supuesto policía que, a lo que me dedicaba era algo que a el no le incumbía saber y que yo le había declarado al fisco de los estados unidos a través de aduanas la cantidad de dinero que poseía que no era mucho porque a los hijos de machepa no les es fácil acumular dinero

En seguida recriminé a un compañero en frente del supuesto policía que sí le dijo la cantidad que traía, mi reacción fue decirle “estas loco como tu sabes que este es un policía y no un delincuente que se atreve a mandarte a atracar afuera” el supuesto policía solo se limito a mirarme como un perro acorralado y a quedarse callado

Pero mi reacción es parte de una triste realidad que se esta viviendo en todas partes y que poco a poco se esta destapando una hoya que pone a prueba la autenticidad de quienes quieren servir por amor a una vocación, en este caso la de poner el orden sin admitir soborno

Sin la necesidad de defender al benefactor y padre de la patria nueva Trujillo ¡coño! Nos damos cuenta cuanto hace falta chapita para hacer cumplir en las instituciones castrenses la regla del honor, un militar de la división que sea que se dedique a hacer cosas tan bochornosas como las que últimamente están haciendo deben ser pasados por un tribunal militar y lo mínimo que merece un caso como el de José Luis vargas es ser fucilado sin dar marcha atrás porque solo así se logra que la institución sea respetada y no utilizada como trampolín por delincuentes para manchar la integridad de las fuerzas del orden

En cambio los soldados (cabo Kelvin Mateo Vargas y el raso Wilman Cuevas Céspedes), que tuvieron bajo su conciencia el deseo de dar un ejemplo tan noble con un acto heroico de esa naturaleza deben no solo ser ascendidos sino también compensados de alguna manera para que los demás entiendan que servir a la patria es un deber sacrosanto inspirado por el Dios que quiere que la tranquilad reine en todos y que el pueblo pueda creer en sus autoridades por que no todos están podridos










viernes, 20 de febrero de 2009

Foto del Mayor (FAD) Jose Luis Vargas,vinculado al robo de Parmalat


El vestido de Azul,es el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aerea,Mayor General Carlos Rafael Altuna Tezanos,a su lado vestido de amarillo,el Mayor vinculado al asalto

El Pentagrama de Juan




Por Juan Colon

El Autor es Dominicano y Doctor en Musica Residente en los Estados Unidos de Norteamerica


Quisqueya, dos Canciones:

Muy pocos pueblos tienen en su banco de riquezas dos canciones escritas en su honor. Honrando al hombre y la mujer laboriosa. Al hombre de integridad y laboriosidad.

Nuestro país es uno de esos pueblos que tiene dos hermosas canciones dedicadas en su honor. Una fue escrita por una compositora dominicana y la otra por un compositor puertorriqueño.

La canción Quisqueya del compositor Rafael Hernández, gloria de la canción en el mundo de lo romántico.

No creo que exista un cantante de ningún país latino desde los años 1940-70 que no haya interpretado una canción de este grandioso compositor. Una de las joyas mas grandes de nuestra música latinoamericana.

Quizás muchos jóvenes de los ochenta para acá no sepan las razones por las que un compositor extranjero escribió una canción dedicada a nuestro país.

Un poco de historia, cuando la época del dictador Trujillo se instituyó un espectáculo musical que se llamó “La semana Aniversaria”, donde el dictador se dio a la tarea de traer los mejores artistas del momento, sin importarle el precio a pagar. En una de esas ocasiones invitó a este gran compositor a dicho evento y este al pisar suelo estrenó una canción dedicada a nuestro país. Esto fue de gran agrado para el dictador y a partir de ahí, todas las orquestas tocaban esa canción convirtiéndola en un himno a nuestro país.

Aquí están sus letras:


QUISQUEYA

No hay tierra tan hermosa
Como la mía
Bañada por los mares
De blanca espuma
Parece una gaviota
De blancas plumas
Dormida en las orillas
Del ancho mar
Quisqueya, la tierra de mis amores
De suave brisa de lindas flores
Del fondo de los mares
La perla querida
Quisqueya divina
En mis cantares, linda Quisqueya
Yo te comparo con una estrella
La estrella solitaria que alumbra mi vida
me brinda, su luz

Como podrán haber notado cuantos versos hermosos tiene esta canción de este grandioso compositor.





Ahora las letras de nuestra compositora Mercedes Sagredo, oriunda de Santiago de los Caballeros, la cual emigró desde muy joven a la ciudad de New York en el 1940 donde siguió sus estudios de música, siendo profesora de piano, escribió la canción Mi Quisqueya. Indiscutiblemente la sra. Sagredo no fue una compositora del nivel del maestro Hernández, pero en los años 1960-70 fue bien conocida dentro del medio artístico.

Mi Quisqueya

Yo te admiro aunque lejos de ti
Adorada Quisqueya de ayer
Por tu nítido cielo sin par
Y tus puestas de sol sin igual
Por tus lindas colinas y verdes campiñas
Bañadas de sol tropical
Donde todo es amor y alegría
Romántica y bella que me hace soñar
Quisqueya, divina Quisqueya de dulces recuerdos de ayer
Quisqueya, pensar en tus lindas auroras Conmueve mi ser
Tus mares que bañan tus blancas riveras
Al atardecer
Quisqueya primada Quisqueya
Tu eres la mas bella, tu eres la mas bella
Flor de mi vergel

No se sabe si esta compositora fue motiva por el compositor de Quisqueya. Lo que si se deduce por sus letras es que fue compuesta durante el tiempo que ella vivió fuera del país. No sabemos con certeza de su regreso a su patria.

Quise compartir con estas nuevas generaciones las cuales probablemente no tengan idea de que tenemos dos canciones dedicadas a nuestro país por dos compositores de diferentes países.

Lo mas lamentable de todo esto es que no tocamos ninguna de las dos, por lo que nuestra juventud no las conoce.

Puerto Rico tiene una canción cumbre, “Lamento Borincano” del mismo compositor y la mayoría de sus cantantes modernos la han grabado con gran éxito, Marc Anthony es uno de ellos, también la canción Preciosa. De una forma u otra muestran respeto por sus grandes glorias musicales en el mundo de la composición.

No recuerdo un cantante desde los años 1975 en lo adelante que haya incluido en su repertorio una de estas dos canciones.

Salomón es Dominicano

Por Humberto R Marte

El Autor es Comunicador Dominicano,residente en Philadelphia Estados Unidos de Norteamerica

Nunca la republica dominicana había exhibido en un presidente tanta entereza y demostración de sabiduría como la que expone Leonel Fernández Reina, cual Salomón aquel rey sabio que siendo muy joven gobernara a su Jerusalén con la destreza que solo Dios otorga a los privilegiados, a los hombres desprendidos del placer que los incautos adoptan para engordar su lujuria materialista y no preocuparse por el bienestar de los que sin duda son sus hermanos


Así es como funciona la democracia dando la oportunidad a las instituciones y masas que componen a una sociedad de aunar ideas y esfuerzos, para la salud de una nación que en tiempos difíciles exige que las mejores ideas fluyan como las aguas cristalinas de un rió caudaloso que baña un terreno extenso para convertirlo en fértil y así se beneficie la inmensa mayoría, porque si democracia es el poder del pueblo es de frente a él y no a sus espaldas que se busca como beneficiar a todos o por lo menos aminorar el sufrimiento de los menos favorecidos que sin dudas constituye una cantidad considerable lo que equivale, o como si dijéramos la mayoría


Entendiendo que un presidente es elegido por un pueblo para que administre, busque soluciones y aminore sus calamidades, es necesario que se escuche al presidente porque él así como un gran río, como nuestro yaque renueva cada día aguas necesarias para el progreso de dos regiones Leonel tiene en su cerebro un caudal inagotable de ideas que solo le surgen a los hombres de buena voluntad a hombres que ostentan el privilegio de la inteligencia dada por un Dios generoso


Que hubiera sido de la republica dominicana de no tener a las actuales autoridades encabezadas por Leonel en estos momentos en que el mundo se tambalea por la explotación desenfrenada de nuestros recursos en todos lo s sentidos.


¿a que destino nos estuviéramos dirigiendo si no estuviéramos siendo encaminados por un presidente vidente?


un ciego nos estuviera llevando al precipicio, pero con Leonel a un futuro alentador un Salomón se ha levantado pero esta ves es Dominicano

Comienzan expansión línea del tren 7 en NY a un costo de $2, 100 millones de dólares



NUEVA YORK._ La expansión de la línea del tren 7, famosas por su conexión directa entre Manhattan y el estadio de los Mets en Flushing (Queens), comenzó a ser expandida a un costo de $1,200 millones de dólares. Es la primera en décadas, que la ciudad volverá a excavar bajo tierra para ampliar el cupo al transporte urbano. Con la presencia del alcalde Michael Bloomberg, impresionantes máquinas pesadas, fueron desmontadas de enormes plataformas móviles con las que se trabajará en las excavaciones.

Entre las máquinas, hay “orugas” electrónicas y digitales con capacidad para hacer hoyos a 125 pies bajo tierra y se le conoce en inglés como “Cutter Head”, (Cabeza Cortante) con la que se iniciará la primera etapa de las excavaciones.

"La extensión del tren número 7 sigue en camino, la construcción fomentará nuevos negocios y miles de trabajos para el lado oeste de Manhattan," dijo Bloomberg en español.

El nuevo trayecto abarcará la ruta de la Décima Avenida hasta la calle 34 y se espera que esté concluido para el año 2013. El alcalde, junto a la presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn, se vistió de “obrero” de la construcción con un casco y un chaleco lumínico.
El evento estuvieron también el vice alcalde de Desarrollo Económico Robert C. Lieber y Elliot G. Sander, ejecutivo principal y director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, en inglés).

Al descender un extremo de la excavadora de 100 toneladas a una cámara de ensamblaje bajo la Oncena avenida, se dio inicio a los trabajos. Esta es la primera ampliación del subway en medio siglo, el proyecto de $2.1 mil millones — financiado por la Ciudad y administrado por la MTA — impulsará el desarrollo del sector Far West Side de Manhattan, una de las mayores prioridades de la Administración Bloomberg.


Autor: Miguel Cruz Tejada

Invasión de chinches amenaza a condados de Nueva York




NUEVA YORK._ Una invasión de chinches amenaza a varios condados de la ciudad, denunció un grupo que se denomina “New York vs. Chinches” y que dijo que el año pasado (2008) un 34% más de llamadas al 311 (número de servicio de la ciudad) reportando la aparición de hediondo y repugnante insecto, fueron hechas por residentes de diferentes sectores en el área metropolitana.


La cantidad de llamadas fue un total de 9,200 y las estadísticas fueron obtenidas por la organización gracias a un pedido a través del Acta de Libertad de Información. Zonas en los condados de El Bronx, Queens, Manhattan y el norte de Staten Island figuran entre los más afectados.


Las chinches, tienen capacidad para vivir al menos un año sin alimentarse y reproducirse por millares con una rapidez vertiginosa, por lo que se hace más difícil erradicarlas.
Se cree que los colchones usados que compran muchos neoyorquinos pobres, es uno de los factores principales para la aparición de los insectos en la ciudad.


La próxima semana está prevista realizarse una audiencia en el Consejo Municipal para tratar el tema y entre las medidas que se contemplan, está la de prohibir la venta de colchones usados.


EL INSECTO
Las chinches son animales pequeñitos que se alimentan cuándo chupan la sangre de las personas, animales, pollos y otros animales. Ellas comen durante la noche y en sitios que están obscuros. Al principio las picadas no son dolorosas, pero usualmente se ponen rojas, se hinchan y dan comezón. Las reacciones de las picadas varían de moderada a severa. Es desconocido si las chinches pueden propagar enfermedades.


Las chinches miden de 4 a 5 milímetros de largo (menos de un ¼ de pulgada), tienen una cabeza plana, un cuerpo plano y ovalado. Las chinches jóvenes ó nuevas son de color amarillo-blanco y cambian de color cuando son maduras-viejas a un color café rojizo. Las chinches pueden vivir en los muebles, cojines, colchones y en las paredes de su casa o apartamento.


Las señales que indican que hay una infección incluye: pequeñas manchas de sangre en las paredes y sábanas (las manchas son los excrementos no las picadas). Las chinches mudan la piel en las primeras etapas de su vida y tienen un olor a frambuesa fresca. Las chinches se multiplican muy rápidamente y pueden infectar su casa rápidamente.


Las chinches entran a su casa cuando usted trae camas, libros viejos, maletas y muebles. También pueden entrar a su casa por las ventanas, paredes, goteras del techo, o por el tubo o caño del agua. Manteniendo buena limpieza y saneamiento le ayudara a eliminar las chinches. Si usted ve que hay señales de chinches en un área de su casa, es probable que hay escondidas en otros sitios. Es muy difícil deshacerse de las chinches porque se esconden en las costuras de las almohadas, de los colchones y debajo de los botones. Cheque si tiene chinches escondidas en las sábanas, cortinas, muebles, gavetas, grietas en las paredes y en el papel de pared que este suelto.


Cuándo la temperatura esta más fría de 25° F, coloque los colchones y muebles afuera por varias horas. La temperatura de menos de 25°F congela y mata las chinches.
Para prevenir una invasión de los insectos a la casa se recomienda lavar toda la ropa de cama, cortinas y la ropa en agua caliente regularmente. Use una aspiradora eléctrica y una aspiradora de vapor caliente para limpiar el piso.


Use un insecticida para deshacerse de los chinches que están escondidas en las paredes y en otros objetos grandes.


Escoja insecticidas que digan en la etiqueta “pyrethrins.”
Use un insecticida que son para el uso adentro de la casa porque algunos insecticidas dañan ó manchan los muebles, el papel de la pared, etc. Tenga precaución cuándo aplica insecticidas, especialmente cuándo esta cerca de niños, ancianos y persona con el sistema inmune comprometido ó a cualquier persona que sea sensitivo a los insecticidas. Siempre siga las instrucciones en las etiquetas.


Autor: Miguel Cruz Tejada

Cancelan mayor FAD por atraco a Parmalat


El Poder Ejecutivo dispuso la cancelación de un mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, quien encabezó a un grupo de hombres vestidos de militares atracaron anoche la empresa lechera Parmalat. La cancelación del mayor José Luis Vargas Cuello fue dada a conocer por el Jefe de Estado Mayor de la FAD, mayor general Altuna Tezanos

que el ex mayor será entregado a la Policia Nacional para ser sometido a la justicia ordinaria.Altuna Tezanos dijo que que la Fuerza Aérea Dominicana no permitirá delincuentes en sus filas sin importar el rango que tenga.De su lado, el jefe de la Policia Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, negó que el ex mayor haya sido sacado del hospital Darío Contreras, en donde fue internado al ser herido de dos disparos, sin el consentimiento de las autoridades.

“En todo momento oficiales nuestros estuvieron con el ex mayor y hoy será entregado a la Policia”, subrayó.El jefe de la Policia dijo que una patrulla compuesta por dos agentes se enfrentó a los atracadores hasta que llegaron refuerzos y persiguieron a los delincuentes.
Expresó que fueron recuperados una ametralladora Uzi, varios celulares y una camioneta.El jefe de la Policía dijo que el ex mayor estaba vestido con un uniforme con el rango de teniente coronel y llevaba logos de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Habla Parmalat
El gerente de seguridad de la empresa Parmalat reveló hoy que el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana fue quien comandó el atraco anoche a esa empresa lechera.Miguel Taveras, alias Cañón, dijo que el mayor FAD José Luis Vargas Cuello se presentó en la puerta de Parmalat y dijo que era un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Taveras dijo que por la rápida intervención de la Policia Nacional, los atracadores fueron interceptados resultando herido el mayor en medio de un tiroteo.

Narró que los delincuentes tenían una radio de comunicación de la Policia Nacional y se percataron cuando las autoridades policiales fueron advertidas del atraco.

“De inmediato se comunicaron en clave diciendo paloma blanca y se marcharon rápidamente, pero a dos esquinas fueron interceptados por la Policia y se produjo un enfrentamiento donde el mayor resultó herido”, sostuvo Taveras.
Autor: Nino German Perez

Operativo contra los que se roban la luz comienza por sectores pudientes







El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó hoy que este viernes arranca el operativo contra las personas “que se roban la luz”, pero que se iniciará por los sectores de altos ingresos. Méndez aclaró que las autoridades no iniciarán con batidas y redadas como se ha creído. El funcionario expresó que las distribuidoras de electricidad visitarán los lugares donde se cree las personas se roban la luz y darán parte a la procuraduría de electricidad.

Explicó que la procuraduría enviará un procurador adjunto con un técnico, quienes levantarán un expediente.

“No gastaremos pólvora en garzas, vamos primero a los sectores pudientes”, sostuvo el Superintendente de Electricidad.
Dijo que se comenzará por los circuitos de 24 horas y las zonas residenciales, donde los hurtos son más importantes que en los sectores marginales.
Autor: Nino German Perez

Tiembla la tierra en el Este Dominicano





Un temblor de tierra de magnitud de 3.8 en escala Richter se registro en la madrugada de este viernes en la provincia La Romana.
El movimiento telúrico se registró 1:17 a.m. de este viernes, según la institución Science for a Ghanging World, la cual registra los movimientos telúricos en todo el mundo. Hasta el momento se desconoce si el fenómeno provocó daños humanos y materiales. El cataclismo se produjo a 60 kilómetros de La Romana, a 71 kilometros, de la provincia de Higüey, y a 149 de la Santo Domingo.

Este fenómeno, se convierte en el segundo que afecta al país en los últimos 10 días. El anterior fue de 4.8 en la escala Richter, afectó a la región Este, Santo Domingo, Nagua y el centro del país. Ese sismo fue localizado a 1,865 en la latitud norte y 6,892, l
Autor: Nino German Perez

Jefe seguridad Parmalat denuncia lo amenzan de muerte despuès de asalto



El jefe de Seguridad de la Empresa Parmalat, asaltada ayer por un grupo de militares y civiles al mando de un mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, solicitó protección a la policía tras denunciar que está recibiendo amenazas de muerte después que identificara al oficial y ofreciera el monto del dinero en efectivo robado. Miguel Taveras, alia Cañón, dijo que desde primeras horas de la mañana está recibiendo amenazas de muertes contra él y sus familiares.

Alabó la pronta y efectiva acción del jefe de la policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para esclarecer el hecho, al tiempo que le solicitó protección para evitar una trama en su contra.

El Atraco a la planta de Parmalat, ubicada en la avenida El Faro de Villa Duarte, a escasos metros de la sede del servicio de inteligencia de la Marina de Guerra M-2, fue perpetrado por un grupo de más de 15 hombres armados de fusiles y pistolas al mando del mayor Jorge Luís Varga Cuello, quien resultó herido de bala al igual que el civil Marcos Coma al enfrentar una patrulla de la policía que los persiguió.

El encargado de seguridad de Parmalat aseguró que los atracadores cargaron con más de un millón de pesos en efectivo, pero la policía informó que en una caja fuerte que se llevaron solo había 300 mil.

Autor: Bernardo Núñez

jueves, 19 de febrero de 2009

sermón a la inteligencia



Por Humberto Marte
El autor,es Comunicador Dominicano,escribe desde Philadelphia Estados Unidos de America.

no es en vano que los estudiosos siempre hallan sospechado que lo que existe en el universo fue realizado con cálculos matemáticos infalibles y para eso tubo que existir una mente extremadamente privilegiada y asta muy por encima de lo que le llamamos el fenómeno de lo que es lo sobre natural


cada estrella que vemos brillar en el firmamento tiene su espacio y su distancia tan perfecta que el calor que emana de cada una de ellas que es inmenso y sin forma de calcular su temperatura es parte del equilibrio del calentamiento que nenecita el mismo cosmos para sobre vivir


los mismos planetas orbitando alrededor de la estrella que nos da la luz para la subsistencia del que vivimos sus cálculos matemáticos al circular alrededor del sol tanto en la traslación como en su misma rotación son verdaderamente perfectos


pero aun así esas estrellas que vemos brillar en el firmamento y que pueden vivir cientos de miles de millones de años aun cuando sus movimientos son perfectos pueden desaparecer en cualquier momento como con el soplido de un gran monstruo y convertirse solo en ceniza cósmica que de ambule por el universo sin encontrar un lugar en donde refugiarse


siendo tan perfectas las estrellas y tendiendo a desaparecer para convertirse en polvo, como es que existe todavía en el ser humano la creencia de la posibilidad de vivir dañando todo lo que encuentra en su paso sin el remordimiento necesario como para detenerse a pensar que su desaparición es infalible y que se le puede sacar mas provecho a la vida tratando de ayudar a alguien que nos necesite


la vida de un ser humano comparada con la existencia de cada estrella que vemos no dura ni siquiera un segundo en esta tierra y en lo que pasa esa milésima de segundo queremos adueñarnos de todo incluso de las ideas del prójimo, porque queremos que obligado actúe y piense como nosotros aun cuando hallamos sido unos mediocres buenos para nada, solo creídos oportunistas que le quitamos la comida al vecino aunque se nos pudra en nuestras casas


podemos poner miles de ejemplos pero se me ocurren dos por ser muy recientes ronald reagan y margaret tacher el primero un jinete del Apocalipsis actor en ocasiones creyó que el mundo le pertenecía y quiso mandar desde estados unidos a china pasando por Libia atravesando a nicaragua y su anhelo de bombardearla hasta terminar demente sin acordarse ni siquiera quien fue la tacher en su mismo tiempo la dama de hierro no tenia compasión ni por la aves que le pasaban por su entorno mas hoy carece de memoria y cuantos pajarillos pasan a su lado felices por que no le hicieron daño a nadie


que mejor hubiera sido para estos dos personajes unirse y utilizar sus influencias y llevar el agua al África donde esta Libia con sus vecinos muriendo de hambre, o en ves de cañonear a nicaragua trabajar juntos en iguales condiciones para la prosperidad de la raza humana, lo mismo le pasara a bush al final cuando tenga que dar cuenta al Dios infalible no abra lugar para que pueda demostrar que el genocidio que sometio a Irak no lo evitó porque con ese acontecimiento el mundo estaba mas seguro


el ser humano es tan porquería que no hace nada por alcanzar una vida saludable lo de la hermandad es solo una teoría religiosa porque si no fuera así con tantos ministros que existen ya fuera hora de que unidos echando a un lado la ambición personal el sufrimiento se hubiera acabado porque así como mahama gandy instruyó a los suyos para blokear al imperio británico también nuestros llamados lideres pueden hacerlo pero con las dadivas que reciben no tienen moral porque le han servido al demonio en ves de Dios seria fácil decirle a las grandes potencias les retiramos el apoyo porque entendemos que de la manera que marcha el mundo no puede continuar por el sendero en que lo han guiado y si por el bien de la misma especie en ves de construir bombas para matarnos sembramos arroz o plátanos para matar el hambre la humanidad estuviera menos convulsionada de problemas y deseos de venganza S.s.s HumbertoR Marte


domingo, 15 de febrero de 2009

Medio Ambiente inicia parque ecológico Valverde




MAO, Provincia Valverde.-La secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó ayer iniciados los trabajos del Parque Ecológico de la provincia Valverde, el cual fue definido por el doctor Jaime David Fernández Mirabal como un símbolo que reafirma el compromiso de la sociedad con el medio ambiente y los recursos naturales.


La gobernación provincial, la Sindicatura y la Sociedad Ecológica de Valverde, se unieron a la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), con el propósito de hacer realidad el Parque Ecológico de la provincia, el cual estará ubicado en una extensión de más de 200 tareas en el centro de esta ciudad.


En el inicio de los trabajos, el Ayuntamiento de Mao declaró zona de alta importancia el lugar donde estará ubicado el Parque Ecológico y, además, declaró Visitante Distinguido al secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal.


"Este Parque Ecológico será un símbolo de la sociedad que quiere reafirmar su compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales", dijo Fernández Mirabal en momentos en que sembraba árboles en compañía de decenas de representantes de todos los sectores de la provincia Valverde.


El gobernador de la provincia, Manuel Guichardo, y el síndico de Mao, Odalís Rodríguez, resaltaron la importancia que tendrá el Parque Ecológico, indicando que era un anhelo de toda la sociedad maeña contar con una obra de esa magnitud.


De igual manera, el presidente de la Sociedad Ecológica de Valverde (SOEVA), Ramón Aníbal Almonte, dijo que el inicio de los trabajos del Parque Ecológico de Valverde despierta un gran interés en todos los sectores de la sociedad, los cuales han empezado a integrarse con entusiasmo a la preservación de los recursos naturales.


Al lugar acudieron decenas de familias maeñas que fueron a apadrinar la siembra de árboles que, según explicó el ingeniero José Reyes, se encargarán del cuidado de las plantas. "El interés es que cada familia sea dueña de un árbol, que lo cuide y lo ayude a crecer", agregó.


Fernández Mirabal resaltó el apoyo que reciben de los diferentes sectores de la sociedad las iniciativas que promueve la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de construir parques ecológicos en todos los municipios de la República Dominicana, los cuales son un anhelo de la población.


Dijo que el Parque Ecológico de la provincia Valverde será un ejemplo para el país, ya que ha sido asumido con mucho entusiasmo por la Sociedad Ecológica de Valverde, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento y otros sectores de la sociedad.


"Será un símbolo del inicio de una nueva época de celebrar 50 años de aportes a la provincia Valverde, pero al mismo tiempo que podamos celebrar en los próximos años la grandeza de uno de los parques más hermosos del país", señaló.


Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados

viernes, 13 de febrero de 2009

El deporte que enseñó el imperio

Por Humberto Marte

El autor es Comunicador Social,Dominicano, residente en Philadelphia,Estados Unidos
jamás he querido hablar ni a favor ni en contra del baseball de las grandes ligas porque nunca he estado de acuerdo con el derroche de dinero pagado a sus jugadores por aquello de que el deporte es para enorgullecer a un país y demostrar que puede mantener en su población mente sana en cuerpo sano

de ahí es de donde se desprende el problema que hoy amenaza al deporte con su descrédito en todos los sentidos el deseo en un deportista de ganar dinero por encima de demostrar que con su cuerpo abstemio de la vagabundearía en todo sentido se puede hacer lo que nuestros padres hicieron

en esta ocasión no quiero caer en el charco que conduce a los que buscan una excusa para alegar discriminación o algún tipo de menos precio al aseverar que porque somos minoría dentro del imperio se nos juzga aunque hay que reconocer que por esa condición somos más vulnerables a padecer algún tipo de vejación

pero ahí es donde hay que buscar el fallo de aquellos a los que se les ha dado la oportunidad de ser famosos que hay que tener cuidado en no seguirle la corriente a un imperio que envenena a los pueblos para luego salir diciendo que son los pueblos los que están envenenados

el caso de Alex Rodrigues, Tejada, Sosa y otros existe por miles en el deporte del imperio ellos en un principio enseñaron a su pueblo a llegar a cualquier precio para sobre salir y ahora quieren limpiar su imagen con los que no son originarios de la tierra del tío san

el problema que afecta a los criollos caribeños es la falta de conocimiento y el no entender que la desventaja es amplia y que la pulcritud de sus actos es indispensable para tener una representación digna de ser admirada y reconocida como ejemplo por los demás

reconocemos que es posible que a Alex Rodríguez se le quiera crucificar por su decisión de no representar a los estados unidos en el mundial pero eso es bueno porque le podemos sacar provecho a eso, aprender que al imperio solo le importa explotarnos y que cuando no le servimos como a vasija despreciable nos tiran sin importarle que un día le servimos, ojala que no se sigan repitiendo hechos de esta naturaleza porque seremos nosotros los perjudicados hoy le toca a Alex, o a tejada, mañana quien sabe, pero al nadador Michael feldes trataran de taparle una falta mucho más grave

lunes, 9 de febrero de 2009

DE QUE NOS QUEJAMOS???

Tal vez sea producto de una mala percepción, mía, pero creo que es una condición innata de nuestra latinoamericaridad, el tener que quejarnos constantemente de todo, y no exagero cuando me refiero a todo, así: En verano queremos frío y en invierno, calor, siempre es mucho o poco, muy caro o barato. Si emigramos (Por nuestra propia decisión! O acaso es obligado hacerlo?) Nos quejamos, por la falta de todo aquello que nosotros mismos decidimos abandonar: Familia, amigos, raíces, historias, comidas, olores, paisajes y así, la lista podría ser infinita, y me pregunto. De que nos quejamos???


Quien nos secuestra y nos condena al desarraigo, Quien nos enseña que todos aquellos recuerdos y sentimientos pueden ser cambiados por un no siempre seguro, Puñado de dólares???"Desahuciado esta el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente" dice la canción y no me cabe dudas de ello, pero reitero mí pregunta entonces: De que nos quejamos? Pero si nuestra condición latina, nos hace que irremediablemente tengamos que quejarnos cual si fuera un deporte, es en el plano social, donde ponemos todo nuestro esfuerzo en hacerlo y nos esmeramos en hacerlo muy bien, y es allí donde, por ejemplo nos quejamos de lo que el gobierno de turno, hace, hizo, hará, o dijo hacer, sin dejar de lado lo que nunca hizo, nunca hace o nunca hará, y cuidado, que cuando hablo de gobierno, me refiero a todos aquellos, al sur del Rió Bravo hasta llegar a Tierra del Fuego. El virus de la queja, no conoce fronteras y ataca por todos lados.
Y me pregunto entonces, de que nos quejamos? Cuando las calles de cualquiera de nuestras ciudades están llenas de basura, de que nos quejamos? De nuestra incapacidad para entender que somos nosotros quienes las ensuciamos??? Cuando la realidad me golpea los cristales de mi auto y me muestra sus 10 años de sufrimiento con cara de niño (gamin, patojo, carajito, busca o como quiera los llamemos!!!) de que me quejo? De unos padres crueles que los envían a las calles o una sociedad que ciegamente tolera aberrantes injusticias y de la cual YO formo parte!!! Cuando nos quejamos de la inoperancia de los gobiernos, nos quejamos de nuestra mala capacidad para elegir y exigir??? Me enseñaron que en todos los sistemas democráticos modernos, El pueblo no gobierna, sino a través de sus representantes, ahora bien, cuando esos pueblos descubren que sus representantes son corruptos, de que nos quejamos? De descubrir que la sociedad en donde vivimos, lo es? Porque un representante corrupto, solo puede salir de una sociedad que también lo es!!! No sirve romper el espejo, tan solo porque no me gusta lo que en el veo? Y no hablo de algún funcionario archimegacorrupto, sino de esa corrupción que esta en nosotros cuando algún policía me para y lo primero que pienso es en sobornarlo, y me pregunto.
No es corrupto también el que ofrece el soborno? Y entonces de que me quejo? Cuando nuestros representantes no cubren nuestras expectativas, de que nos quejamos? De nuestra complicidad al haberlo elegido, sin siquiera analizar las propuestas y los programas? De nuestra mala costumbre de votar por colores políticos en lugar de hacerlo por ideas? Por eso no me canso de preguntarme, de que nos quejamos???Y solo viene a mí mente una respuesta. Nos quejamos por comodidad, como justificación, como excusa, porque siempre será mas fácil destruir, que construir!!! Criticar que proponer!!! Combatir que apoyar!!! Quejarse que hacer.
Porque en definitiva, siempre será mas cómodo, estar del lado de los detractores, diciendo, Yo me queje!!! Yo me opuse!!! Talvez un día descubramos que la solución a muchos (sino a todos) los problemas de nuestras sociedades esta en las manos de quienes las integramos!!! Nosotros mismos!!!Y una sola palabra se dibuja en mi frente: Educación!!! Y entiendo que eso es lo que nos falta, saber elegir, saber decidir, aprender a hacer, luchar, construir, sacarnos nuestra ignorante costumbre del "ponme el pescado en la boca" y adentrarnos en alta mar y pescar nuestro futuro, no por Bolívar, San Martín, Duarte o Marti, sino por mis hijos y los tuyos, mí familia y la nuestra!!! A mis 44 años deberé decir aquí como Sandino "No lo veré yo, tampoco quizás mis hijos, pero un día vendrán las hormigas a mí tumba a decirme que hemos ganado"Espero que ese día podamos tomar conciencia de la realidad y comenzar a realizar la utopía de gestar una sociedad mejor. Aunque me asusta la sola idea de pensar que ese día pudiera pasar desapercibido ante los ojos de una sociedad que como de costumbre, estaba perdiendo el tiempo, quejándose!!! Dante Andrés Michelena Santiago RD